Política

'Operación Kitchen'

El ex 'número 2' de Interior: "Mi error fue ser leal a miserables como Jorge, Rajoy o Cospedal"

Francisco Martínez envió en junio de 2019 un mensaje al presidente de la Audiencia Nacional en el que se mostraba dolido con el PP y mostraba su convencimiento de que sería imputado en el 'caso Villarejo'

Francisco Martínez, saliendo de la Audiencia Nacional junto a su abogado.

"Mi grandísimo error en el Ministerio fue ser leal a miserables como Jorge [Fernández Díaz], Rajoy o Cospedal". El 5 de junio de 2019, Francisco Martínez, que había sido número dos de Interior entre 2013 y 2016, se mostraba dolido con el partido y dejaba entrever su convencimiento de que sería imputado en el caso en el que se investiga el espionaje a Luis Bárcenas con cargo a los fondos reservados (Operación Kitchen) en un cruce de mensajes telefónicos con el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro.

La conversación ha sido incluida por la Fiscalía Anticorrupción en el informe, de 56 páginas y al que ha tenido acceso Europa Press, que ha presentado ante el juez García-Castellón para solicitar las imputaciones del ex ministro del Interior Jorge Fernández Díaz y de la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal. El Ministerio Público también pide al instructor que cite en calidad de investigado al marido de la ex número dos del PP, el empresario Ignacio López del Hierro, por presuntos delitos de prevaricación, descubrimiento y revelación de secretos y malversación de caudales públicos.

Los mensajes fueron enviados a las seis de la tarde del 5 de junio de 2019, y se inician con Martínez señalando al magistrado: "Tú sabes que me han utilizado vilmente, unos y otros". El ex número dos de Interior añade que lo único que hizo fue "trabajar" con un "enorme coste personal y familiar, y ahora esto". Ante esta confidencia, el presidente de la Audiencia Nacional replica: "Lo sé, lo sé", añadiendo un emoticono con una cara de preocupación.

"Ésta será la primera declaración de un político, a la que seguirán varias más", añade Francisco Martínez, imputado en la causa desde el pasado mes de enero y que no ha sido citado a declarar. Añade que su "grandísimo error" en el Ministerio del Interior fue "ser leal a miserables como Jorge [en alusión a Fernández Díaz] o Rajoy o Cospedal" y que eso es muy fácil de probar", aunque sería "lo último" que querría hacer.

"En fin, gracias por todo. No se si un presidente puede seguir siendo amigo de un imputado... queda fatal", concluye Martínez, añadiendo dos caras sonrientes para acabar la conversación. En enero pasado, Francisco Martínez fue imputado en la causa.

El ex secretario de Estado de Seguridad se cruzó aquellos mensajes con Navarro justo al día siguiente de que Enrique García Castaño El gordo -antiguo jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) y ya jubilado- declarara ante el juez que llegó a entregar a Francisco Martínez un pendrive con el clonado del contenido de varios móviles que el ex chófer de Bárcenas aportó a la Policía cuando colaboraba con ésta como confidente a cambio de una asignación mensual de 2.000 euros. Este dinero se abonó con cargo a los fondos reservados.

Tú sabes que me han utilizado vilmente unos y otros", escribió Martínez al presidente de la Audiencia Nacional meses antes de ser imputado

El ex número dos de Interior terminó protocolizando ante notario cuatro mensajes que había recibido de Jorge Fernández Díaz -su superior en el Ministerio del Interior- entre 2013 y 2014 con instrucciones expresas sobre el operativo Kitchen. Francisco Martínez trataba de blindarse así al comprobar que el ministro se desmarcaba públicamente de este dispositivo y de que uno de los mandos policiales que intervino en las pesquisas -García Castaño- lo implicara a él en sede judicial.

El pasado mes de marzo, en víspera de que se declarara el estado de alarma por la covid-19, agentes de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía se personaron en el domicilio madrileño de Martínez y se incautaron de los mensajes que el ex secretario de Estado de Seguridad había recibido de Fernández Díaz. Estos SMS han sido determinantes para pedir a la Fiscalía Anticorrupción que impute al ex ministro del Interior y a María Dolores de Cospedal, una petición que aún no ha resuelto el titular del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional.

El juez sí ha tomado otra decisión es lunes. Ha levantado el secreto, que pesaba sobre estas actuaciones desde que se abrió el 7 de noviembre de 2018. Las partes tendrán acceso de manera inminente a todo lo que se ha instruido en la sombra en estos casi dos años.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar