Ha sido una semana muy intensa para la política de nuestro país. El Gobierno estuvo negociando hasta última hora un acuerdo para salvar el decreto ley del superávit de los ayuntamientos, por el cual los mismos ceden al Estado sus ahorros a cambio de recibir dinero de un fondo de 5.000 millones. A pesar de los intentos de salvarlo, este decreto ley, negociado por el Gobierno y los representantes socialistas de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), se ha convertido este jueves en la primera gran derrota parlamentaria del Gobierno de coalición que preside Pedro Sánchez.

Mientras, el fantasma de la corrupción que llevó a la moción de censura que sacó del gobierno a Mariano Rajoy ha vuelto a la actualidad, después de que el juez Manuel García-Castellón haya levantado este lunes el secreto de sumario de la operación Kitchen, la presunta trama de corrupción por el espionaje al extesorero del PP, Luis Bárcenas,  y que involucra al entonces expresidente del Ejecutivo y a algunos de sus colaboradores.

En este contexto entrevisto a Pablo Montesinos, vicesecretario general de Comunicación del Partido Popular.

Pregunta.- Estamos en la segunda ola de esta terrible pandemia de la COVID-19. ¿Cómo ha llevado el confinamiento forzoso?, ¿qué es lo que lo que más le cuesta de esta "nueva normalidad" y cómo ha vivido las semanas de confinamiento, de encierro?

Respuesta.- Pues, como todos, con preocupación. Fueron y siguen siendo momentos duros. Todos hemos conocido a alguna persona próxima que ha fallecido. Pero, también, intentando hacer vida normal, siempre siguiendo las recomendaciones sanitarias. Durante las semanas de confinamiento, sin duda, el mejor momento del día era las conversaciones con la familia o esos aperitivos que improvisábamos con amigos a través de Zoom.

P.- A lo largo de estos largos seis meses de pandemia la crispación política se ha recrudecido. ¿De quién es la culpa de esta situación? ¿Por qué no ha cambiado el ‘guión’ y la estrategia de los partidos en un periodo tan terrible en el cual TODOS los ciudadanos se esperaban unión frente al enemigo a derrotar, la pandemia?

R.- Coincido en que es momento de consensos, pero el responsable de la falta de diálogo se llama Pedro Sánchez. Le pongo un ejemplo. Tras la reunión en Moncloa, en la que el presidente Casado llevó un paquete de propuestas como la creación de una Agencia para la Reconstrucción además de un plan de choque económico o un pacto de Estado sanitario, la respuesta del Gobierno fue atacar e insultar al principal partido de la oposición.

Sánchez no busca diálogo, busca rendición. Que no ejerzamos nuestra obligada función de oposición. Para todas aquellas medidas que sirvan para salvar vidas y mejorar la situación económica, ahí va a estar el PP. Y lo hemos demostrado. Nuestra mano sigue tendida, pero no para llevar a España al precipicio.

P.- ¿Por qué España es líder de contagios en Europa y superada a nivel mundial, en este terrible ránking del horror, solo por Perú, Chile y Brasil? ¿Qué han hecho mal las autoridades?

R.- Porque no tenemos un Gobierno a la altura, que esté coordinando y adelantándose a las circunstancias. Le pongo otro ejemplo. En la última sesión de control al Gobierno en julio, Casado ofreció a Sánchez utilizar el mes de agosto para diseñar un marco jurídico que diera seguridad a las comunidades, así como un plan para la vuelta a las aulas. La respuesta de Sánchez: irse de vacaciones a Lanzarote y Doñana.

El Gobierno ha decidido quitarse de en medio ante los problemas que afronta España, mirar para otro lado, pasar la patata caliente a las comunidades autónomas. Este Gobierno está lleno de ministros fantasma.

El Gobierno ha decidido quitarse de en medio ante los problemas que afronta España, mirar para otro lado, pasar la patata caliente a las comunidades autónomas"

P.- ¿Cómo cambiará la comunicación del Partido Popular con la portavocía de José Luis Martínez Almeida y de Cuca Gamarra en el Congreso?

