Muchos de los que les votaron el pasado 12-J ni siquiera habían nacido cuando ya ocupaban el mismo escaño que revalidaron ayer. Casi la mitad de la Cámara vasca que este lunes inauguró la XII legislatura de la democracia ha comenzado a transitar por su tercer mandato, tras casi ocho años en el cargo. Lo será para una treintena de los 75 parlamentarios vascos. Un repaso por quienes serán los representantes hasta el año 2024 de los 2,1 millones de vascos revela que algunos de los representantes parecen haberse perpetuado en la institución. Sin duda dos son los casos más llamativos, uno en el PNV y otro en el PP. Cuando la legislatura concluya, el que volverá a ejercer como portavoz de la formación nacionalista, Joseba Egibar, habrá sumado nada menos que 34 años ocupando un escaño. La misma trayectoria de apego a un sillón parlamentario se puede concluir en quien será el portavoz de la coalición PP+Cs, Carmelo Barrio, que al final de este mandato habrá completado los mismos 34 años que Egibar

En los siete lustros como parlamentarios que suman han ocurrido los hechos más relevantes de la historia reciente de Euskadi. Egibar es funcionario y en las últimas legislaturas ha ejercido como portavoz del PNV en la Cámara. Quien estuvo llamado a suceder a Arzalluz, llegó a optar a presidir el PNV a la salida del histórico presidente del PNV, pero la candidatura de Josu Jon Imaz se impuso. Egibar también parece haberse perpetuado como presidente de su partido en Guipúzcoa, cargo que ocupa desde 1987 –con un periodo que no asumió el cargo entre 2000 y 2004- y que todo apunta a que optará a revalidar en el proceso interno que este año llevará a cabo el PNV para renovar sus Ejecutivas.

En el caso de Barrio, este abogado de profesión comenzó a despuntara en su partido allá por 1982, cuando ocupó la presidencia de Nuevas Generaciones de Alianza Popular. En 1987, hace más de tres décadas ya ocupa un escaño en la Cámara territorial alavesa y en 1990 accedió por primera vez al parlamento vasco, institución que no ha abandonado desde entonces y en la que esta legislatura ejercerá como portavoz de la coalición PP+Cs, responsabilidad en la que sustituyó a Borja Sémper a la salida de la política de éste.    

Otros dos nombres con peso político en Euskadi volvieron al sillón parlamentario ayer y ocupan los siguientes lugares en la lista de veteranos de la Cámara vasca. Así, el hoy lehendakari, Iñigo Urkullu, es parlamentario desde 1994, hace 26 años, y habrá cumplido tres décadas cuando finalice la legislatura. Se da la circunstancia de que el vínculo con la institución parlamentaria en su caso es aún mayor, ya que representó al Parlamento vasco en el Consejo Social de la Universidad del País Vasco (UPV) en la segunda y tercera legislatura, es decir desde 1986 y hasta 1989. Antes de tener el escaño de la Cámara, Urkullu fue director de Juventud y acción Comunitaria de la Diputación de Vizcaya, además de ocupar las principales responsabilidades orgánicas en el partido, hasta asumir la presidencia del PNV entre 2007 y 2012 antes de optar a la lehendakaritza.

Mendia, dos décadas

La parlamentaria con mayor experiencia es la secretaria general del PSE, Idoia Mendia. La dirigente socialista, y que podría formar parte del Gobierno de coalición que ultiman su partido y el PNV, ocupa un escaño de la Cámara vasca desde 2001. Además de parlamentaria, Mendia ha asumido otros cargos institucionales, como una concejalía en un pequeño municipio vizcaíno, Barrika, y ha sido consejera en el Gobierno de Patxi López, a quien también sustituyó en la secretaria general del PSE que ejerce desde septiembre de 2014.  

Son los cuatro casos más llamativos en la continuidad parlamentaria de la Cámara constituida ayer. Un repaso de qué partidos cuentan con los representantes más experimentados sitúa al PNV como el de menor grado de renovación. En el grupo nacionalista sobresale el caso de la que ayer fue designada presidenta del parlamento, Bakartxo Tejería, para la que ésta será su sexta legislatura, y la tercera que de modo consecutivo ejerce como máxima autoridad de la Cámara. Tejería accedió por primera vez como parlamentaria en 2001.

