Política

El PP pide que comparezcan Sánchez, Illa y Simón en la comisión de las residencias

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EFE

La comisión de investigación por la gestión de las residencias en Madrid está a punto de echar a andar. Los grupos tenían de plazo hasta este lunes a las 15.00 horas de la tarde para registrar las peticiones de comparecencias. Y las hay para todos los gustos.

En concreto, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, redobla el pulso que mantiene con Pedro Sánchez y ha pedido expresamente la comparecencia del presidente del Gobierno en la Asamblea de Madrid, además del ministro de Sanidad, Salvador Illa; el director de Emergencias, Fernando Simón; y el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, con el que el PP madrileño mantiene una guerra después de que saliesen a la luz unas declaraciones del dirigente del PSOE en que llamaba a cargos de su partido a "retorcer el tema de las residencias" para tumbar el Gobierno de Díaz Ayuso.

En total, los populares han registrado un listado de 50 comparecientes que se suma a los 33 que ha registrado el Grupo Parlamentario de Ciudadanos, quien ha incluido en las peticiones al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, una solicitud a la que también se ha unido Vox.

Fuentes del partido naranja justifican la necesidad de la presencia del dirigente morado, para que "detalle los recursos que dedicó a ayudar a la Comunidad de Madrid" y que "aclare si los fondos llegaron efectivamente al Gobierno autonómico". Del mismo modo, el equipo de Ciudadanos ha llamado a todo el equipo del consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, de su mismo símbolo político, con el objeto de "obtener una visión integral de lo que ha pasado para dirimir responsabilidades y enmendar errores".

Las gran cantidad y variedad en las peticiones de comparecencias amenaza con convertir la comisión en una tángana. De hecho, los grupos parlamentarios de izquierda han solicitado que comparezca la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

No obstante, algunos grupos sí coinciden en llamar a comparecer a patronales, familiares de residencias o representantes del Colegio de Médicos de Madrid.

A lo largo de este mes, los grupos planificarán los trabajos de esta comisión y se elaborará el calendario con que se abordará la investigación en la Asamblea madrileña, aunque las primeras comparecencias no llegarán hasta el próximo mes de septiembre.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar