El Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con la Comunidad y Cruz Roja, ha habilitado un hotel para alojar a personas sin hogar con síntomas leves de coronavirus, con capacidad para 120 convalecientes, dentro de su Plan de Emergencia para Personas sin Hogar.

El alojamiento es el Hotel Holiday Inn Madrid-Las Tablas y permitirá un seguimiento «permanente» de su estado de salud y cada habitación estará equipada con ‘tablets’ para que estén en contacto con las redes de apoyo.

Este nuevo dispositivo, que estará gestionado por Cruz Roja Española, tendrá como objetivo facilitar a las personas sin hogar y en riesgo de exclusión un lugar donde pasar la convalecencia de la enfermedad y realizar el aislamiento necesario para evitar nuevos contagios.

El hotel contará con 100 habitaciones con capacidad para 120 personas de manera simultánea y cubrirá sus necesidades básicas, realizando un seguimiento «permanente» de su estado de salud, según ha detallado el área de Familias, Igualdad y Bienestar Social liderada por Pepe Aniorte.

Además, las habitaciones ofrecerán la tecnología «necesaria» para realizar un acompañamiento social adecuado a cada situación con tablets que permitan hacer videoconferencias con los profesionales de las redes de apoyo.

Junto a Cruz Roja Española, el dispositivo estará gestionado por un equipo multidisciplinar, configurado por trabajadores sociales y mediadores, psicólogos y un equipo sanitario especializado, con la colaboración de hospitales, en la atención a personas en situación de extrema vulnerabilidad, así como personal voluntario.

La vicelalcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha indicado en declaraciones remitidas a los medios de comunicación que estas instituciones «se han puesto a trabajar conjuntamente porque entienden que hay que proteger a personas sin hogar».

«Todas las personas tienen derecho a la protección, a la salud y al cuidado y no podemos dejar desatendido a ningún colectivos y más a aquellos más vulnerables como son las personas sin hogar», ha apuntado Villacís.