El Gobierno espera haber recuperado la normalidad en la Administración de Justicia en septiembre, dependiendo de la evolución de la emergencia sanitaria del coronavirus.

Así lo transmitieron dos altos cargos del Ministerio de Justicia a representantes de las cuatro asociaciones judiciales y las tres fiscales durante una reunión por videoconferencia mantenida este miércoles.

Los plazos procesales, como ya se conoció este martes, se levantarán el próximo 4 de junio. Justicia dejó paralizado el plan de desescalada que preveía la incorporación de hasta el 70% de la plantilla a partir de este martes con turnos de tarde para consensuar las medidas de seguridad con los distintos actores jurídicos.

El secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Francisco de Borja, y la directora general para el Servicio Público de la Justicia, Concepción López-Yuste, informaron a las asociaciones de jueces y fiscales de que esa segunda fase de desescalada se podría activar la semana que viene tras la reunión de la Comisión de Coordinación con representantes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), de la Fiscalía General del Estado, del Consejo General de la Abogacía Española y de las Comunidades Autónomas que tendrá lugar el viernes. La fase 3 se prevé para el 8 de junio.

El Ministerio garantizó "la adecuada protección de todo el personal, profesionales y del público en general en las sedes judiciales y fiscalías", trasladaron en una nota posterior a la reunión la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AFJV), Juezas y Jueces para la Democracia, Foro Judicial Independiente (FJI), Asociación de Fiscales, Unión Progresista de Fiscales (UPF) y Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF).

Plan de choque y refuerzo tras el verano

Para esa recuperación de la normalidad que Justicia espera tras el verano, recomienda "no cargar en exceso las agendas de señalamientos" durante esas primeras semanas. Precisamente a partir del mes de septiembre están previstos también, según han informado los representantes del Ministerio, planes de choque y de refuerzo en coordinación con el CGPJ y la Fiscalía General del Estado junto con los órganos judiciales que tendrán que resolver asuntos relacionados con la Covid-19 y la entrada en funcionamiento de nuevos órganos judiciales.

Las propuestas de esos planes de refuerzo serán objeto de análisis, igual que la posibilidad de retransmitir los juicios por 'streaming', empezando por la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo para garantizar la publicidad de las vistas orales, una de las opciones que se han puesto sobre la mesa durante la reunión que las asociaciones de jueces y fiscales agradecen al Ministerio, en oposición a la actuación del CGPJ al que reprochan no informar con periodicidad.

Fuentes del Ministerio de Justicia informa de que en este momento se recopilan propuestas y se prepara un proyecto de ley con medidas normativas, organizativas y tecnológicas para reactivar la Justicia que se persigue que salga adelante "con el máximo consenso", aunque aún no está confirmado que las anteriores propuestas citadas vayan a incluirse.