País Vasco | Política

Urkullu revela que habló con Sánchez el 7 de marzo para ceder material contra el Covid-19

Asegura que recuerda bien la fecha, "ese día lo tengo muy señalado", y que también conversó con el ministro Illa para explorar la posibilidad de que Euskadi cedierá material contra la pandemia a otras Comunidades Autónomas.

El lehendakari Iñigo Urkullu durante el acto de inicio de la campaña electoral del PNV en la Casa de Juntas de Gernika.

El lehendakari Iñigo Urkullu durante el acto de inicio de campaña electoral del PNV en la Casa de Juntas de Gernika. MIKEL SEGOVIA

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha revelado hoy que el pasado 7 de marzo mantuvo una conversación con el presidente del Gobierno en el que Pedro Sánchez le consultó la disponibilidad del País Vasco para ceder material sanitario a otras comunidades autónomas que carecieran de él. El candidato a la reelección del PNV ha afirmado que recuerda bien la fecha, "ese día lo tengo muy señalado", ya que también conversó con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quienes "nos pedían, nos solicitaban y nos agradecían el reparto que nosotros pudieramos hacer del material disponible para aportarlo a otras comunidades autonomas con carencia de material": "Lo hablo en primera persona, yo mantuve esas conversaciones, como también lo hizo la consejera de Salud".

Urkullu se ha referido a esta cuestión tras ser preguntado por el modo en el que habría que afrontar un posible rebrote de la pandemia. Ha rechazado que se retorne a la fórmula del mando único, como aprobó Sánchez, "he sido crítico sobre cómo se ha gestionado": "Visualmente, ver al presidente acompañado de los mandos militares fue extemporáneo, fuera de lugar", ha afirmado en declaradciones a Radio Euskadi.

Ha asegurado que desde enero el Gobierno vasco venía trabajando con compra de material sanitario en el abordaje de la epidemia y que el 7 de marzo el Gobierno de Sánchez se interesó por la disponibilidad en Euskadi para ceder parte del mismo a otras Comunidades Autónomas en situacion más perentoria. La conversación entre ambos presidentes se produjo en víspera de la celebración de la manifestación del 8-M y otros muchos eventos multitudinarios cuya celebración y autorización ha llevado hasta la justicia el papel de algunos responsables políticos, sin que por ahora se impute delito alguno.

Evitar el desabastecimiento

El lehendakari ha asegurado que actualmente Euskadi ha apostado por una compra centralizada por parte de todas las instituciones para que en caso de un rebrote no se produzca desabastecimiento y encuentre a las instituciones sanitarias mejor dotadas. En este sentido, ha recordado que hace meses que se abogó por reforzar la producción local de material y que en ello han ayudado varias empresas que han decidido reforzar su producción para apoyar la fabricación de material sanitario: "Hoy en Osakidetza podemos realizar hasta 8.000 pruebas diagnósticas diarias", ha destacado.

Urkullu ha defendido que el autogobierno vasco ha sido una de las mejores bazas de las que ha gozado Euskadi para hacer frente a la pandemia en mejores condiciones. Se ha felicitado por el hecho de que la petición que hizo de imponer una "cogobernanza" fue aceptada de modo generalizado y trasladada al conjunto de comunidades autónomas.

En el primer día de campaña electoral, el candidato del PNV ha asegurado que el impacto de la epidemia será importante en términos económicos y en especial de recaudación. Ha cifrado en cerca de un 18% la caída de ingresos en las haciendas vascas y que ello deberá compensarse por otras vías para evitar recortes. Urkullu ha señalado que se reorientarán los presupuestos, se solicitará una ampliación de la capacidad de endeudamiento -la actual ya se ha agotado- y se priorizará la obtención de recursos a través de fondos europeos.

Ha rechazado el concepto de "alianzas" que manejan Podemos y EH Bildu para sondear un acuerdo entre las formaciones de izquierdas, junto al PSE, "es un concepto obsoleto": "Nadie va a dar lecciones al PNV ni en la defensa de los derechos sociales, ni de la distribución de la riqueza. No tenemos ningún complejo, siempre hemos practicado un humanismo social".

GAL: "Hay atentados pendientes"

También se ha referido a los GAL, una cuestión sobre la que ha señalado que aún sigue pendiente una reflexión y "clarificar y resolver muchos atentados pendientes". Cree esencial demandar que se investigue no sólo las resposabilidades en torno a los GAL sino también de "otras formas de terrorismo de Estado" que existieron con anterioridad. Ha recordado que incluso algunos dirigentes del PSE han reclamado la necesidad de esclarecer lo sucedido y los posibles vínculos de "algunos dirigentes del Gobierno español, me quedo con eso".

Respecto a Bildu, Urkullu ha asegurado que nunca ha buscado cerrar acuerdos con el PNV en las cuestiones esenciales, como los presupuestos y que su objetivopreferente siempre ha sido que "el PNV hinque la rodilla".

Por último, cuestionado sobre el accidente de Zaldibar del pasado 6 de febrero y en el que dos trabajadores resultaron sepultados al desprenderse la ladera de un vertedero, -y a los que aún hoy se sigue sin localizar-, el lehendakari ha recordado que se mantiene su búsqueda. Se ha comprometido a que sin de la investigación abierta se desprenden responsabilidades políticas "no temblaré en exigir responsabilidades políticas en cualquiera que sea el partido responsable".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar