El PP vuelve a desmarcarse de los postulados de Vox. Pese a mantener un elevado tono en las críticas al Gobierno, al que tacha de "incompetente" y acusa de haberse "rendido" y "bajar los brazos" en la gestión de la crisis del coronavirus, el líder de la oposición, Pablo Casado, ha negado que éste sea el momento de una moción de censura al Ejecutivo porque "no se quita al equipo quirúrgico en medio de la operación".

En este punto, en una entrevista este lunes para EsRadio, Casado ha lamentado que el Gobierno ponga ahora encima de la mesa la contrarreforma educativa o la ley de la eutanasia cuando "hay centenares de muertos todos los días" por coronavirus y miles de empresas que cierran en España "cada día" porque "de los 200.000 millones que prometió Sánchez no ha llegado ni 14.000 millones" en ayudas. "La situación económica es muy preocupante", manifestaba Casado, que denunciaba de nuevo que el Ejecutivo no tenga "prisa" en constituir la comisión parlamentaria para la reconstrucción. "No hay nadie al volante", zanjaba.

El jefe de la oposición ha vuelto a poner en el eje del debate la realización de test masivos a la población como la única forma de que el plan de desescalada que el Gobierno presenta mañana "funcione" y ha instado a Sánchez a acudir a la comisión general de las comunidades autónomas del próximo jueves en el Senado para debatir allí las medidas anticrisis "que afectan a todos".

Ya el pasado sábado, durante la comparecencia del presidente del Gobierno, Casado señaló a Sánchez por "mentir" al decir que España es de los países que más test hacen a la población, y avisaba que la paciencia de la oposición "está al límite" por la escasa interlocución con el resto de partidos. "Pide unidad pero me entero de sus medidas por TV", escribía en Twitter.

Sobre el "gesto" del Gobierno de coalición de registrar el pasado viernes la comisión de reconstrucción en el Congreso sin esperar al acuerdo de los demás grupos -su aprobación depende ahora de la reunión de la Mesa del Congreso de este martes-, Casado ha lamentado que es una expresión más de "la transparencia de este Gobierno".

"No" al decreto anticolapso de la Justicia

Pablo Casado ha anunciado además que el PP no apoyará el Real Decreto para la agilización de recursos y medidas organizativas para evitar el colapso de los juzgados por los frentes abiertos durante la crisis del Covid-19, que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, llevará este martes al Consejo de Ministros para su aprobación.

"No se pueden cambiar las órdenes jurisdiccionales y no se puede modificar una Ley Orgánica a través de un Real Decreto", explicaba Casado, aunque dejaba una puerta abierta a que se tramite por la vía parlamentaria. "Lo que quiera negociar el PSOE con nosotros deberá traerlo al Congreso", pese a negar que se hayan producido conversaciones con los socialistas para negociar un hipotético acuerdo en esta materia.

Con todo, Casado ha lamentado que el Ejecutivo aproveche la situación de emergencia nacional por la crisis del coronavirus para "legislar" porque "demasiados poderes tiene ya". "El PP está dejando claro que el estado de alarma no es una alarma de estado", zanjaba.