Política

Ciudadanos pide explicaciones por escrito a TVE tras los ataques contra el partido en Operación Triunfo

Anna Pacheco, junto a Noemí Galera antes de su charla en Operación Triunfo. TVE

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha pedido explicaciones por escrito a la comisión parlamentaria que fiscaliza la actividad de Radio Televisión Española (RTVE), después de que el ente público emitiera una charla "feminista" en el directo 24 Horas de Operación Triunfo en la que la periodista Anna Pacheco se despachaba contra Cs, su concepto del "feminismo liberal", y otros partidos como Vox.

En un escrito al que ha tenido acceso El Independiente, recuerda los ataques de Anna Pacheco durante la charla en la que aseguraba, entre otras cosas, que "no me representa un feminismo que busca que las mujeres sean empresarias y directivas a costa de la explotación de otras que les cuiden los niños".

"Estas palabras contra las mujeres que trabajan o crean empresas no deben admitirse en la televisión pública. Más grave es si se tiene en cuenta la audiencia cuantiosa de ese programa y la franja de edad tan amplia a la que va dirigido", protesta Ciudadanos en su escrito, firmado el diputado Guillermo Díaz.

"Ese feminismo liberal, si lo podemos considerar feminismo, solo es un desastre que puede llegar a acrecentar desigualdades Ese feminismo liberal al que se sumaron partidos como Ciudadanos…", decía durante su charla Pacheco. La dirección de Operación Triunfo, que ha programado charlas de mujeres durante toda la semana previa al 8-M, no consta que haya invitado a ninguna que represente la óptica criticada por Pacheco. Tampoco ha dado explicaciones de ningún tipo a Cs.

"Demonizar a las mujeres que trabajan desde la óptica anticapitalista en una televisión que pagan todos los españoles es inadmisible. Llevar a un programa de música, como un caballo de Troya, propaganda y adoctrinamiento políticos es distópico", señala el escrito, en el que Cs plantea siete preguntas a la dirección de RTVE.

1- ¿Qué valoración hacen de estas declaraciones y si las consideran adecuadas para una televisión pública?

2- ¿Lanzar mensajes contra formaciones políticas concretas es propio de un programa concurso musical, que en este caso ven muchos menores de edad?

3- ¿Cobró la periodista Anna Pacheco por su participación en Operación Triunfo, al margen de la enorme promoción que recibe?

4- ¿Qué criterios se siguieron para la elección de esta señora que terminó señalando a Ciudadanos en las vísperas del 8M?

5- ¿Les parece un mensaje adecuado señalar que el capitalismo es la causa principal del “patriarcado” y que el feminismo aleja del “ansia” producir y trabajar?

6- ¿Pueden corroborar que los hombres se agrupan, como afirmó esta señora, para crear términos como “hembrismo”?

7- ¿Piensan desautorizar a esta señora y pedir disculpas a las formaciones políticas y personas señaladas en su discurso? También se refirió a alguna mujer empresaria, pero no lo replicaré en este escrito para no incidir en su señalamiento.

"No es la primera vez que en RTVE se pone en la diana a Ciudadanos", continúa Ciudadanos con su escrito, en el que critican la "falta de pluralidad de TVE", que ha generado "un fuerte movimiento de rechazo entre espectadores y trabajadores, con iniciativas como la realizada la mañana del martes 3 de marzo en las redes sociales que incluso piden el cierre de RTVE con gran éxito y repercusión".

"Esto es sin duda perjudicial para miles de trabajadores y para la imagen de una radiotelevisión con una larga y brillante trayectoria malograda en los últimos tiempos y que está provocando el desplome de las audiencias en espacios y franjas que antes eran emblemáticos y lo que es más grave, la desafección de los españoles con su radio y televisión públicas", cierra.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar