España | Política

Ayuso ganaría hoy las elecciones en Madrid con 13 escaños más que hace un año

Si hoy se celebrasen elecciones a la Asamblea, la líder del PP las ganaría con el 31,9% de los votos, dos puntos por encima de su adversario, el socialista Ángel Gabilondo, que se quedaría con el 29,5%

Isabel Díaz Ayuso, en la Asamblea de Madrid. EP

Ni los aviones 'fantasma', ni los menús de Telepizza, ni el apartahotel, ni las residencias. La crisis del coronavirus no sólo ha reforzado el liderazgo de Isabel Díaz Ayuso al frente de la Comunidad de Madrid, sino que lo impulsa hasta dar el sorpasso al PSOE en la región. Si hoy se celebrasen elecciones a la Asamblea, la líder del PP las ganaría con el 31,9% de los votos, dos puntos por encima de su adversario, el socialista Ángel Gabilondo, que se quedaría con el 29,5% de las papeletas.

Así lo pronostica la encuesta MadridData elaborada por Sigma Dos para Telemadrid, que si bien prevé un resultado en que Ayuso seguiría necesitando tanto a Aguado como a Monasterio para gobernar, el PP volvería a colocarse como primera fuerza en Madrid, por delante del PSOE. De celebrarse hoy elecciones, los populares obtendrían 43 escaños, 13 por encima de los que consiguieron hace justo un año.

El subidón de Ayuso no vendría a costa del PSOE, que también saldría reforzado en unos eventuales comicios, pero no lo suficiente como para desbancar a la actual presidenta regional. De hecho, Ángel Gabilondo lograría sentar a tres miembros más de su equipo que hace un año, y pasaría de los 37 escaños que conserva a los 40.

Si hay un claro perdedor de una eventual repetición electoral, ese sería Ciudadanos. El sondeo prevé un notable descenso de la formación que en Madrid comanda Ignacio Aguado, que se quedaría con el 10,8% de los votos y con 14 diputados, cuando en mayo de 2019 sumó 26 escaños y logró el 19,4% de los votos. Nada menos que un tercio de las papeletas naranjas se irían a PP y Vox: el 28,4% de los votantes de Ciudadanos elegirían hoy al PP, y el 7,5% a Vox. El impulso de Ayuso también vendría en buena medida por el desangre de Vox, ya que el 25,3% de los ciudadanos que votaron a la formación de Abascal en 2019 tendrían hoy a Ayuso como primera opción.

Por su parte, el aumento de votos en el PSOE vendría a costa de las formaciones de izquierda, ya que el 16% de los votantes de cada una de estas dos formaciones apoyarían ahora a los socialistas. Así, Más Madrid pasaría de 20 parlamentarios a 14, aunque Unidas Podemos podría recuperar terreno y sumar tres escaños a los siete que ya conserva en la Asamblea de Madrid.

La encuesta de MadridData ha sido elaborada a partir de 1.600 entrevistas realizadas entre el 19 y el 22 de junio, en plena polémica por la crisis de las residencias que salpica al Gobierno regional. De hecho, este jueves se someterá a votación del pleno de la cámara regional la reprobación del Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, por la actuación presuntamente negligente de su departamento sobre los centros residenciales durante el pico de la pandemia.

Ayuso sopesó el adelanto electoral

La publicación del sondeo se produce en un momento en que la tensión entre los socios de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha hecho del rumor de una moción de censura impulsada por el PSOE y auspiciada por Ciudadanos una constante en los pasillos de la Asamblea de Madrid.

La pasada semana, Ayuso admitió que sopesó la opción de adelanto electoral en la región, puesto que a su juicio ella se ha convertido en el principal "objetivo" a batir no sólo del PSOE regional, sino del estatal. "Si el PSOE siempre está diciendo que van a presentar una moción de censura, que van a partir el Gobierno, uno se plantea evidentemente todos los escenarios", llegó a afirmar.

Los desencuentros entre Ayuso y Aguado durante prácticamente toda la pandemia no hicieron sino avivar el fuego de la moción de censura contra la presidenta regional, si bien la tensión entre ambos dirigentes llegó a máximos cuando estalló la polémica de las residencias, con reproches mutuos entre el Consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero (Ciudadanos); y el de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (PP), en que el primero llegó a denunciar que la actuación del consejero de Ayuso durante el mando único de las residencias podría conllevar consecuencias penales.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar