Gabriel Rufián ha vuelto a recordar a Pedro Sánchez quienes son sus socios de investidura y la fragilidad de su mayoría parlamentaria. Lo ha hecho en una bronca intervención parlamentaria en la que ha responsabilizado al PSOE del no de ERC a la prórroga del estado de alarma por su negativa a negociarla con los independentistas. "Facilitar la investidura no es gratis, es compromiso electoral" ha advertido el republicano tras el pacto suscrito por Pedro Sánchez con Cs para sacar adelante la cuarta prórroga del estado de alarma.

"Hoy nos acogemos a otro compromiso electoral, llevarles a un marco colaborativo" ha anunciado Rufián advirtiendo que "sin diálogo no hay legislatura". El portavoz republicano ha hecho esta advertencia tras asegurar que el no de ERC sirve hoy para constatar "el no del Gobierno a negociar con ERC la cuarta prorroga del estado de alarma, no votamos en contra de prorroga, votamos en contra de su prorroga".

"Hay alternativa a esta prórroga" ha insistido Rufián, "hay alternativa a la recentralización, la militarización y la regresión de derechos civiles". De hecho, el republicano se ha vanagloriado de haber conseguido en las semanas precedentes que el Gobierno cambiara su postura en varios puntos de su definición de las medidas contra la crisis, y ha reclamado a Podemos una actitud más crítica ante lo que consideran una visión "centralista" impuesta desde el PSOE.

"Nos hicieron caso con la moratoria alquiler, en la flexibilización del superávit, con la salida de los niños, la reducción del IVA para productos sanitarios y sacando a los militares de las reudas de prensa, háganos caso ahora" ha reclamado Rufian exigiendo al Gobierno que retorne las competencias sanitarias a las autonomías.

Devolución competencial

No en vano su partido es quien gestiona la sanidad en Cataluña, y la consellera Alba Vergés ha sido muy critica en las últimas semanas con la exigencia de información del Ministerio de Sandidad para tomar las decisiones "desde el mando único en Madrid". "Horizontalidad y corresponsabilidad" ha reclamado el portavoz republicano.

Rufián ha advertido, que los socialistas "no hacen, se les obliga a hacer, y de vez en cuando hay que decirles que no para que hagan". Y ha asegurado que "en Podemos lo saben perfectamente, saben que hay alternativa, lo dramático es que solo lo digamos nosotros. ¿Dónde esta el Gobierno plurinacional si nos enteramos de todo por ruedas de prensa?".

En este contexto, el republicano se ha revuelto contra las críticas desde el entorno de Podemos y los comunes por votar en contra de la prórroga junto a Vox, una advertencia que le había hecho minutos antes Jaume Asens.

"Decir que hoy votamos junto a la extrema derecha es falso, es como decir que Ada Colau es alcaldesa por la derecha" ha argumentado, recordando el apoyo de Manuel Valls a su investidura. "Ligar el estado de alarma a la vida, ligar todo lo que pasa a este marco abusivo es un chantaje" ha asegurado, acusando al Gobierno de ser consciente de que cualquiera de las medidas adoptadas "puede ser prorrogada por decreto".