Los giros de guion en la historia del 'caso Dina' y las presuntas filtraciones que ahora salpican al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, llegan al Congreso de los Diputados. La oposición presiona para que el también dirigente de Podemos comparezca en la Cámara Baja para explicar el presunto "chivatazo" que recibió de la Fiscalía en el marco de la citada investigación, así como para conocer por qué Iglesias retuvo durante "tantos meses" la tarjeta SIM del teléfono de su ex asesora, Dina Bousselham, y después se la entregó dañada.

A la petición del PP se ha unido este lunes Ciudadanos que, a través de la portavoz de la Ejecutiva, Melisa Rodríguez, ha anunciado que su grupo también pedirá la comparecencia urgente de Iglesias en el Congreso a cuenta del intrincado caso. Rodríguez ha calificado de "indignante" que los grupos "tengan que obligar a comparecer" al vicepresidente segundo, al que ha acusado de aplicar "la estrategia del avestruz" para "no dar explicaciones".

Vox ha ido más allá y ha presentado también este lunes una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción contra el vicepresidente segundo, contra Bousselham, contra la abogada que en principio representó a ambos en la pieza Dina, Marta Flor; y contra uno de los fiscales de la causa, Ignacio Stampa, de quien llegó la presunta filtración de información a favor de los abogados de Podemos. Para la formación liderada por Santiago Abascal, lo ocurrido en el caso es constitutivo de delito, por falso testimonio, tráfico de influencias y revelación de secretos.

En la pieza aparte del caso Villarejo se investiga el robo del móvil de la exasesora de Iglesias y la aparición en casa de Villarejo de un volcado del móvil de la denunciante, lo que el actual vicepresidente segundo tachó de una operación de las 'cloacas del estado' y de la «policía política» para perjudicarle. Y todo encajaba hasta que se fueron conociendo informaciones que, hasta hoy, han desacreditado la versión del dirigente de Podemos, y que la oposición insiste en que el propio Iglesias explique.

El PP pide a Sánchez que rompa su silencio

Además de la petición de comparecencia en el Congreso, el PP ha instado este lunes a Sánchez que rompa su silencio sobre el "presunto chivatazo" de la Fiscalía a Iglesias en el caso Dina.

En concreto, ha sido el vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos, quien ha pedido al presidente del Gobierno ha "dar la cara" sobre el "escándalo" que rodea al vicepresidente segundo. "Es nuestra responsabilidad preguntar a Pedro Sánchez si sabía que presuntamente la Fiscalía había informado a Pablo Iglesias sobre este escándalo. Tiene que romper su silencio el señor Iglesias y también tiene que romper su silencio el señor Sánchez, que es quién ha situado a Pablo Iglesias en la vicepresidencia del Gobierno", sostenía.

Hasta ahora, el Gobierno ha esquivado la polémica y ha obviado toda pregunta al respecto. La ministra portavoz, María Jesús Montero, defendió el pasado viernes que ella no podía "ser intérprete" de las palabras de Iglesias y que, en todo caso, el Ejecutivo no entraría a valorar una cuestión "en investigación judicial". «Serán los tribunales los que tengan que aclarar esta cuestión», reiteraba Montero.