"Nuestro respaldo a la Casa Real, en concreto a Felipe VI. Es una institución esencial, símbolo de la continuidad histórica de España. Defendemos al Rey frente a los ataques que están viniendo ya de algunos ministros". Así se ha manifestado esta mañana el líder del Partido Popular, Pablo Casado, al término del homenaje de Estado a la víctimas del coronavirus.

Durante su intervención ante la Ejecutiva de su partido celebrada el pasado miércoles, Casado ya acusó al Gobierno de Pedro Sánchez de estar "debilitando" a instituciones del Estado como la Monarquía tras los "ataques" del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, y de dirigentes de Podemos. Tras asegurar que su partido no lo va a "tolerar", dijo que el Partido Popular será el "garante" de la estabilidad institucional.

"Atravesamos un grave desafío institucional pues el Gobierno está debilitando instituciones del Estado, empezando por la Jefatura del Estado con los ataques del vicepresidente del Gobierno al Rey y la inédita petición de su abdicación por parte de la vicepresidenta del Congreso (en alusión a Gloria Elizo). No vamos a tolerar este tipo de ataques a Don Felipe VI desde el Partido Popular", enfatizó Casado durante su intervención ante el Comité Ejecutivo Nacional, según Europa Press.

En todo caso, el presidente del PP ha recalcado que la de este jueves es una jornada dedicada a rendir homenaje a las víctimas de la pandemia y ha aprovechado para lamentar que "aún no sepamos el número real" de personas que han fallecido a causa de la COVID-19.

Es un día para estar todos unidos y mandar un mensaje de responsabilidad a toda la población española ante los rebrotes que está habiendo", recalca el líder del PP

"Pero es un día para estar todos unidos y mandar un mensaje de responsabilidad a toda la población española ante los rebrotes que está habiendo", ha proseguido Pablo Casado.

Ha insistido en que el homenaje debe hacerse desde la "unidad" y el apoyo a "esos familiares que no se pudieron despedir de sus seres queridos" y recordando siempre a los "miles de fallecidos que ya no están entre nosotros, pero que siempre les recordaremos", informa Efe.

También ha reivindicado la labor llevada a cabo en la lucha contra la pandemia por miles de "héroes anónimos" entre los cuales ha citado, además de a sanitarios, profesores y medios de comunicación, a los transportistas, agricultores, pescadores y trabajadores de la distribución que durante el confinamiento "han velado para que no faltara de nada". Casado ha agradecido además a los representantes de instituciones europeas que hayan acudido al acto celebrado esta mañana en Madrid. 

En este mismo sentido se ha pronunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. La líder regional ha asegurado que "la monarquía ha procurado 40 años de igualdad". "España debe mucho al rey Juan Carlos", por lo que ha considerado "insensato" abrir ese debate en estos momentos", ha defendido.

Díaz Ayuso se ha referido a Felipe VI como un "grandísimo representante" y ha subrayado que lo que funciona "hay que dejarlo, y lo que no reformarlo pero la monarquía hoy no es un problema".

Por otro lado, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha reclamado este jueves que la pandemia sirva de "aprendizaje colectivo" y ha considerado que el homenaje de Estado en Madrid era "absolutamente necesario" para que "nada caiga en el olvido".

En declaraciones a los medios tras el homenaje, Arrimadas ha puesto en valor el acto de acompañamiento no sólo con las víctimas también con las personas que han estado "al pie del cañón" para que el país siguiera funcionado durante el confinamiento.

Arrimadas ha subrayado que hoy es un día "de dolor" y de "acompañamiento" y es el momento de las víctimas y sus familias, no de los partidos políticos.