Las consecuencias económicas derivadas de la crisis del coronavirus se han convertido en el principal problema nacional, y preocupa ya más que el propio coronavirus, que la política en general o que la sanidad.

Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas correspondiente al mes de junio y publicado este miércoles, que muestra cómo "la crisis económica" y "los problemas de índole económica" se consolidan como la mayor preocupación de los españoles (35,1%), seguido muy de cerca del desempleo (32,5%) y, en tercer lugar, del propio virus (25,1%). En la cuarta plaza repiten los políticos, cuya preocupación ha crecido ocho décimas por encima de lo registrado en el mes de mayo.

La inmensa mayoría de los españoles ven un futuro negro para sus intereses económicos. Nada menos que el 80,7% de los encuestados cree que las consecuencias económicas y laborales que se van a derivar del Covid-19 serán "muy graves", y el 15,8% opina que serán "algo graves".

Preguntados por cómo ven los entrevistados la situación económica general de España, la mayoría, el 76,4% cree que es mala o muy mala. Además, hace hincapié Tezanos en el respaldo a la medida estrella del Gobierno de coalición, el Ingreso Mínimo Vital, aprobado la pasada semana en el Congreso de los Diputados, y señala que el 81,3% de los encuestados la concibe como positiva, frente al 13% que se muestra en contra.

Importante destacar que cae la preocupación por el coronavirus respecto al mes de mayo. Entonces, lo señalaba como problema el 34,8% de los españoles entrevistados por el CIS, casi 10 puntos por encima del barómetro actual.

El sondeo se realizó telefónicamente entre los días 1 y 9 de este mes, y se publica cuando apenas quedan unos días para que finalice oficialmente el estado de alarma y se acceda a la apodada como 'nueva normalidad'.