Sola y borracha, quiero llegar a casa: el lema que enfurece a la oposición en vísperas del 8-M.

El PP, Vox y Ciudadanos han cargado contra el Ministerio de Igualdad por la campaña que desplegó en redes sociales tras la aprobación del anteproyecto de la ley de libertad sexual, en la que incluyó un tuit con el lema "sola y borracha, quiero llegar a casa".

"La #LeyLibertadSexual quiere dar seguridad y protección a las mujeres. Queremos que el grito feminista Sola y borracha, quiero llegar a casa se convierta en una realidad para dejar de vivir con miedo. Los derechos de las mujeres nunca más se perderán en callejones oscuros", dice uno de los mensajes publicados este martes por el Ministerio que dirige Irene Montero.

En él se recoge uno de los gritos que se han repetido en las manifestaciones feministas en los últimos años para llamar la atención sobre el miedo que pasan las mujeres cuando regresan solas de noche a sus casas por el riesgo de ser agredidas y para defender su derecho a ser libres y a no verse obligadas a ser valientes.

Pero la inclusión del término "borrachas" en el mensaje ha molestado a esos tres partidos, que han criticado en redes sociales lo que entienden como un acto irresponsable que fomenta el alcoholismo.

"Bebe con moderación. No lo decimos nosotros, lo dice la OMS y todos los organismos oficiales. Todos excepto el Ministerio de Irene Montero, que prefiere fomentar el consumo abusivo", ha cuestionado el PP en su cuenta oficial en Twitter, antes de interpelar directamente al ministro de Consumo: "¿Qué opinará Garzón desde el Ministerio de Consumo?".

El presidente de Vox, Santiago Abascal, también ha preguntado en la misma red social si "el objetivo del ministerio de Igualdad es que las mujeres vayan solas y borrachas por la calle" y ubicó el mensaje del Gobierno "entre cómico y aberrante".

También animó a explicar al Ejecutivo "que un Ministerio no es una fiesta de pijamas y que con el dinero de los españoles no se promueven mamarrachadas".

Y en un tono parecido, la vicealcaldesa de Madrid y miembro de la dirección de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha tuiteado que ella no quiera que sus hijas "vayan solas, ni mucho menos borrachas". "¿Qué idiotez es esta (sic)? Un poco de responsabilidad que no estáis en una mani, estáis en el gobierno".