R.- El objetivo de todo el PP es articular una alternativa responsable frente a este Gobierno mentiroso e ineficaz, y con Almeida y Gamarra salimos reforzados. También con Pastor al frente de la Vicesecretaría de Política Social. Sinceramente, creo que son grandes nombramientos y tienen todo el apoyo y colaboración de la Vicesecretaría de Comunicación.

P.- ¿Se esperaba la reacción de la Cayetana Álvarez de Toledo, especialmente crítica con el partido y con Pablo Casado? ¿Está actitud de la ya exportavoz pasará factura al partido?

R.- El PP es su casa, como explicó el presidente Casado en la Junta Directiva Nacional. Este es un partido grande, transversal, donde se escucha a todo el mundo. Donde hay libertad para expresarse en los órganos internos, como hacemos todos, aunque después, como no podía ser de otra forma, el presidente fije la posición en las cuestiones clave. A partir de ahí, mi opinión personal es que no podemos perder el tiempo mirándonos a nosotros mismos. Es el momento de trabajar por los españoles.

P.- La vuelta a las aulas está dando muchos dolores de cabeza a los ciudadanos. ¿Por qué ha habido un lamentable rifirrafe entre comunidades autónomas y Gobierno central?

R.- Lo que hicieron las comunidades autónomas, las del PP y las que no, fue exigir al Gobierno que coordinase, que supervisase y que articulara un protocolo común para el conjunto nacional. El problema es que Sánchez y sus ministros estaban de vacaciones. Tanto Celáa como Castells estaban desaparecidos y las autonomías tuvieron que ponerse manos a la obra por su cuenta. Le hicieron el trabajo al Gobierno.

P.- ¿Por qué hasta finales de agosto no se ha hecho nada?

R.- Esa es una de las muchas preguntas que Sánchez, en su retiro veraniego, se negó a contestar. Y le animo a que le pregunten a él si tienen oportunidad.

P.- ¿Es posible combinar la seguridad y la prevención ante el coronavirus con la vuelta al colegio?, ¿pueden estar tranquilos los padres españoles?

R.- Lo primero, quiero agradecer el trabajo ímprobo del personal docente y de las familias. Están dando un ejemplo de cómo se pueden y deben hacer las cosas. Es necesario conseguir esa combinación de la que hablas. No existe el riesgo cero, pero sí las medidas que lo reduzcan al máximo. Y para ello, insisto, es importante la coordinación y que el Gobierno se ponga las pilas.

P.- ¿Qué opina sobre que se haya delegado en la Unión Europea la gestión, consecución y reparto de la vacuna para los países miembros de la Unión?

R.- La compra centralizada de fármacos en Europa es algo que impulsamos siendo Gobierno con el acuerdo de La Valeta. Todos nos acordamos de la nefasta gestión de compra de medicamentos y material para los sanitarios… Al Gobierno lo que le reclamamos es que defienda los intereses nacionales en las instituciones comunitarias. Sabe que en ese cometido tiene a su lado al PP.

P.- ¿Hasta cuándo se deberían prorrogar los ERTES? ¿Estamos a la cola en la Unión Europea? Esta crisis nos llevará a una bajada de PIB extraordinaria y a liderar las cifras de paro en Europa. ¿Qué se podría haber hecho de forma diferente por parte del Gobierno para evitar estos números tan desastrosos?

Al Gobierno lo que le reclamamos es que defienda los intereses nacionales en las instituciones comunitarias. Sabe que en ese cometido tiene a su lado al PP"

R.- Con respecto a los ERTE, nuestra posición es muy clara, y está recogida en el plan de choque que expusimos al Gobierno sin obtener respuesta. Los ERTE tendrían que prolongarse hasta final de año y, si fuera necesario, hasta final del primer trimestre de 2021. Esto es fundamental, por ejemplo, para el sector turístico, tan castigado por esta crisis y que no ha encontrado el respaldo del Gobierno. Y ahí están las declaraciones del ministro Garzón que se califican por sí solas.

