El Ministerio del Interior llegó a aceptar un presupuesto de 15,61 euros por un bote de gel hidroalcohólico de medio litro días antes de que Sanidad fijara un precio tope de venta al público para evitar la especulación. El departamento que dirige Grande-Marlaska terminó abonando 12,91 euros por unidad, después de que el contratista rebajara ligeramente el presupuesto inicial.

Esta compra es un claro ejemplo de cómo muchos fabricantes inflaron el precio a la misma velocidad que la pandemia se iba a extendiendo por todo el mundo y la demanda de productos higiénicos para la prevención de contagios por coronavirus iba aumentando de forma exponencial.

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, firmó el pasado 27 de abril el contrato por el que le encargaba a Iturri SA -proveedor habitual de prendas de uniformidad para Interior y Defensa- el suministro de varios lotes de productos por un montante de 487.000 euros (402.479,33 sin impuestos). El desglose es el siguiente: cajas de guantes (187.000 euros), gafas protectoras estancas (100.000 euros), buzos desechables (100.000 euros) y solución higienizante (100.000 euros).

Interior alega que, cuando adjudicó el contrato a Iturri, había una "gran volatilidad" en los precios de este tipo de productos

Según se detalla en el documento, publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público y reproducido bajo estas líneas, Interior fijaba en 15,61 euros (impuestos incluidos) el precio máximo por unidad que estaba dispuesto a pagar por cada bote de 500 mililitros de gel hidroalcohólico para el lavado de manos. El contrato abría la puerta a reducir ese importe en caso de que se produjera una modificación normativa que permitiera la exención del IVA sobre el producto a suministrar.

A preguntas de este diario, un portavoz del Ministerio del Interior ha indicado que el proveedor presupuestó su oferta el 20 de abril basándose en los precios que ofrecía el mercado en esas fechas, en las que se registraba una "gran volatilidad". La fuente dijo que el contratista mejoró "a posteriori" su propuesta, fijándose finalmente en 12,91 euros.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Con los 100.000 euros acordados, Iturri suministrará finalmente 7.745 botes, 1.339 más de los que habría servido de haber mantenido el primer precio. El grupo sevillano, que ejerce en esta operación de importador de un fabricante chino, tiene previsto entregar la mercancía este mismo jueves.

La compra se negoció unos días antes de que el Ministerio de Sanidad dictara una orden -publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 23 de abril- por la que topaba el precio de mascarillas y soluciones hidroalcohólicas a fin de garantizar el acceso de la población a productos de higiene básicos para prevenir contagios por la covid-19. En el caso de los geles, el importe oscila entre los 0,015 y los 0,021 céntimos de euro por mililitro (dependiendo de la cantidad que contenga el frasco).

El departamento que dirige Grande-Marlaska llegó a aceptar un precio tope de 15,61 euros por bote, pero el contratista hizo una rebaja después

En aplicación de estas tarifas de precios, el producto por el que Interior ha pagado 12,91 euros por unidad puede adquirirse hoy en las farmacias que tengan existencias por 7,5 euros, un 42 % menos. De hecho, Iturri comercializa a través de su tienda virtual un bote de 800 mililitros de solución hidroalcohólica por 7,49 euros (IVA incluido).

Con todo, el importe abonado por el departamento de Grande-Marlaska es muy superior al que pagó el Ministerio de Sanidad por la compra del mismo producto antes de que se toparan los precios, según ha podido constatar este diario tras analizar los términos de las contrataciones adjudicadas por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) en fechas con no menos inflación en los precios.

El pasado 26 de marzo, INGESA encargó al fabricante chino Shandong Liangfu Pharmaceuticals Co. Ltd el suministro de 125.000 unidades de medio litro de gel hidroalcohólico. Repercutidos el IVA, los aranceles, las tasas y el cambio de dólar, el coste final ascendió a 4,53 euros por bote.

Una semana antes, el organismo dependiente del Ministerio de Sanidad cerró un acuerdo con Mixer&Pack SL para que le sirviera 1.015.000 unidades de solución higienizante de 600 mililitros a un precio de 1,8399 euros. El precio logrado es seis veces inferior al abonado por Interior.

El encargo de Sanidad a Antonio Puig

Después de fijarse el importe máximo de venta al público, Sanidad ha adjudicado otros contratos para el suministro de geles hidroalcohólicos que no superan los dos euros por unidad en la presentación de medio litro. Es el caso del encargo a Antonio Puig SA, que tendrá que servir 263.424 unidades por 525.926 euros (IVA incluido). Ello arroja un precio de 1,99 euros por frasco.

Otros departamentos de Interior también han conseguido mejores precios que la Secretaría de Estado de Seguridad. Así, la Dirección General de la Policía ha comprado remesas de botes de medio litro a 1,21 euros, como las 300 unidades adquiridas a Going Forward SL y las 4.788 encargadas a Paper Makers & Traders SL.

Junto a las soluciones higienizantes para el lavado de manos, el contrato firmado con Iturri -especialista en la prestación de servicios y soluciones de seguridad- se completa con al menos 17.363 cajas de guantes, 10.405 gafas protectoras estancas y 6.725 buzos desechables. Ésta es la cantidad de artículos que sale si se han mantenido los precios máximos previstos en el presupuesto inicial.