El juicio al jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, y la cúpula de la Policía catalana por su responsabilidad en el referéndum del 1-O y el asedio a la comitiva judicial que registró la consejería de Economía catalana los días 20 y 21 de septiembre de 2017 se reanudará el próximo 8 de junio tras quedar interrumpido por la pandemia del coronavirus.

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha señalado la continuación del juicio -que se pospuso justo cuando la Fiscalía iba a exponer sus conclusiones definitivas, con una petición de rebaja de pena para Trapero y los responsables del Cuerpo- para los días 8, 15, 16 y 17 de junio en la sede de Génova (en el centro de Madrid) de los tribunales centrales.

El juicio comenzó el 20 de enero con Josep Lluis Trapero en el banquillo acusado de rebelión y enfrentándose a 11 años de prisión, igual que el ex director de la policía catalana César Puig y el ex segundo mando de la consejería de Interior, Pere Soler. La intendente Teresa Laplana se enfrenta a cuatro años de prisión por un presunto delito de sedición.

En la primera sesión, los fiscales Miguel Ángel Carballo y Pedro Rubira dejaron para el final del juicio el anuncio de la petición de rebaja de delito y de pena para los acusados. Los representantes del Ministerio Público afirmaron ser conscientes de la sentencia de la Sala Penal del Supremo que condenó por sedición y no por rebelión a los líderes del procés, juzgados por impulsar el referéndum ilegal por el que los mandos policiales son juzgados.

Los fiscales quisieron «escuchar las declaraciones de los acusados y estudiar su participación en los hechos ya determinados por la sentencia del Supremo», según expuso el fiscal Rubira.

Trapero y el operativo para detener a Puigdemont

El jefe de los Mossos negó durante el juicio la inacción del Cuerpo que sostiene la Fiscalía y afirmó que tenía preparado un dispositivo para tener al expresidente catalán fugado, Carles Puigdemont, en caso de que se le hubiera solicitado.

Sin embargo, ante las insistentes preguntas del Ministerio Público, el mando policial reconoció que no informó ni a la Fiscalía de Cataluña ni al presidente del Tribunal de Justicia de dicha región de sus planes.

Se retransmitirá en directo

Dado el interés público de la causa, la Audiencia Nacional ha anunciado que el juicio se retransmitirá por una señal en directo que emitirá Televisión Española y a la que podrán unirse los medios de comunicación que lo necesiten.

Hasta 20 periodistas podrán seguir el juicio desde la sala de prensa de la Audiencia Nacional del centro de Madrid (Génova) y otros 25 en la sala de prensa de la sede de San Fernando de Henares (Madrid). El número de periodistas se restringirá a este aforo "con el fin de garantizar las medidas de prevención necesarias en este momento y que permitan mantener la distancia interpersonal de seguridad de, al menos, dos metros entre los profesionales" por la pandemia del coronavirus, han informado fuentes de la Audiencia Nacional.