Día de la Mujer

Mujeres | Política | Sociedad

Sanidad justifica permitir el 8M: "Hubo un aumento significativo de casos el domingo al anochecer"

La ministra portavoz, María Jesús Montero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, a su llegada a la rueda de prensa EFE

Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha explicado tras el Consejo de Ministros el segundo paquete de medidas que se suman a las comunicadas en primer término al comienzo de semana. Entre ellas, la prohibición de actos colectivos en espacios cerrados donde puedan concurrir más de 1.000 personas -medida idéntica a la que Francia adoptó el sábado 8 de marzo-, aprovechando para explicar, a petición de los periodistas, por qué esta medida se aplica después y no antes de que el Gobierno permitiera y alentara la participación ciudadana en las manifestaciones por el Día de la Mujer.

"El domingo al anochecer tuvimos un aumento significativo de casos", explicó Illa, algo difícil de interpretar en el momento dado que el ministerio no actualizó durante el fin de semana las cifras de contagiados. Tampoco lo hizo el fin de semana anterior, en el que los casos pasaron de 32 a 114 (+256%) entre los partes del viernes 28 y el lunes 2. En el pasado fin de semana, en el que además de las manifestaciones del 8M tuvo lugar el congreso de Vistalegre III organizado por Vox, los casos aumentaron de los 365 del viernes 6 a los 999 de primera hora del lunes 9, es decir, un 174% más, crecimiento sensiblemente inferior al del mismo tramo de la anterior semana.

Illa ha insistido en apelar a "criterios de salud pública" para defender la toma de estas nuevas medidas, "compartidas y coordinadas" con expertos. Las decisiones se han adoptado en la reunión interministerial para la coordinación de la respuesta ante el Coronavirus, presidida el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la que han acudido representantes de todos los ministerios. Entre otras medidas, ahora que los casos de contagiados superan los 1.600 y los fallecidos la treintena, se incluyen la suspensión de vuelos entre Italia y España, la de viajes del Imserso y la certificación de que los trabajadores contagiados tengan bajas por enfermedad profesional, no común, pudiendo cobrar así prestación desde el primer día con cargo a la Administración.

Reunión sobre las Fallas

En esta línea, Illa ha contestado también sobre qué ocurrirá con la celebración de las Fallas: "Esta tarde analizaremos el caso con las comunidades autónomas", ha explicado. Su ministerio se reunirá hoy mismo con el Consell, reiterando que las decisiones se tomarán en base a criterios únicamente de salud pública "perjudique a quien perjudique o beneficie a quien beneficie". Illa ha puntualizado que "los eventos que comporten grandes movimientos de población van a ser analizados caso por caso" y que las decisiones que se adopten no tendrán en cuenta el "eventual coste" político.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar