Política

Álvarez de Toledo no se retracta y afea que Iglesias "llama a los abogados como las folklóricas"

logo
Álvarez de Toledo no se retracta y afea que Iglesias "llama a los abogados como las folklóricas"

Cayetana Álvarez de Toledo, en el Congreso. EFE

Resumen:

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, se ha reafirmado este jueves en sus declaraciones llamando «hijo de terrorista» al vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, y ha criticado que anuncie que va a llamar a los abogados como «las folklóricas». «Esperaremos que lleguen los abogados, no creo que lleguen», ha añadido.

Álvarez de Toledo, visiblemente molesta este miércoles en el Congreso por que Iglesias se refiriera a ella como «señora marquesa» por el título nobiliario que ostenta, finalizó el debate espetando al vicepresidente del Gobierno: «usted es el hijo de un terrorista. A esa aristocracia pertenece usted, a la del crimen político». En su réplica, el líder de Podemos anunció que recomendará a su padre que emprenda acciones legales contra la portavoz del PP por acusarle públicamente de terrorista.

La presidenta del Congreso ofreció entonces a Álvarez de Toledo retirar esas palabras pero la dirigente del PP se reafirmó asegurando que el propio Iglesias reconoció en un artículo que su padre fue militante del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP), un grupo terrorista de signo comunista que operó en la Transición.

«No creo que lleguen los abogados»

En una conferencia coloquio organizada por la Fundación Libertad y la Fundación Internacional Para la Libertad bajo el título «El virus autoritario», Álvarez de Toledo ha reiterado que si el padre de Iglesias «militó en una organización terrorista» –que tiene «cinco muertos al menos contabilizados»– es «un terrorista».

«Eso a él le causó un gran malestar. Y en lugar de haber defendido ‘mi padre militó en esto contra el franquismo o lo que fuera’ dijo que iba a llamar a los abogados como hacen las folklóricas. Esperaremos que lleguen los abogados, no creo que lleguen. Pero si llegan voy a exigir que se mantenga en el Diario de Sesiones la expresión ‘hijo de terrorista’ porque es un hecho fáctico», ha manifestado.

Álvarez de Toledo ha criticado además que Iglesias haya acusado hoy a Vox, en su intervención en la comisión para la reconstrucción del Congreso, de querer dar «un golpe de Estado» y que no se haya retirado del Diario de Sesiones, siendo además el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, el que se ha levantado de la citada comisión «por dignidad» tras la ofensa de llamarle «golpista».

La dirigente del PP ha subrayado que, sin embargo, el líder de Podemos sí que «avala, protege y defiende» al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que «dio un golpe de Estado en España» el 1 de octubre de 2017 «felizmente frustrado». «Ha apoyado, justificado, alentado, promovido y defendido a todo ese mundo de Torra, de Puigdemont y de ERC», ha enfatizado.

La portavoz del Grupo Popular ha señalado que Iglesias dice que busca «crear un estado autoritario de izquierdas pero a su vez «está contribuyendo decisivamente a la destrucción del Estado español». «Si destruye el Estado español, ni siquiera habrá escombros sobre el cuál construir un Estado autoritario y no quedará nada para un Estado social, si eso es lo que pretende construir», ha enfatizado.

«El germen del virus autoritario»

Por eso, ha dicho que la «batalla más profunda y sostenida» que tienen que dar «los demócratas y constitucionalistas en España» es la de «la verdad y quitar, arrebatar y desmontar esa falaz superior moral que ejerce la izquierda sobre todos los que no lo son» en nuestra sociedad.

Según ha recalcado, ése es el «germen del virus autoritario que siempre está latente» y que en situaciones de crisis y excepcionalidad puede «germinar poniendo en peligro lo más extraordinario» que han conseguido los españoles, que es la España constitucional de 1978.

Álvarez de Toledo ha afirmado que partidos como Podemos están aprovechando la pandemia para hacer avanzar su proyecto político. «El fracaso de la España constitucional, que es la España democrática, es lo que algunos están persiguiendo aprovechando la situación de excepcionalidad», ha denunciado.

Dicho esto, ha insistido en que ese discurso «radical» de personas como Pablo Iglesias hay que «desmontarlo, quitarle la careta y ponerle el espejo delante». Así, ha hecho hincapié en la vinculación del vicepresidente con los «agresores de la democracia española», con una «relación íntima con el mundo antidemocrático y la dictadura».

También ha denunciado que con el Gobierno que dirige Pedro Sánchez haya una «pérdida del valor de la verdad» y una «proliferación de la mentira», algo que, a su juicio, hace que no haya bases para construir un pacto político.

De hecho, ha afirmado que el jefe del Ejecutivo es una persona «conocida por su relación poco amistosa con la verdad», mintiendo «descaradamente» a los españoles, y ha avisado que esa situación lleva a un terreno «nuevo y muy peligroso».

Comentar ()