España | Política

Monasterio torpedea a Ayuso y Aguado y entrega al PSOE el control de la reconstrucción en Madrid

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio. EFE

Mientras en el Congreso tiene lugar una jornada vital para lograr o no acuerdos para la reconstrucción con un amplio consenso, el camino para la recuperación de la Comunidad de Madrid ha echado a andar este miércoles en la Asamblea regional e, igual que ha ocurrido en la Cámara Baja, sin Vox en la ecuación.

El partido que en Madrid capitanea Rocío Monasterio se ha descolgado de los pactos de reconstrucción porque "Vox no va a reconstruir nada con el PSOE de Sánchez" y ha anunciado que acudirán sólo de oyentes para "recabar las opiniones de los comparecientes", pero que no participarán en los pactos del "tricentrito". La posición de Vox no sorprende por la actitud que ha mantenido la dirección nacional en el Congreso, pero su voto en blanco en la elección de la presidencia de la Mesa del foro de reconstrucción ha torpedeado las aspiraciones de PP y Ciudadanos en la misma.

Dicho de otra manera: la abstención de Vox ha provocado que el candidato que proponía el PSOE para presidir la Comisión de Estudio se haga con el control del foro en detrimento del candidato en el que confiaban Ayuso y Aguado, Enrique Martínez. La izquierda -PSOE, Más Madrid y Podemos- sumaban nueve votos, uno menos que la derecha. Pero el desmarque de Rocío Monasterio ha provocado que el resultado sea el siguiente: los socialistas ostentarán la presidencia y control del foro; Ciudadanos, la vicepresidencia y Más Madrid la Secretaría de la Mesa.

Será por tanto la izquierda quien tenga el mando en los trabajos que se desarrollen en el seno de la Cámara regional, en que se tratará de recabar propuestas y elaborar conclusiones sobre sanidad, economía, protección social y posición de Madrid ante la Unión Europea. También podrá diseñar el PSOE el plan de comparecencias que se celebrarán en el seno de la Comisión, así como el orden de sesiones o el número de intervinientes. La Mesa de la Asamblea de Madrid ha acordado, por el momento, habilitar el mes de julio para trabajar en la reconstrucción.

La posición de Vox, que ha criticado a Ayuso por ser cómplice de lo que ha denominado como 'Comisión de exculpación' y de "arrodillarse" ante los socialistas, ha levantado un polvorín de críticas entre cargos del PP y de Ciudadanos, donde no entienden el paso en falso de los de Santiago Abascal.

"Ahora no sé a quién hay que llamar derechita cobarde y quien participa del consenso progre", censuraba la secretaria general del PP en Madrid, Ana Camíns, a través de Twitter.

Ciudadanos ha acusado directamente a Vox de "aliarse con la izquierda". El portavoz de los liberales en Madrid, César Zafra, también ha utilizado la red social como altavoz para criticar la postura de Monasterio, que "hoy no ha pestañeado para darle al PSOE la presidencia de la Comisión". "Los abanderados de la pureza, ante el espejo", escribía el dirigente.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar