Madrid dejó este miércoles una de las imágenes de la pandemia a pocos días de la vuelta al colegio. Una jornada que reflejó el desconcierto, la falta de planificación y el caos que viene rodeando la gestión del coronavirus. Miles de profesores hicieron una cola kilométrica durante horas a las puertas de un instituto para hacerse los test serológicos. Casi todos llevaban mascarilla, pero la distancia de seguridad brillaba por su ausencia.

La Comunidad de Madrid había citado con apenas 24 horas de antelación (algunos recibieron el correo cerca de las cuatro de la madrugada) a centros de toda la ciudad en un mismo punto, el instituto Virgen de la Paloma, en la zona de Francos Rodríguez. A cada colegio se le asignó un horario, pero apenas había 40 personas haciendo los tests. Poco después de las nueve de la mañana, el caos ya era visible. Y hacia el mediodía la situación estaba tan descontrolada que la Comunidad suspendió las citas de la tarde y las trasladó al viernes.

Es probable que prácticamente todos los niños se contagien del coronavirus a lo largo del curso"

Isabel Díaz Ayuso

"Esto es alucinante", se quejaba una profesora al final de la cola, que llegó a medir casi dos kilómetros. "Nos están poniendo en riesgo", añadía, sin saber bien que le quedaban horas y horas de espera hasta llegar a su destino. La mayoría eran profesores, pero también había educadores infantiles, personal de limpieza, de comedores y directores.

El objetivo era realizar una prueba masiva en los centros públicos para conocer el nivel de inmunidad antes de la vuelta al colegio. "Como idea está bien, pero la puesta en práctica ha sido un desastre", lamentaba una maestra de un centro de Villaverde. "Han juntado a gente de todo Madrid en un mismo lugar sin distancia de seguridad y sin nada. Estamos expuestos ahora mismo".

Todo ello en un día en el que la presidenta Isabel Díaz Ayuso aseguraba que "probable" que "prácticamente todos los niños" acaben contagiándose este curso. Si el martes por la noche las dudas sobre la seguridad de la vuelta al colegio eran unas pocas, las colas de hoy y las palabras de Ayuso ponen más interrogantes a un curso que se avecina movido.

"Somos unos 100.000 profesionales entre la educación pública y concertada y se ha avisado prácticamente sin antelación. Nos parece bien que se hagan las pruebas pero no así, es indigno", lamentaba Miguel Ángel González, presidente de CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios) Educación en Madrid.

Una cola kilométrica con un sol de justicia

De principio a fin en la cola se tardaban unos 15 minutos a paso ligero hacia el mediodía. Y un par de horas después la cola era todavía más larga y llegó casi a los dos kilómetros. El calor también fue protagonista y aparecieron los paraguas y las botellas de agua para evitar golpes de calor y las consignas para protestar y que la espera se hiciera más amena. "¡Esto no es una vuelta segura!" y "¡VA-MO-NOS!" fueron algunos de los gritos que se escucharon.

"Miles de profesores en el mismo sitio sin respetar distancia de seguridad... Había gente hasta dándose abrazos. Han hecho justo todo lo que no tenían que hacer", comentaba Carlos, profesor del colegio Eduardo Rojo de Vallecas, mientras la policía intentaba controlar la situación. La calle Antonio Machado, tranquila siempre por la mañana, tenía coches en doble fila por todos lados. "Esto es una temeridad", decía una profesora.

El tuit de la Consejería que indigna a los profesores

Los docentes también han mostrado su indignación en las redes sociales tras un tuit de la Consejería de Educación de Madrid en la que pedía «responsabilidad» a los docentes para que acudieran a realizarse el test en el horario previsto.

En respuesta, los docentes han asegurado que han acudido en los horarios indicados (en algunos casos apenas cinco o seis horas tras la recepción de la convocatoria) y que han encontrado las colas.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha vaticinado en una entrevista en esRadio esta mañana que «es probable que prácticamente todos los niños se contagien del coronavirus a lo largo del curso». «La gente ya se está contagiando, los niños ya se están contagiando. Todo el mundo se está contagiando y no hemos empezado el colegio. Los colegios se van a convertir en lugares muy seguros», ha dicho la líder popular.