Política

La Delegación del Gobierno en Madrid investigará el acto masivo de Ifema

Personal sanitario durante el acto de cierre del hospital de campaña del recinto ferial de Ifema este viernes. EFE

La delegación del Gobierno ha abierto este viernes una investigación por el multitudinario acto de homenaje a los sanitarios del hospital de campaña de Ifema, que ha cerrado hoy sus puertas con un gran evento liderado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La oposición madrileña ha calificado el acto de "espectáculo", y ha cargado contra los miembros del Ejecutivo regional que han asistido a este evento por propiciar aglomeraciones de pacientes y sanitarios sin respetar las distancias ni medidas de seguridad recomendadas por el Ministerio de Sanidad, según ha adelantado la Cadena Ser.

"El personal sanitario y trabajadores del hospital de Ifema no se merecen lo sucedido hoy", ha señalado el PSOE-Madrid en su cuenta de Twitter. Afirman además que este homenaje se ha convertido "en un mitin de Díaz Ayuso, sin respetar las normas sanitarias".

Y el socialista Jose Manuel Franco, en declaraciones la Cadena Ser, ha asegurado que "los sanitarios merecen protección, no ser hacinados como lo han sido hoy. Haremos las comprobaciones necesarias para dirimir las responsabilidades. No se puede intentar culpabilizar a quien seguramente no tiene ninguna culpa. Las multas van de 601 euros hasta los 30.000 euros. No es momento de descalificar a nadie, es el momento de la ejemplaridad. No seamos las instituciones las que demos malos ejemplos".

La diputada por Más Madrid Mónica Gracía ha criticado también esta actuación en la misma red social, donde ha dicho que "este multitudinario acto en Ifema en pleno confinamiento lo ha promovido el Gobierno de Madrid como colofón a su campaña propagandística". "Han utilizado Ifema y a los cientos de sanitarios que se han dejado la piel como herramienta de propaganda", ha agregado.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha recordado a Patro y Gloria, dos pacientes contagiadas, se han despedido del hospital de campaña, "en el que han pasado cerca de un mes ingresadas". "Emociona verlas rodeadas de un equipo sanitario tan profesional y humano, que se ha convertido en parte de su familia", ha indicado.

La diputada en la Asamblea de Madrid Rocío Monasterio, que ha asistido a este acto multitudinario, ha pedido en su cuenta de Twitter que "seamos prudentes y prioricemos los recursos para lo fundamental".

Casi 4.000 pacientes derivados de otros hospitales han pasado por Ifema, que se ha convertido en el "símbolo de la pandemia", según ha subrayado Ayuso, que ha sido recibida por un grupo de sanitarios al grito de "¿Dónde están los test?" y "Sanidad pública".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar