Política

Moncloa retrasa la mesa bilateral a después del 12-J y deja la pelota en el tejado de Torra

logo
Moncloa retrasa la mesa bilateral a después del 12-J y deja la pelota en el tejado de Torra

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero (i) junto con el ministro de Agricultura, Luis Planas (c) y el ministro de Ciencias, Pedro Duque, en Moncloa. EFE

Resumen:

El Gobierno «mantiene su hoja de ruta». La nueva normalidad «permite ir retomando algunos asuntos que estaban esperando». Así ha respondido la ministra portavoz respecto a la reunión de la mesa de diálogo con la Generalitat catalana. Tras recordar que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, » ya anunció que no tendría inconveniente de reunirse a lo largo de julio», conforme a lo pactado con ERC, sí ha apuntado a que «sería oportuno hacerlo después de las elecciones vascas y gallegas, donde se concentran parte de las energía de la campaña».Pero tras el 12-J queda tiempo aunque el govern «también tendrá que decidir si le parece oportuno. Por parte del Gobierno de España no va a haber ningún inconveniente», ha insistido a sabiendas de la guerra interna en el independentismo catalán.

«La posición del Gobierno y del presidente ha sido bastante transparente. Este gobierno considera que la única solución es dialogada que viene de la mano de algunos foros donde queríamos debatir la situación de los últimos meses», ha agregado. La pandemia ha concentrado la atención de todos los gobiernos, pero «hay que retomar esa agenda pactada para encauzar una situación de diálogo en un conflicto que lleva enquistado demasiado tiempo».

Por otro lado, ha vuelto a exhortar a que ahora «no es el momento de vetos cruzados, de que estemos señalando las cuestiones que nos separan, sino de altura de miras», punto en el que ha dicho «agradecer» la disposición de Ciudadanos en materias importantes. Moncloa sigue aspirando a que la totalidad de las fuerzas políticas, incluido el PP, participen de las conclusiones de la mesa de reconstrucción y de los Presupuestos Generales del Estado. En definitiva, «vamos a hablar con todas las que no se autoexcluyan y que el PP no lo haga ni ponga líneas rojas».

Interrogada sobre la situación procesal de Pablo Igleias y de cuál será la decisión que se tome en caso de que sea imputado por el «caso Dina», se ha mostrado esquiva y amparado en que el Ejecutivo «siempre respeta la investigación judicial y sus tiempos. No vamos a hacer ningún comentario sobre cuestiones que se están estudiando por parte de la Fiscalía y de los juzgados. No vamos a interferir con ningún comentario».

Por otro lado, Montero ha arremetido contra los que cuestionan la apertura de las fronteras, no sin antes hacer ruebas PCR a los turistas que visitarán España, por lo que ha aprovechado para volver a arremeter contra el PP en una estrategia que está siendo habitual. Entre el 2 y 3 de julio llegarán los primeros vuelos fuera del espacio Schengem, decisión que depende también de la decisión de la Unión Europea, que veta la entrada a Rusia, Brasil y Estados Unidos. China se inc0rpora dentro del listado de unos 15 países cuyos ciudadanos podrán viajar a España. Con Marruecos se espera reciprocidad, sobre todo habida cuenta de que este año no habrá operación Paso del Estrecho por negativa del país vecino.

Respecto al superávit de los ayuntamientos, ha dicho la también ministra de Hacienda que estos entes «son imprescindibles» y han tenido «unos ahorros que es muy importante que se pongan en marcha para la reconstrucción. Se trata de que el dinero público se emplee de la mejor manera posible, primero para crear empleo y para que no haya ningún núcleo familiar que se haya quedado al margen o con dificultades para el acceso al ingreso mínimo vital». Muchos ayuntamientos entienden que Hacienda quiere poco menos que «expropiarles» ese superávit, lo que las tiene en pie de guerra.

Montero, ha comparecido junto al titular de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el de Ciencia e Innovación, Pedro Duque. Precisamente a Duque se le ha interrogado respecto a cuándo se va a formalizar su candidatura a la Agencia Espacial Europea. Éste ha admitido el «plus» de que esté en manos de un español. «No tenemos que pensar que somos menos, por lo que es importante que en todas las instituciones europeas esté representada España», pero dice estar muy centrado en los problemas de innovación de nuestro país y lo de la Agencia «todavía hay mucho tiempo para decidirlo. Hay que sopesar muy bien y hablaremos de ello».

Comentar ()