España | Política

Bildu ve "disposición" en Iglesias para cambiar la política penitenciaria a presos de ETA

Tras reunirse con el vicepresidente segundo, Aizpurua asegura que será, junto a la política territorial y las políticas sociales uno de los tres ejes de la negociación presupuestaria.

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, reunido este miércoles con Oskar Matute y Mertxe Aizpurua, portavoces de EH Bildu en el Congreso.

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, reunido este miércoles con Oskar Matute y Mertxe Aizpurua, portavoces de EH Bildu en el Congreso. EH BILDU

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha asegurado hoy que ha visto "disposición" en el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, para promover un cambio en la política penitenciaria que se aplica a los presos de ETA para que ésta pase de un modelo "excepcional" a la política ordinaria que se aplica al conjunto de los reclusos. El cambio en la política penitenciaria es uno de los tres ejes que guiarán, según ha apuntado, a la salida de la reunión mantenida con Iglesias, el proceso de negociación presupuestaria que ahora se abre y al que se sumará el relativo a cambios en la política territorial y un compromiso por asegurar políticas sociales progresistas.

Aizpurua ha negado que estén contemplando una acuerdo en clave "presos por presupuestos" pero sí ha situado como una de las demandas la relativa a una modificación del actual marco penitenciario que se aplica a los reclusos de ETA. En este sentido, ha afirmado que es una demanda "del conjunto de la sociedad vasca" y que las instituciones vascas y navarras han reclamado en reiteradas ocasiones para que se ponga fin al alejamiento de los presos de la banda y su limitación en los procesos de progresión de grado: "Es algo de sentido común, oponerse a eso es algo difícil de justificar", ha apuntado.

Precisamente hoy, Elkarrekin Podemos, la marca de la formación en Euskadi, ha aprobado una declaración junto a EH Bildu y el PNV en la que solicita al Gobierno que modifique la política penitenciaria, acerque a los presos de ETA a cárceles vascas y ponga en libertad a los reclusos gravemente enfermos.

Reforma laboral

Junto a estas demandas, en el encuentro, que Aizpurua ha calificado de "positivo y fructífero", también han trasladado a Iglesias la necesidad de seguir profundizando en la reforma "de los aspectos más lesivos de la reforma laboral" y que se debe "desmontar". También han solicitado que se deberán establecer mecanismos para mejorar la gestión de la Ayuda Mínima Vital para que no se quede "en un mero placebo".

EH Bildu ha defendido que los acuerdos que en materia presupuestaria se alcancen se deben acordar con la misma mayoría que aupó a Sánchez al Gobierno y excuir de ellos a Ciudadanos, "acordar con Ciudadnos es apostar por propuestas neoliberales", ha señalado.

Por último, la coalición de la izquierda abertzale ha asegurado que su disposición a dialogar, negociar y acordar está abierta siempre que se apueste por unas cuentas "progresistas" y que peremitan dar soluciones "perdurables" para un futuro económicamente complicado "que requerira medidas de proteccion social".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar