Política

Montero esquiva el 'caso Dina' y dice que no puede ser "intérprete" de Iglesias

María Jesús Montero, portavoz del Gobierno. EP

El Gobierno evita valorar la última polémica que arrecia contra el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en relación con el 'caso Dina' que investiga actualmente la Fiscalía General del Estado. Preguntada en varias ocasiones por el asunto al término de la reunión del Consejo de Ministros, la ministra portavoz, María Jesús Montero, ha esquivado la polémica asegurando que "no puedo ser intérprete" de las palabras de Iglesias y que, en todo caso, el Gobierno no va hacer valoraciones sobre una materia que, indica, "está en investigación judicial". "Serán los tribunales los que tengan que aclarar esta cuestión", reiteraba Montero.

La Fiscalía ha informado este viernes de que la Inspección Fiscal abrirá "nuevas informaciones en orden a la comprobación de las informaciones publicadas", en referencia a las posibles filtraciones de datos por parte de uno de los fiscales del caso Tándem, Ignacio Stampa, a la abogada de Pablo Iglesias, Marta Flor Núñez, en el marco de la causa que investiga el robo del móvil de la asesora de Iglesias, Dina Bousselham, y la aparición en casa de Villarejo de un volcado del móvil de la denunciante, lo que el actual vicepresidente segundo tachó de una operación de las 'cloacas del Estado' y de la "policía política" para perjudicarle.

Y todo encajaba como parte de una operación para perjudicar a Iglesias, pero se fueron conociendo informaciones que, hasta hoy, han desacreditado la versión del dirigente de Podemos. El presidente del Grupo Zeta, Antonio Asensio, entregó a Iglesias la tarjeta SIM del teléfono de Dina Bousselham que había llegado a la revista Interviú, a principios de 2016. El juez cree que Iglesias guardó la tarjeta durante demasiado tiempo sin decir nada, ya que no sería hasta enero de 2017 cuando Iglesias le entregaría la SIM a Dina, pero dañada.

Meses después, se produce la detención del comisario Villarejo en el marco del caso Tándem, y en los registros de su domicilio aparece el material privado de la tarjeta de Dina Bousselham, con pantallazos de conversaciones en los que Iglesias dejó por escrito por ejemplo que "azotaría hasta hacer sangrar" a la periodista Mariló Montero.

Pese a los giros en esta historia y las últimas informaciones que apuntan a que podrían haberse producido filtraciones de Anticorrupción para presuntamente favorecer al líder de Podemos en la causa, el Gobierno ha obviado realizar cualquier valoración sobre lo sucedido y la ministra portavoz se ha limitado a defender que el Ejecutivo "no puede entrar" en asuntos judiciales, al tiempo que desviaba la pregunta recalcando la labor de Moncloa, "también del vicepresidente segundo", porque "este país se recupere".

Este viernes, el Consejo de Ministros extraordinario ha dado luz verde a la extensión de los ERTE y a las ayudas por actividad de los autónomos hasta el 30 de septiembre, después del acuerdo alcanzado el jueves entre Gobierno, empresarios y sindicatos tras unas intensas negociaciones.

A los ERTE de fuerza mayor vigentes actualmente, se les aplicará una exención en las cotizaciones empresariales del 70% en el mes de julio, que irán disminuyendo hasta el 60% en agosto y el 35% en septiembre en el caso de empresas en que el número de trabajadores sea igual o inferior a 50. Para las que cuentan con más de 50 empleados en plantillas, el tanto por ciento aplicable será del 50% en julio, del 40% en agosto y del 25% en septiembre.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar