La Guardia Civil informó a la jueza Carmen Rodríguez-Medel que investiga al delegado del Gobierno en Madrid tras una denuncia contra él por permitir la manifestación feminista del 8 de marzo y otras 76 de que solicitó información al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) dirigido por el epidemiólogo Fernando Simón y dependiente del Ministerio de Sanidad para la causa "en numerosas ocasiones" y el organismo no la envió.

Así lo trasladaron los agentes en el informe remitido el pasado jueves a la instructora en el que llegan a la conclusión de que "a partir del 5 de marzo de 2020 no se debería haber realizado ninguna manifestación/concentración de personas en la Comunidad de Madrid con motivo de la crisis sanitaria del Covid-19".

¿Enviaron la advertencia europea?

Como una de las primeras diligencias de investigación, la jueza pidió a la Guardia Civil despejar qué organismo recibió en España un informe del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades sobre la pandemia hecho público el 2 de marzo, la difusión que tuvo éste y si llegó a la Delegación del Gobierno en Madrid. Precisamente en la denuncia que dio origen a la causa se afirmaba que la Delegación del Gobierno en Madrid permitió manifestaciones a pesar de haberse publicado dicho informe europeo que debían conocer las autoridades sanitarias españolas.

Los agentes de la Policía Judicial contestaron a Rodríguez-Medel en su atestado que "este apartado no ha podido ser contestado aún por esta instrucción ya que el CCAES no ha remitido la documentación que se le solicitó, si bien la Delegación del Gobierno en Madrid afirma que no le ha sido remitido".

El centro tampoco contestó a la Guardia Civil, según el informe entregado a la jueza, a la pregunta de si las autoridades competentes "suministraron guantes, mascarillas u otras medidas de protección a los asistentes de estas reuniones o manifestaciones celebradas con posterioridad al 5 de marzo 2020", como preguntó la instructora.

Según los investigadores, el CCAES no remitió la documentación que la Guardia Civil le solicitó para aclarar "si por parte de las autoridades competentes españolas se remitieron recomendaciones sanitarias a la Delegación del Gobierno en Madrid en relación con las manifestaciones programadas desde el 5 de marzo en adelante o si, por el contrario, se dio algún tipo de instrucción o indicación escrita relativa a que las manifestaciones deberían tener lugar en todo caso sin restricción alguna", como también solicitó la jueza.

El capitán de la Guardia Civil que actuó como instructor trasladó en el documento, firmado el pasado 20 de mayo, su queja por haber pedido información en "numerosas ocasiones" al centro dependiente del Ministerio de Sanidad y no haberla recibido. "Queda pendiente recibir la documentación que se solicitó mediante oficio (se adjunta en ANEXO XLI) al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, el 08 de abril de 2020, y que, a día de la fecha de confección de esta diligencia, aún no ha sido recibida. Cabe reseñar que citada petición se ha reiterado por parte de esta Unidad en numerosas ocasiones", escribió.