Pedro Sánchez reunirá el próximo jueves por la mañana la mesa del diálogo social con sindicatos y patronal para comenzar la negociación del futuro pacto por la reconstrucción económica y social de España, según ha informado la ministra portavoz, María Jesús Montero, tras la reunión del Consejo de Ministros.

Por el contrario, la portavoz gubernamental no ha adelantado fecha ni metodología de funcionamiento de la nueva comisión parlamentaria destinada a articular medidas sobre el sistema sanitario, el sector productivo, la protección social "para que nadie se quede atrás" y, en cuarto lugar, alcanzar "una posición común" respecto a la Unión Europea. Temas en los que "se puede articular un mayor consenso" entre os distintas grupos parlmentarios y que espera que se reúna "a la mayor brevedad posible".

Tiene que ser la Mesa del Congreso la que decida la constitución de dicha comisión y someter su decisión al pleno de la Cámara. Además, está servida la batalla en torno a la presidencia de la misma, que el PP reclama para sí aunque lo más probable es que acabe recayendo en algún diputado de un grupo minoritario.

Por otro lado, Montero ha calificado de "asunto menor, lapsus, desliz, palabra fuera de contexto" las declaraciones del general Santiago, de la Guardia Civil, cuando afirmó hace dos días que trabajan para intentar "minimizar" las críticas contra el Gobierno.

En defensa del general Santiago

Ha explicado la portavoz gubernamental que tanto el general como el resto de las personas que le acompañan en sus comparecencias diarias "son técnicos que se han incorporado a la tarea de intentar explicar cómo y de qué manera desarrollan su labor, con una constante exposición en los medios de comunicación" . Ha defendido profesionalidad y rigor de Santiago.

"No es plato de gusto verse en portada", ha agregado para afirmar que lo único que se pretende es "combatir los bulos que generan estrés o alarma y esa es el único limite a la libertad de información". En todo caso, la ministra parece olvidar que hay un correo del Mando de Operaciones de la Guardia Civil remitido las comandancias de la Benemérita que llama a identificar los bulos que puedan provocar "desafección" contra las instituciones gubernamentales. También, que su compañera de Consejo de Ministros, la titular de Educación, Isabel Celaá ha afirmado esta mañana que "no podemos aceptar que haya mensajes negativos", que ha equiparado con "mensajes falsos".

Por otro lado, ha negado que el gobierno haya dado cerrojazo al Portal de la Transparencia, más allá de admitir que los plazos se alargan por el estado de alarma, "aunque le daremos curso a todas las cuestiones que se han visto interrumpidas", como pude ser todo el paquete de contratación pública.

Interrogada además por las pruebas de seroprevalencia, destinadas a hacer una foto general del alcance del contagio en España, ha negado retrasos en las mismas desde el momento en que se mantienen las medidas de confinamiento ciudadano, y será cuando se prevea el fin del estado de alarma cuando dichas pruebas serán necesarias. En todo caso, "no será el único elemento para la toma de decisiones", ha argumentado, admitiendo que la "desescalada" puede ser diferente en función de los resultados.