Otro plan que acabamos de presentar en el Congreso es el de los autónomos: a ingresos cero, cuota cero. Es decir, se deben adecuar las cotizaciones de los trabajadores autónomos a los ingresos reales obtenidos. Actualmente, solo 4 de cada 100 cobran prestación por cese de actividad, y un millón y medio están en riesgo de mantearse por la crisis.

Es decir, ¿se podría haber hecho de otra forma? La respuesta es que sí. El Gobierno tendría que escuchar más al PP y buscar consensos.

P.- Durante estos días, hemos conocido la noticia de que Caixa Bank y Bankia se unificarán, ¿esto es bueno para los españoles?, ¿podremos recuperar el dinero del rescate público a Bankia?

R.- Es una buena noticia en cuanto al fortalecimiento del sistema financiero y es importante que no haya injerencias políticas. Y por supuesto: el objetivo tiene que ser que los contribuyentes puedan obtener el máximo retorno del dinero público que se inyectó en la antigua Caja Madrid.

P.- ¿Qué opina de las fisuras del Gobierno, sobre su posición en este tema?

R.- El Gobierno parece el camarote de los hermanos Marx. Lo último es que el vicepresidente airea sus discusiones con Sánchez. Sinceramente es insólito. Como también lo es que Sánchez filtre conversaciones privadas... Pero a partir de ahí, es importante recordar que no hay dos o tres Gobiernos. Solo hay un Consejo de Ministros y el máximo responsable es Sánchez.

Por mucho lío interno que haya, el presidente lo consiente y lo ampara. Como también ampara con su silencio los ataques de parte de su Gobierno al orden constitucional.

P.- Si con un tema económico externo, como es la fusión de estos dos bancos, el Gobierno ha mantenido posturas muy diferentes en su seno, entre PSOE y Podemos, ¿podemos esperar que salgan adelante los Presupuestos Generales del Estado?

R.- De momento, lo cierto es que no hemos visto un solo papel. Hoy por hoy son unos Presupuestos fantasma. El Ejecutivo lleva meses hablando de ellos y nadie los ha visto. Lo que sí se ha descubierto es la enésima mentira de Sánchez. Esta misma semana, en el Senado, Sánchez vinculó los fondos europeos a las cuentas públicas. El miércoles, la Unión Europea le desmintió y aseguró que no hay vinculación alguna. Ya le advierto que no vamos a cejar en nuestra responsabilidad de denunciar las mentiras de este Gobierno.

¿Sacarán adelante los Presupuestos? Los números ya les dan y es la única forma de que los dos sigan en La Moncloa.

P.- ¿Por qué no se plantea el PP dar su apoyo a los presupuestos en un momento como este?

R.- Insisto. ¿Qué Presupuestos? ¿Los conoce usted? ¿Alguien sabe algo de esos Presupuestos? De momento, solo hay propaganda y más propaganda por parte de la Moncloa. Y también mentiras, como se ha visto en la obligación de aclarar la Unión Europea. Como le decía anteriormente, Casado fue a Moncloa con un plan de choque económico y la respuesta fue una comparecencia de Montoro insultando al PP.  Y, a partir de ahí, como hemos dicho siempre, nuestros postulados económicos son incompatibles con los de Podemos. Sánchez nos pide un cheque en blanco y nuestra responsabilidad como oposición es controlar qué hace el gobierno con esas cuentas públicas.

¿Qué Presupuestos? ¿Los conoce usted? ¿Alguien sabe algo de esos Presupuestos? De momento, solo hay propaganda y más propaganda por parte de la Moncloa"

P.- ¿Por qué no deberían salir adelante estos presupuestos?

R.- Le reitero una vez más. ¿Qué Presupuestos? No sabemos nada de ellos. Exigen al PP el trágala de los Presupuestos para anularnos como alternativa cuando ya tienen votos suficientes. No nos informan del contenido, no tienen techo de gasto, ni senda de déficit, ni plan de reformas, no son necesarios para los fondos de UE y Podemos exige subir impuestos y gastos.

P.- Usted se ha declarado en muchas ocasiones monárquico, ¿cómo calificaría el estado de la Corona tras los escándalos del rey emérito?, ¿qué opinión tiene de la gestión de esta crisis por parte del Gobierno?

