El primer -y esperado- encuentro entre la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas y Francisco Igea se ha saldado con una bronca a las puertas del hotel AC Palacio de Santa Ana, en Valladolid, donde la portavoz parlamentaria de los naranjas en el Congreso coincidía con el vicepresidente de Castilla y León y líder de la plataforma Ciudadanos Eres Tú, marca en torno a la cual se agrupan los bautizados como críticos de la corriente oficialista.

La tensión entre ambos ha ido in crecendo en las últimas semanas, en las que Igea ha comprometido presentar la batalla a Arrimadas si ésta, como candidata a la presidencia de Ciudadanos tras la salida de Albert Rivera, se negaba a ceder una reunión con él y no transigía con algunas de las que consideran líneas rojas para definir el nuevo modelo de partido: implantación de autonomía territorial, una suerte de baronías, lo implica el fin del modelo presidencialista y centralizado imperante en el partido; acabar con el voto telemático y su sustitución por urnas en el proceso de elecciones internas, así como dar más voz a la militancia para que sea ésta la que, por ejemplo, elija a los líderes territoriales y no el partido desde Madrid.

Pero ambos no se habían visto las caras... hasta hoy. La bronca estaba garantizada a tenor de los continuos reproches que se han sucedido en las últimas semanas. En el tenso encuentro, 'Paco' Igea, que supeditaba la candidatura a esa reunión con Arrimadas, ha quedado expuesto cuando ésta le ha retado públicamente: "Cuando presentes la candidatura podemos hacer un coloquio delante de los militantes y que ellos decidan", decía la candidata al crítico. Éste daba a entender, sin embargo, que aún no había tomado una decisión. "Estoy dispuesto si decidimos presentarnos", le respondía.

En una conversación de apenas unos minutos, Arrimadas ha negado lo que ha venido manteniendo el equipo de Igea en los últimos días, quienes defendían que la gestora no se había puesto en contacto con el denominado como 'candidato de las bases'. "Hemos hablado muchas veces en privado, tengo llamadas, whatsapp, he hablado con tu equipo..." decía Arrimadas nada más llegar, ante la atenta mirada de decenas de periodistas. "Podemos hacerlas públicas, no tengo ningún problema", retaba Igea, en un tono bronco que no ha desaparecido en ningún momento.

"Te invito a que hagamos un coloquio delante de la militancia para que sea ella la que decida". "Preséntate y lo que salga lo voy a respetar", añadía la candidata, dejando sin argumentos a un Igea que acudía al evento con el objeto de evitar un escenario con el que lleva amagando varios meses. "Nadie ha hablado de integración (...) yo no quiero nada de reparto, no quiero ni estar en la ejecutiva", decía Igea.

El tenso encuentro ha finalizado con unas palabras de Arrimadas que no tienen nada de casual. "Pase lo que pase vamos a salir unidos, adelante y reforzados", defendía, en un órdago velado al hacer referencia al lema de su campaña, Con Inés unidos y adelante.

Según ha podido confirmar El Independiente, Francisco Igea no ha mantenido finalmente un encuentro privado con Inés Arrimadas como había solicitado, sino que, en su lugar, lo ha hecho con el secretario de Finanzas y representante legal de Ciudadanos, Carlos Cuadrado. El equipo del vicepresidente de la Junta de Castilla y León ha mantenido una reunión tras el desayuno informativo para valorar los últimos acontecimientos, y está previsto que en las próximas horas se tome una decisión definitiva. La sorpresa sería, a estas alturas y en base a lo mantenido en los últimos meses por el sector crítico, que Francisco Igea no fuese candidato a la presidencia de Ciudadanos. El plazo, en todo caso, finaliza este miércoles 26 de febrero.