Política

Iglesias asume el fracaso de Podemos: "Hemos sufrido una derrota sin paliativos"

logo
Iglesias asume el fracaso de Podemos: "Hemos sufrido una derrota sin paliativos"

Pablo Iglesias, en la campaña gallega. EP

Resumen:

El vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asumido este domingo el batacazo electoral de Podemos, que ha perdido casi la mitad de su representación en el País Vasco y ha desaparecido del parlamento en Galicia.

«Nuestro espacio político ha sufrido hoy una derrota sin paliativos», ha dicho en un hilo en su cuenta de Twitter en una noche en la que, tras el varapalo, ha optado por no comparecer ante la prensa. «Perdemos buena parte de nuestra representación en el Parlamento Vasco y quedamos fuera del Parlamento de Galicia. Nos toca hacer una profunda autocrítica y aprender de los errores que sin duda hemos cometido», ha valorado Iglesias, que no ha anticipado ninguna medida.

Podemos ha perdido cinco escaños y más de la mitad de sus votos respecto a los comicios de 2016 en el País Vasco, cuando obtuvo 11 diputados que ahora se han quedado en seis. El Galicia, el descalabro ha sido mayúsculo y el partido, que logró 14 escaños en 2016 en la coalición En Marea, se queda sin ninguno.

Todo ese apoyo no ha sido capitalizado por el PSOE, sino que ha ido directamente a las sacas de EH Bildu en Euskadi y del Bloque Nacionalista Galego en Galicia. A ellos precisamente se ha dirigido Iglesias, tras felicitar a Iñigo Urkullu y Alberto Núñez Feijóo por sus contundentes victorias: «Quiero felicitar también a EH Bildu y BNG por sus históricos resultados».

El candidato de Galicia en Común y líder de Podemos Galicia, Antón Gómez-Reino, también ha asumido este domingo el “fracaso” electoral de su coalición que se queda sin representación en el Parlamento gallego.

En clave interna, Gómez-Reino ha apuntado que el quedarse sin representación ha supuesto un resultado “inesperado” para una coalición que en las elecciones gallegas de 2016 se había situado como segunda fuerza.

“Son unos resultados inesperados, malos, muy malos para nuestros espacio y que yo asumo en primera persona”, ha dicho Gómez-Reino, que mantiene su acta como diputado en el Congreso. Ante el “fracaso” que supone el resultado electoral, la coalición rupturista iniciará un proceso de “reflexión profunda” y analizará los datos, ha anunciado visiblemente afectado el candidato.

Además, Gómez-Reino ha mostrado su pesar por no haber sido una fuerza que contribuyese “de mejor forma” a hacer más fuerte el bloque de izquierdas. Pasadas las diez y media de la noche todos los candidatos de Galicia en Común han abandonado la sede del partido.

Comentar ()