R.- Felipe VI es el mejor jefe del Estado que pueda tener España y lo vamos a defender. La monarquía es la garantía de unidad nacional, continuidad histórica y de la propia democracia constitucional, como expuso nuestro presidente. Lo que no es admisible es que el Gobierno, que debe reforzar las instituciones, se dedique a erosionarlas. Y eso ha ocurrido con Iglesias atacando a la Jefatura del Estado, con el consentimiento de Sánchez.

P.- Ya se ha aprobado el plan de reconstrucción europeo, sin embargo, seguimos escuchando peleas ideológicas, crispación y riñas políticas… ¿por qué no se habla de las bases de ese plan para levantar nuestro país? ¿Teme que la crispación se traslade a las calles?

R.- Vuelvo a referirme a la reunión en Moncloa. En ella, Casado propuso a Sánchez esa agencia para la recuperación económica con el fin de evitar la discrecionalidad y el clientelismo de las ayudas, con respaldo parlamentario y un presidente independiente. ¿Eso es crispar? Estamos planteando propuestas por mucho que la maquinaria del Gobierno diga que crispamos. Para Sánchez, todo lo que sea mostrar desacuerdo con su gestión es crispar.

En cuanto a la calle, sinceramente, los españoles se están comportando en líneas generales a la altura de las circunstancias en todos los sentidos. También a la hora de mostrar su desaprobación ante este Ejecutivo.

P.- Pedro Sánchez desveló conversaciones privadas con Pablo Casado a través de Whatsapp, anunciando que en agosto la renovación del Poder Judicial ya estaba acordada, ¿cuál es su opinión sobre ello?, ¿se está utilizando la Justicia como arma política?

R.- Lo primero, me reconocerá que es inaudito que un presidente del Gobierno se dedique a filtrar conversaciones privadas. ¿Se imagina al presidente de Francia filtrando conversaciones privadas con otros líderes políticos? ¿O a la canciller alemana? Y, además, mintiendo en algunos datos. Por ello, emitimos un comunicado detallando cómo fue todo el proceso. Lo que era verdad y lo que no. Y si Sánchez se atreve a filtrar ese whatsapp, que lo haga.

Este partido siempre va a reivindicar el fortalecimiento institucional y la despolitización de la Justicia, como trasladamos al Gobierno. Por eso, entre otras cosas, esta misma semana hemos llevado al Congreso una Proposición de Ley para evitar que la Fiscalía General del Estado esté al servicio del Gobierno. Por supuesto, Sánchez y sus socios votaron en contra.

P.- En cuanto a la operación Kitchen, la Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez del caso Villarejo que investigue a los exministros Jorge Fernández Díaz y María Dolores de Cospedal. ¿Cómo afectará esto al Partido Popular?, ¿temen que haya más imputaciones?

R.- El compromiso de Casado con la ejemplaridad y la transparencia es total. El presidente ha sido muy claro al respecto, siempre partiendo de la base del respecto a las decisiones judiciales y a la presunción de inocencia. Yo, entre otras cosas, di el salto a la política por ese compromiso.

P.- El Partido Socialista ha solicitado una Comisión de Investigación sobre este caso, algunas voces anuncian que podríamos ver, de nuevo, al expresidente Rajoy declarando sobre la corrupción del partido. ¿Es esta una estrategia para debilitar al Partido Popular?, ¿cómo van a colaborar con la justicia?

R.- Llama la atención que las mismas formaciones que han rechazado que se investigue en el Congreso la presunta financiación irregular de Podemos, que es un partido imputado y que está en el gobierno, ahora se pongan de acuerdo para esto. Iglesias no ha dado ninguna, lo único que ha hecho es atacar a los medios de comunicación y a la Justicia. Y éstos son los que quieren decidir sobre la renovación del CGPJ.

Partiendo de lo dicho anteriormente, desde el PP no nos van a distraer de lo importante: hoy hay muchos españoles muy preocupados por la situación sanitaria y económica, que no cobran los ERTE o el Ingreso Mínimo Vital, y a ellos nos debemos. Vamos a seguir ejerciendo una oposición firme y responsable.

