Política

Cs pregunta al Gobierno por qué no participó en la compra centralizada de mascarillas en la UE

La Comisión Europea anunció el viernes pasado el reparto de 1,5 millones de mascarillas para personal sanitario en 18 países, entre los que no estaba España

logo
Cs pregunta al Gobierno por qué no participó en la compra centralizada de mascarillas en la UE

PIXABAY

Resumen:

Ciudadanos ha instado al Gobierno a aclarar por qué no participó en la compra centralizada de 10 millones de mascarillas para personal sanitario por parte de la Comisión Europea y 18 países europeos en el marco de la lucha contra el coronavirus.

A través de una batería de preguntas registrada este lunes en el Congreso de los Diputados, los diputados Guillermo Díaz y Marta Martín piden al Ejecutivo que explique por escrito a qué se debe su «falta de interés» en participar de estas compras centralizadas.

«¿Se trata de un caso puntual o el Gobierno de España ha decidido no participar en ninguno de estos esfuerzos que ha puesto en marcha la Comisión Europea?», añade la formación naranja.

Asimismo, pregunta al Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos si tiene previsto proporcionar material y equipamiento sanitario adicional a los ciudadanos «para compensar la no participación» de España en la iniciativa europea.

Financiada por la Comisión Europea

La Comisión Europea anunció el viernes pasado el reparto de 1,5 millones de mascarillas para personal sanitario en 18 países europeos, entre los cuales no estaba España porque no solicitó participar en esta compra conjunta de material, según indicaron fuentes comunitarias a Europa Press.

Esta entrega se inscribe en una nueva compra de diez millones de mascarillas financiada por el Ejecutivo comunitario con arreglo al Instrumento para la Prestación de Asistencia Urgente.

Las fuentes añadieron que España ha recibido material a través de «otros mecanismos» comunitarios. De hecho, Bruselas anunció la semana pasada el envío a España de mascarillas FFP2 adquiridas través de ‘RescEU’, la reserva europea de material médico creada a raíz de la crisis del coronavirus para apoyar a los países más afectados por la pandemia.

Comentar ()