En la bancada jeltzale también sobresale la continuidad de otro miembro de la Mesa, Iñigo Iturrate, que ocupa un cargo público desde 1991, hace casi tres décadas. Comenzó como apoderado en las Juntas Generales de Vizcaya, pasó a ocupar la dirección de Igualdad y Derechos Ciudadanos de la Diputación vizcaína y desde 2009 es parlamentario. En los siete años anteriores Iturrate fue representante del Parlamento Vasco en el Consejo Asesor de RTVE. De entre sus 31 representantes, casi la mitad de los parlamentarios del PNV acumula como mínimo ocho años en el cargo, dos legislaturas, y enfila ahora una tercera.

La segunda formación con más parlamentarios, EH Bildu, presenta un mayor nivel de renovación en su bancada y menos casos de parlamentarios con largos periodos de dedicación a la actividad parlamentaria. Si bien la izquierda abertzale no pudo presentarse en las autonómicas de 2009, entre sus 21 parlamentarios y parlamentarias tan sólo en seis casos éste será el tercer mandato ocupando un escaño. Para cinco de ellos será la segunda legislatura y para el resto la primera ocasión en la que lo hagan. Uno de ellos es el actual líder de Sortu, Arkaitz Rodríguez, que se estrena en un escaño de la Cámara de Vitoria.

Podemos, corta experiencia

El tercer partido con mayor número de asientos es el PSE, 10. En proporción, los socialistas sí muestran un mayor grado de permanencia en el cargo. Tras Mendia, corresponde al hasta ahora portavoz del PSE, José Antonio Pastor, parlamentario desde hace 19 años el mérito de continuidad prolongada. Desde 2005 ha sido portavoz de los socialistas en la Cámara, cargo que a partir de ahora ejercerá el actual secretario general del PSE en Guipúzcoa, Eneko Andueza, que sólo acumula una legislatura en el Parlamento Vasco. Pastor antes ejerció como juntero en la Cámara vizcaína desde 2003 y fue alcalde de su pueblo, Ortuella, durante 16 años, desde 1987 a 2003.

En el grupo socialistas la mitad de sus diez parlamentarios conocen bien la Cámara. No en vano, para cinco de ellos la legislatura que ayer dio inicio será la cuarta o la quinta, según los casos. Uno de ellos será el consejero de Medio Ambiente en funciones, Iñaki Arriola, quien ocupó un escaño en la IV legislatura (1990-1994) y regresó al Parlamento Vasco en 2009. Desde entonces no lo ha abandonado. La XII legislatura será su quinto mandato.

En el caso de Elkarrekin Podemos la formación apenas ha podido participar en convocatorias autonómicas, -estas han sido las segundas elecciones al Parlamento vasco las que se presentaba-, dada su reciente conformación. Sumada esta circunstancia a la realidad de que la crisis interna derivada del proceso interno para la elección de candidata el 12-J, y que derivó a la salida de toda la dirección y el grupo parlamentario de las listas, hace que para cuatro de sus seis representantes ésta sea la primara de sus legislaturas como parlamentarios, incluida su candidata, Miren Gorrotxategi. La inexperiencia es menor en los casos de Jon Hernández e Iñigo Martínez, que ya ocuparon un escaño el mandato pasado.  

La coalición PP+Cs muestra una realidad muy dispar. Al estreno en la Cámara de los dos representantes de Ciudadanos, Luis Gordillo y José Manuel Gil, suma el de la parlamentaria del PP, Muriel Larrea. En cambio, entre los otros tres representantes de la coalición acumulan una larga experiencia. Además de la ya referida de Carmelo Barrio -ésta será su novena legislatura ocupando un escaño- se suma la del candidato Carlos Iturgaiz, que regresa al Parlamento Vasco del que ya formó parte desde 1994 hasta 2005. Junto a ellos figura la parlamentaria Laura Garrido, que acumula cuatro mandatos como parlamentaria popular y lo hará ahora en una quinta como representante de PP+Cs.

Finalmente, entre las novedades también figura la entrada de la que será la única parlamentaria de Vox, Amaya Martínez, que ocupará un escaño.