Política

Piñera, el amigo del rey emérito que (no) ve los toros desde la barrera

El empresario, yerno del fundador del whisky DYC, es uno de los grandes apoyos del anterior jefe del Estado: la afición de ambos por los toros hizo fraguar una sólida amistad, iniciada en Mallorca en la década de los 90

El rey emérito saluda al empresario Manuel Piñera Gil-Delgado en un acto en Las Ventas en 2018.

El rey emérito saluda al empresario Manuel Piñera Gil-Delgado en un acto en Las Ventas en 2018. CASAREAL.ES

Era la vuelta de José Tomás a los ruedos españoles desde que en agosto de 2014 hiciera el paseíllo en La Malagueta junto al rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza. Hacía casi dos años que había abdicado la Corona en favor de su hijo y Juan Carlos I ocupó localidad en una barrera de la plaza de toros de Jerez junto a la Infanta Elena, su nieta Victoria Federica y un señor de pelo blanco absolutamente desconocido para los aficionados que esa tarde llenaban el coso andaluz hasta la bandera.

El acompañante que aquel primer sábado de mayo de 2016 presenció a la derecha del rey emérito cómo el diestro de Galapagar le cortó el rabo a Lanudo era el empresario Manuel Piñera Gil-Delgado, al que el monarca conoció un verano de la década de los 90 en Palma de Mallorca y con el que terminó fraguando una sólida amistad. A los dos les une su afición por la Fiesta Nacional. Hoy es uno de los grandes apoyos del anterior jefe del Estado, investigado por la Fiscalía del Supremo tras descubrirse que ocultó en una fundación radicada en Panamá la donación de 65 millones de euros que le hizo el Rey Abdalá de Arabia Saudí en 2008.

Mientras el fiscal suizo Yves Bertossa avanza en sus indagaciones y el Ministerio Público determina si el padre de Felipe VI pudo cometer delitos fiscal y de blanqueo de capitales tras perder la inviolabilidad que conllevó su renuncia en junio de 2014, Juan Carlos I vive sin duda sus peores momentos camino de los 83 años y con una deteriorada salud. No tiene ya agenda institucional, carece de asignación de dinero público y ha visto cómo su hijo ha renunciado a su herencia en medio del escándalo por el cobro supuestamente de una retrocomisión por influir para que las obras del AVE a La Meca se adjudicaran a un consorcio español y por la transferencia que hizo a su ex amante Corinna Larsen.

En el estrecho círculo de amigos que mantiene el rey emérito figura Manuel Piñera, habitual acompañante en los tendidos -como los de la plaza madrileña de Las Ventas- y con el que ha compartido mesa y mantel más de una vez en Mallorca. Junto a los toros, la isla es otro nexo indiscutible.

El 12 de junio de 1967, seis meses antes de que naciera Felipe de Borbón y Grecia, el hijo de José Trullols Macho-Quevedo y María Josefa Gil-Delgado Créstar se convirtió oficialmente en el yerno de don Nicomedes. Ese día, Manuel Piñera Gil-Delgado contrajo matrimonio en la iglesia madrileña de San Jerónimo 'El Real' con María Teresa García Gallego, hija del vecino más célebre que ha dado la pequeña localidad segoviana de Valverde del Majano en todos los tiempos.

El yerno de Nicomedes, fundador de DYC

Ocho años antes, Nicomedes García Gómez había sacado al mercado el primer whisky español desde una destilería ubicada en Palazuelos de Eresma (Segovia), en la vertiente norte de la Sierra de Guadarrama. La bebida la comercializó con la etiqueta DYC, acrónimo de Destilerías y Crianza. Éste era el nombre de la empresa que había fundado en 1958.

Piñera se convertía en el marido de la heredera de DYC, donde el hoy amigo del rey emérito ejerció como consejero delegado tras el fallecimiento de Nicomedes García en 1989. En 1992, la familia vendió a Allied Domecq la compañía, que en 2006 pasó a manos de la estadounidense Beam Global tras una OPA amistosa. Desde 2014, la destilería es propiedad de la multinacional japonesa Suntory.

La afición por los toros hizo fraguar una sólida amistad entre el ex jefe del Estado y el empresario Piñera, al que conoció en los 90 en Mallorca

La familia Piñera García ha canalizado gran parte de sus inversiones a través de Grupo Scholtz SL, una compañía fundada en julio de 1938 para la crianza, comercialización y exportación de vino de Málaga que se dedica hoy principalmente a la actividad inmobiliaria y que tiene un activo de más de 162,27 millones de euros. Manuel Piñera es el presidente; su mujer, la vicepresidenta; su hijo varón (Raúl), el consejero delegado y el apoderado, y sus dos hijas (Marta y Diana) figuran como consejeras.

Según se detalla en la memoria que acompaña las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil, Grupo Scholtz contaba al cierre de 2019 con construcciones en Madrid, Mallorca, Londres y París y terrenos en Madrid Mallorca, Segovia, Málaga, Londres y París valorados en más de 27,47 millones de euros. Y tenía participaciones en 14 sociedades con intereses en diversos sectores con una tasación en libros de 31,2 millones.

