El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha asegurado hoy que las críticas vertidas contra el paso a la primera fase de la desescalada autorizado por el Gobierno a Euskadi son infundadas. Ha señalado que si se ha autorizado es por cumplir los requisitos sanitarios exigidos y no por razones políticas. Preguntado por las críticas vertidas por presidentes autonómicos como el de Andalucia, Juan Manuel Moreno Bonilla, Esteban ha asegurado que "si tienes problemas siempre es mejor echar la culpa a otros y utilizar a los vascos es algo que hemos visto muchas veces".

El País Vasco ha iniciado hoy la primera fase de desescalada tras el visto bueno dado por el comité de expertos del Ejecutivo. Un cambio de situación en su confinamiento que sin embargo el Gobierno vasco ha decidido matizar con un decreto propio publicado hoy y que restringue en parte la flexibilidad de movimientos que se prevé en la Fase I. Así, la movilidad en la fase I vasca se limita sólo al municipio y en casos puntuales a localidades colindantes. También se establece que los museos y centros culturales permanecerán cerrados, las instalaciones deportivas públicas tampoco se abrirán al público y el tránsito entre territorios históricos estará limitado a razones sanitarias, laborales o formativas.

Comunidades autónomas como Valencia o Andalucía han expresado su malestar por lo que consideran que es un trato discriminatorio hacia parte de sus provincias, como es el caso de Granada o Málaga, que Moreno Bonilla considera que registran incluso mejores indicadores que provincias vascas como Vizcaya, a las que sí se les ha dado el visto bueno para pasar de fase. En declaraciones a ETB-1, Esteban ha afirmado que se han cumplido "todos los requisitos" y por eso todo el País Vasco -pese a las grandes diferencias de evolución de la epidemia existentes entre Vizcaya y Guipúzcoa- se encuentran en el primer nivel de desescalada.

Sólo criterios sanitarios

Esteban ha lamentado que una vez más "estemos en el foco" y ha recordado que sólo el PNV logró incluir enmiendas al decreto de prórroga del Estado de Alarma y que entre ellas se incluía el compromiso de dar pasos en clave de cogobernanza en la toma de decisiones y que ha beneficiado al conjunto de CCAA: "No se me pasa por la cabeza que por encima de criterios sanitarios se pueda estar actuando con otros criterios en una situación así", ha asegurado el portavoz del PNV.

Ha evitado señalar si su formación apoyará una nueva prórroga del Estado de Alarma -la quinta-. En su opinión, parece complicado hacerlo cuando existen leyes de carácter sanitario que permitirían en determinados niveles de evolución de la epidemia adoptar medidas suficientes o que incluso, con algún retoque de estas normas, incluso se podría llegar a limitar parcialmente la movilidad y decaer así la herramienta excepcional que supone el Estado de Alarma: "Veremos cómo evoluciona todo en 15 días". Ha añadido que "no es normal" tener un Ejecutivo que gobierna vía decreto ley, "no debería ser así".

Ante la posibilidad de que Ciudadanos, tras su apoyo a la prórroga de la alarma, se incorpore a la alianza de formaciones que respaldan a Pedro Sánchez, Esteban ha apuntado que no es algo que prevé que suceda. En su opinión, no ve al PNV y Cs en un mismo bloque de apoyo al Ejecutivo, "tendríamos un gran problema, no creo que ocurra".

Elecciones

Finalmente, se ha felicitado de que en el decreto de prorroga del Estado de Alarma se incorporara la posibilidad de que se puedan celebrar elecciones en Euskadi. Considera que el País Vasco está necesitado de actualizar sus instituciones cuanto antes y que demorarlo mucho complicará la recuperación de la crisis y la toma de decisiones. Para Esteban, las formaciones de la oposición deberían hablar claro y plantear cuál es su posición "no hacer como Podemos que dice que se podría esperar hasta la próxima primavera, eso no es viable".

El jueves Urkullu se ha citado con los partidos políticos para abordar esta cuestión y tras el encuentro se podría conocer cuál es finalmente la fecha en la que el País Vasco celebraría los comicios autonómicos aplazados del 5 de abril. Tanto Urkullu como el PNV han defendido que sea en julio cuando tengan lugar las elecciones al ser el mes en el que los expertos auguran una menor incidencia de la epidemia.