El juez del caso Tándem rastrea las cuentas vinculadas a 31 sociedades relacionadas con el comisario retirado y hoy en prisión preventiva, José Manuel Villarejo, para perseguir la "trazabilidad" de los pagos que le hizo el BBVA durante años por sus informes de "inteligencia". El instructor quiere saber cuánto de ese dinero fue para pagar el encargo de espionaje a Luis Pineda, presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) y quien había iniciado una ofensiva en los tribunales contra la entidad presidida por Francisco González.

El titular del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional acordó el pasado 13 de abril, ya con el estado de alarma decretado, solicitar información bancaria a 10 entidades bancarias distintas, accediendo así a la petición que le había realizado semanas antes la Fiscalía Anticorrupción.

Una vez levantado el secreto de las actuaciones de la pieza 9 del caso Tándem, en la que se investigan los trabajos del comisario cuando aún estaba en activo para el BBVA por los que habría cobrado 10,3 millones de euros, se supo que uno de éstos -denominado Proyecto PIN- consistió en el encargo de espiar a Luis Pineda y su entorno personal y familiar, como reflejó el instructor en uno de sus autos.

Estos encargos se prolongaron durante 13 años, entre 2004 y 2017, y se habrían cerrado entre Villarejo y el ex jefe de Seguridad del banco Julio Corrochano. El ex presidente del BBVA Francisco González habría sido informado, según los investigadores.

Uno de los encargos que presuntamente recibió el comisario fue el de recabar información del líder de Ausbanc, convertida en uno de los principales enemigos del banco, y presentar una denuncia anónima contra éste en la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional que desencadenó un procedimiento judicial contra Pineda por el que se ha sentado en el banquillo acusado de liderar una organización criminal y en el que Anticorrupción solicita para él más de 100 años de prisión y una multa de 10,3 millones de euros.

Oculto en otras operaciones

"Al no existir contrato por escrito relativo al Proyecto PIN, pudiera inferirse que los pagos relativos al desarrollo del mismo se habrían canalizado mediante la emisión de alguna de las facturas emitidas durante los períodos de vigencia del citado proyecto, en las que los conceptos se relacionan con los proyectos cuya contratación sí se documentó por escrito (factura 07/13, de 21.01.2013; factura 50/13, de 17.07.2013; factura 13/14, de 17.02.2014 o factura 23/15, de 15.06.2015), o bien empleando
conceptos diferentes (factura 42/2015)", se puede leer en el informe con el que los fiscales Anticorrupción piden al instructor distintas diligencias para cuantificar los pagos que el BBVA hizo a Villarejo por el encargo concreto de seguimientos a Pineda, que según la investigación habría contado con pagos periódicos de medio millón de euros, aunque no se conoce el montante total.

De ahí que, para "conocer la completa trazabilidad de los fondos abonados a Cenyt por BBVA", los investigadores pidan al juez repasar todas las liquidaciones de transferencias y facturas que el BBVA hizo a la mimsa cuenta de la empresa Cenyt y el recorrido del dinero que éste envió a cuentas asociadas a distintas sociedades suyas.

De éstas, los fiscales han solicitado y el juez ha acordado pedir a los bancos: "cuentas bancarias o cualquier otro producto comercializado, incluso cajas de seguridad de las que sean titular, cotitular, autorizado, apoderado, representante, o manejen o hayan manejado o utilizado por cualquier otro concepto" todas las personas que figuran en las sociedades; la identidad de terceros con quienes la entidad haya mantenido contactos que hayan realizado algún tipo de gestiones; los avales que hayan podido presentar personas en su nombre; contratos mercantiles en los que haya intervenido la entidad; información sobre posible incumplimiento de la Ley de Prevención del Blanqueo de capitales...Es decir, todos los detalles de quién estaba detrás de éstas y qué operaciones se hicieron desde ellas.

¿Quién estaba en las sociedades investigadas?

Las cuentas bancarias por las que el instructor y los fiscales Anticorrupción reclaman información están asociadas a 14 sociedades, vinculadas al entramado societario controlado por Villarejo o administradas por un ex socio del controvertido policía. El requerimiento de datos también alcanza a una cuenta que Rafael Redondo, socio del comisario hoy preso y también investigado en el caso Tándem, tiene en el Banco Sabadell.

Con este rastreo, los investigadores tratan de conocer los movimientos de seis cuentas que Club Exclusivo de Negocios y Transacciones (Cenyt) –matriz del grupo– tenía en el BBVA, Banco Popular (hoy Santander), Ibercaja, Bancaja y Caixabank. También las de otras sociedades que, según el juez Manuel García-Castellón, integrarían el “entramado criminal” que se investiga, como Autocobermar SL, Lextor SL y Zoelick SL.

En el listado figura también Munno Projects SL, una empresa en la que figura como liquidador José Manuel Villarejo Gil (hijo del policía ya retirado e investigado en esta macrocausa) y Oilan 11 SL, administrada por la ex mujer del cabecilla de la presunta trama. Las pesquisas se dirigen también hacia los movimientos bancarios de Nadna Projects SL, donde reza como administradora única la esposa de Rafael Redondo.

El Banco Santander y Bankinter deberán también proporcionar información sobre otras cuentas asociadas a Camino de Camojan SL y Eurosuisse SL, administradas –como Zoelick SL– por Juan Carlos Escribano, socio de Villarejo en la clínica de Estepona (Málaga) e imputado también en el caso Tándem. Completan la relación Premium Hotels, Grupo SH, Premium Salud, Inteligencia y Detección SL y Punto RS SL.