Por el valor nominal de las acciones destaca el 40% que tiene en el capital de SHSE 03 Marina SL, una empresa dedicada al negocio de la promoción inmobiliaria. En este sector operan también Sabanner SL y Residencial Las Perdices, esta última ya en liquidación. También cuenta con dos compañías radicadas en Coral Gables (Florida, EEUU) -Tifon Bay Corp y Naif Bay Corp- y participa en el accionariado de una compañía brasileña (Amazon Jungle Cruise Navegaçao) y otra portuguesa (Dalia Gestao e Servicios SA).

Manuel Piñera, en su localidad de Las Ventas con la montera de Iván Fandiño durante el brindis que el 26 de mayo de 2016 le dedicó el torero vizcaíno (fallecido en junio de 2017). DOLORES DE LARA (LAMONTERA.NET)

El pasado año, el grupo hizo caja con la venta de la participación del 15,67% que tenía en la empresa propietaria de la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid (Universidad Privada de Madrid SA), adquirida por fondos de inversión gestionados por la británica CVC Capital Partners Sicav-Fis SA. De acuerdo con la información que se detalla en la memoria de cuentas, la renta positiva generada por la transmisión de dicho paquete accionarial ascendió a 89,10 millones de euros.

Explotación cinegética, campo de golf...

El grupo es el socio mayoritario (99,6 %) de una empresa dedicada a la gestión de instalaciones deportivas (Tres Paredes SL) y opera también en el campo de la explotación cinegética a través de Brochales SA, sociedad que tiene un capital social de 1,7 millones y un valor en libros de 5,85 millones. Esta empresa es la titular de la finca Santa Guedea, situada en la localidad manchega de Almedina (Ciudad Real) y con fama entre los aficionados a la caza menor por ser pródiga en perdices.

Presidida por Manuel Piñera desde marzo de 1998, en julio de 2003 fue nombrado apoderado mancomunado de Brochales SA Pedro de Borbón-Dos Sicilias y Orleans, hijo del infante Carlos de Borbón-Dos Sicilias (fallecido en 2015) y la princesa Ana de Orleans. Ingeniero agrícola de profesión, es primo del rey Felipe VI.

Fuera de la estructura de Scholtz, el amigo del rey emérito está al frente de otras sociedades, como la inmobiliaria Hibiscus Bay SL -gestionada desde el mismo domicilio del citado grupo, en una casa del distrito madrileño de Aravaca a ocho minutos en coche del Palacio de la Zarzuela- o la balear Marina Marbella Balear SA. Ésta se dedica al negocio de la intermediación en el comercio de maquinaria, equipo industrial, embarcaciones y aeronaves.

Desde 2008 es también el presidente y consejero delegado de Vall D'or Golf SA, nombre homónimo del campo de 18 hoyos ubicado en la localidad mallorquina de S'Horta y diseñado por Bradfor Benz. Se trata del recorrido en el que se celebra el Rafa Nadal Golf Challenge by Sotheby’s, torneo que el tenista manacorí -a cuya boda asistió como invitado Manuel Piñera, como dieron cuenta los periódicos de la isla- puso en marcha en 2018.

Manuel Piñera preside un grupo empresarial con intereses en divrsos sectores y un activo de más de 162 millones de euros

La vinculación de Piñera con el mundo del deporte se remonta a 1979, cuando era directivo de la Federación de Ciclismo. Esa implicación se reforzó a finales de 2003, cuando se convirtió en el máximo accionista de la sociedad (Active Bay SL) que gestionaba el equipo ciclista Liberty Seguros Wurth, dirigido por el cántabro Manolo Saiz.

Esa aventura duró apenas dos años. En diciembre de 2005 presentó su renuncia como presidente del equipo tras confirmar el contraanálisis el supuesto positivo por eritropoyetina (EPO) de Roberto Heras durante el control realizado en la penúltima etapa de la Vuelta a España de ese año, que el corredor salmantino terminó añadiendo a su palmarés. En 2012, el Tribunal Supremo casó la sentencia que un año antes había dictado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y confirmó la anulación de la suspensión de dos años de la licencia federativa con que fue sancionado el ciclista.

Poco dado a conceder entrevistas, Manuel Piñera ha rehusado hablar con El Independiente para la elaboración de este reportaje sobre su relación de amistad con el ex jefe del Estado. El empresario acumula recuerdos de sus veladas en Mallorca y sus tardes de toros junto a Juan Carlos I, como aquel sábado de la Feria de Jerez en que José Tomás cortó tres orejas y un rabo a dos ejemplares de Núñez del Cuvillo y alguien desplegó una pancarta en los tendidos con la leyenda "¡Viva España, su Monarquía y la Fiesta Nacional!". Entonces el fiscal suizo Bertossa no había iniciado aún su investigación al padre del rey y en el coso sólo retumbaban los olés que el público dedicó al torero madrileño por su soberbia faena a Lanudo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar