Política

'OPERACIÓN ÍCARO'

Un juzgado reclama a Interior el expediente de las medallas por el operativo de Cataluña

Un juez de lo Contencioso trata de determinar si el Cuerpo Nacional cumplió sus propias instrucciones para el ingreso en la orden del mérito policial tras el recurso presentado por el sindicato CEP, que considera insuficiente el número de condecoraciones

El ministro Grande-Marlaska condecora a los policías que participaron en los disturbios de Barcelona

El ministro Grande-Marlaska condecora a los policías que participaron en los disturbios de Barcelona. IGNACIO ENCABO

Un juzgado de Madrid ha requerido con carácter urgente al Ministerio del Interior el expediente administrativo instruido para la concesión de medallas al mérito policial a una parte de los agentes que participaron en la Operación Ícaro, el refuerzo desplegado en Cataluña a finales del pasado año para responder a los disturbios provocados por los radicales independentistas tras dictarse la sentencia del procés.

En una providencia fechada 11 de febrero, el Juzgado Central Contencioso-Administrativo 10 reclama la documentación tras el recurso interpuesto por la Confederación Española de Policía (CEP) contra la orden por la que el ministro Grande-Marlaska resolvió el pasado 27 de enero reconocer profesionalmente a 322 de los funcionarios que participaron en dicho operativo. Junto a Jupol y el SUP, este sindicato es uno de los tres que anunciaron que acudirían a los tribunales, al entender que el número de medallas otorgadas es insuficiente y el reparto ha dejado fuera a funcionarios que presentan méritos también para recibirlas.

El juzgado ha dado un plazo de cinco días a Interior para que le remita el expediente "completo" con todos los actos administrativos que desembocaron en la orden por la que el titular de Interior -avalando la propuesta de la Junta de Gobierno de la Dirección General de la Policía- otorgó el reconocimiento a los 322 policías.

De forma expresa, el juez Gregorio del Portillo quiere conocer si se han seguido las instrucciones establecidas al efecto por la Dirección General de la Policía el 31 de enero de 1988, "con indicación de las autoridades y funcionarios intervinientes", y las obligaciones previstas en la resolución en materia de propuestas de ingreso en la orden al mérito policial (11 mayo de 2012).

En aplicación del artículo 117.2 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa (LJCA), la Administración está en su derecho de solicitar de forma razonada la inadmisión del recurso cuando envíe el expediente y la celebración de la comparecencia -con presencia de las partes y el fiscal- para defender la procedencia o no de su tramitación.

"Con esta medida de nuestros servicios jurídicos queremos dejar en evidencia la injusticia que ha supuesto dejar sin ellas a los compañeros que merecían condecoraciones respetando, claro está, a quienes las han recibido", sostiene la CEP.

322 medallas

En concreto, se han concedido una medalla de plata y siete con distintivo rojo (ambas con aumento vitalicio de pensión) a los agentes que resultaron gravemente heridos, como el policía vigués que llegó a estar hospitalizado en la UCI de un hospital barcelonés al sufrir la fractura de la base del cráneo por el lanzamiento de un objeto pesado.

También se han concedido 315 medallas en su modalidad blanca (entre ellas una a título póstumo a un comisario aragonés destinado en Girona). La entrega tuvo lugar el pasado 29 de enero con motivo del acto conmemorativo del 196 aniversario de la Policía Nacional, presidido por el ministro.

Interior puso en marcha un dispositivo especial en Cataluña el pasado 8 de octubre, seis días antes de que el Tribunal Supremo diera a conocer la sentencia condenatoria a los cabecillas del proceso independentista ante la previsión de que se registraran altercados en protesta por el fallo judicial. Ese operativo se mantuvo en una primera fase hasta el pasado 10 de noviembre, cuando se celebraron nuevamente las elecciones generales tras no haberse formado gobierno después de los comicios del 28 de abril.

El departamento que dirige Grande-Marlaska dio por terminado el pasado 31 de diciembre el despliegue extraordinario, que supuso la masiva movilización de agentes adscritos a las Unidades de Intervención Policial (UIP) o 'antidisturbios' repartidas por toda España en los días de mayor conflictividad. Los sindicatos llegaron a cuantificar en 134 el número de policías que resultaron heridos durante los altercados callejeros, especialmente graves durante la semana del 14 al 18 de octubre en Barcelona.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar