Cataluña | España | Nacional | Política

Pedro Sánchez cita el jueves a ERC, al día siguiente que Ciudadanos

La cita busca eliminar la confrontación partidista de la reconstrucción económica y social que debe afrontar España tras la pandemia

Gabriel Rufián y Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados. EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá el próximo jueves 3 de septiembre por la mañana en el Palacio de la Moncloa con Gabriel Rufián, portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso.

La cita se enmarca en la ronda de reuniones con la oposición que ha convocado el presidente. El objetivo es desterrar la confrontación partidista de la reconstrucción económica y social que debe afrontar España tras la pandemia del coronavirus, así como para desbloquear la renovación de instituciones.

Según ha informado Europa Press, Sánchez se verá con Rufián al día siguiente de recibir a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que según ERC es incompatible con la recuperación de la alianza con la izquierda que posibilitó en 2018 la moción de censura contra Mariano Rajoy y que permitió este año la reelección del presidente.

Este miércoles, el vicepresidente de la Generalitat y dirigente de ERC, Pere Aragonès, ha vuelto a pedir al Gobierno un «cambio de actitud con Cataluña y con el conflicto político» como condición para apoyar el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021.

A su juicio, los acuerdos de enero para la investidura de Sánchez no se han cumplido en lo referido al conflicto político de Cataluña, que ERC considera que debe resolverse «por la vía política y no la judicial ni penal». También, ha recalcado que tanto el referéndum de autodeterminación como la independencia de Cataluña son «inevitables».

Comentar ()