P.- La situación en la capital se hace cada vez más incierta, la oposición baraja la posibilidad de una moción de censura, que ha quedado pospuesta por la pandemia. ¿Es posible que se produzca esta moción?, ¿prevé un pacto entre Ciudadanos y PSOE en Madrid?

R.- No. Ayuso está sufriendo una enorme presión y, pese a ello, está haciendo un gran trabajo en unas circunstancias muy complejas. Ciudadanos ya ha dejado claro que no apoyará esa hipotética moción. La presidenta de la Comunidad de Madrid está centrada en la vuelta al colegio, reforzar la sanidad madrileña y reactivar la región.

Pierde Sánchez y gana España. Ganan los ayuntamientos, con independencia de su color político, y sus vecinos. Ahora, lo que tiene que hacer el Ejecutivo es rectificar y negociar con los alcaldes"

P.- ¿Qué opina de la moción de censura anunciada en agosto de Vox? Muchos hemos considerado esta moción de censura contra el Partido Popular y Pablo Casado más que contra el gobierno.

R.- Para empezar, no dan los números. No vamos a participar en fuegos de artificio que puedan reforzar a Sánchez. Cuando lleguen las elecciones, nuestro objetivo, y para ello estamos trabajando, es ganar a la izquierda en las urnas. Este es un partido de puerta grande, con ideas muy claras, donde caben hasta los socialistas descontentos con Sánchez.

P.- ¿Cómo valoras el liderazgo de Pablo Casado? ¿Está su liderazgo en discusión?

R.- Como bien sabe, yo estoy en política por Pablo Casado y creo, como el primer día que entré en política, que es el mejor presidente que puede tener España. Y, detrás de él, nos tiene a todo el partido.

P.- ¿Pedro Sánchez? ¿Cómo definirías su liderazgo?

R.- ¿Qué liderazgo? Si estamos viendo que, en momentos trascendentales como los que estamos viviendo, ha optado por ponerse de perfil. Sé que estoy siendo muy duro durante esta entrevista, pero es que sinceramente creo que no tenemos un Gobierno a la altura. ¿O es que nos tenemos que acostumbrar a que el presidente del Gobierno nos mienta sistemáticamente?

P.- Usted tenía una exitosa carrera en el mundo del periodismo, ¿qué le hizo entrar en política? ¿Ha valido la pena entrar en política?

R.- Las circunstancias políticas de entonces (la posibilidad, hoy confirmada, de que Sánchez podía pactar con independentistas y radicales) y la confianza en el proyecto de Casado. Yo reivindico el salto a la política de personas de la sociedad civil.

¿Me ha valido la pena? Por supuesto. Es cierto que hay días más duros que otros y que se viven momentos regulares, que me he equivocado como también lo hacía antes y que echo mucho de menos el periodismo y verme al otro lado de las salas de prensa. Pero me reafirmo: Casado es el mejor presidente que puede tener España.

P.- Considero que la resiliencia es una capacidad básica para salir de esta situación, ¿seremos capaces los españoles de resurgir?, ¿qué hemos aprendido de esta situación?

R.- Por supuesto que España puede. Lo conseguiremos a pesar de este Gobierno. Este es el mejor país del mundo y la inmensa mayoría de los españoles se están comportando de manera ejemplar. Nos volveremos a levantar.

P.- El Gobierno ha intentado minimizar la derrota parlamentaria al no ser capaz de convalidar el decreto sobre los remanentes de los ayuntamientos. El Ejecutivo explica que la falta de acuerdo con el resto de grupos no afectará en absoluto a las negociaciones de los Presupuestos. ¿Cuáles crees serán las consecuencias de esta derrota? Es el tercer decreto tumbado en democracia.

R.- Es una derrota histórica, por mucho que el Gobierno lo niegue, que confirma la debilidad e incompetencia de Sánchez para alcanzar acuerdos. Pierde Sánchez y gana España. Ganan los ayuntamientos, con independencia de su color político, y sus vecinos. Ahora, lo que tiene que hacer el Ejecutivo es rectificar y negociar con los alcaldes. Vamos a ponernos en contacto con la ministra Montero para un decreto de consenso.