España | Política

Podemos advierte al PSOE: si pacta con Ciudadanos, "con nosotros que no cuente"

La formación de Iglesias insiste a Sánchez con la vía de la mayoría de la moción de censura para sacar adelante las nuevas cuentas públicas

La coportavoz de Podemos, Isa Serra, en una rueda de prensa en Madrid. EFE

Iglesias sigue cerrando el cerco sobre Sánchez. Podemos ha decidido seguir adelante con la estrategia de presión a sus socios de Gobierno para que apruebe los Presupuestos Generales del Estado con la mayoría de investidura y no discurra por el camino de "la derecha". Este viernes, los portavoces de la formación morada, Isa Serra y Rafa Mayoral, han puesto el foco en los últimos guiños de Sánchez a Ciudadanos, un escenario que Podemos intentará frenar a toda costa.

"El PSOE sabe que con nosotros no va a contar para unos presupuestos con Ciudadanos", ha manifestado rotundamente en rueda de prensa la portavoz de la formación, Isa Serra. No es la primera vez que los socios de coalición de los socialistas dan portazo a cualquier opción de acuerdo global y "transversal" para aprobar las cuentas públicas, y han vuelto a cerrar este viernes toda posibilidad de acuerdo con los naranjas.

Desde la sede del partido morado, Serra ha considerado que unos Presupuestos acordados con Ciudadanos o con el PP -cuya vía ha cerrado el propio jefe de la oposición, Pablo Casado- son "incompatibles" con las políticas que ha desplegado el Ejecutivo. Para Podemos, la única vía posible para aprobar las cuentas públicas es el de la mayoría que tumbó a Mariano Rajoy al frente del Gobierno, y que está compuesta por fuerzas como ERC, Bildu o PNV.

Serra ha ahondado en que la garantía para tener unos Presupuestos que garanticen los derechos de la mayoría social es que PP y Cs "no tengan voz ni voto" porque, en caso contrario, se trataría de unas cuentas públicas de "recorte" y "antisociales". La portavoz ha subrayado, además que el "veto" de Podemos a las políticas de "recortes" y "desigualdad" será absoluto.

El de la derecha es "un camino cerrado"

En la misma línea se ha manifestado Mayoral para asegurar que para este país "el PP ni está ni se le espera" y que los Presupuestos a los que aspira la formación morada pivotan en las preocupaciones de las mayorías sociales, algo que no pasa por los planteamientos de la derecha. "Es un camino cerrado", ha zanjado el portavoz y secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos. Así, ha recordado que el anteproyecto de cuentas públicas lo confecciona el Ejecutivo, esto es, PSOE y Podemos.

Desde las filas socialistas, sin embargo, ya no esconden su predilección por lograr una mayoría presupuestaria con Ciudadanos. Como guiño a esta buena sintonía entre Sánchez y Arrimadas, Moncloa envió la invitación a la líder naranja para citarla antes que al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, a pesar de que los republicanos catalanes tienen mayor representación en el Congreso que los liberales.

Fuentes de Ciudadanos explicaron a este medio que el miércoles esperan poner la primera piedra en la negociación presupuestaria con Moncloa y piden que se oficialice "ya" la primera reunión con las cuentas públicas como único punto del día, con el detalle de que, si de Arrimadas depende, Podemos no tendrá asiento en esa cita.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar