Política | Tribunales

El independentismo reclama al TS que absuelva a Torra "si quiere dejar de hacer el ridículo internacional"

Laura Borràs y Gabriel Rufián, a las puertas del Supremo EFE

JxCat, ERC, la CUP y Òminum han acudido hoy a las puertas del Tribunal Supremo para escenificar la indignación del independentismo por la posible inhabilitación de Quim Torra, condenado por desobediencia por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). En declaraciones a las puertas del Supremo el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha tachado de "salvajada" la eventual inhabilitación del presidente catalán, mientras el líder de Òmnium, Marcel Mauri ha advertido al Supremo contra un "ridículo internacional".

"Si el Supremo quiere dejar de hacer el ridículo internacional tendría que cerrar este caso y no condenar a Torra simplemente por colgar una pancarta" ha advertido Mauri minutos antes de que comience la vista del recurso presentado por el presidente catalán.

La portavoz de JxCat, Laura Borràs, ha reivindicado "la defensa de los derechos humanos" que según su partido implicó el gesto de Torra al desobedecer las indicaciones de la Junta Electoral Central y mantener una pancarta en favor de los "presos políticos" en la fachada del Palau de la Generalitat.

Para Borràs, la eventual inhabilitación de Torra "es un atropello flagrante, el más grave de la historia" por el hecho de cesar del cargo a un presidente en ejercicio. En este contexto, la dirigente de Junts ha advertido que no es momento de hablar de elecciones, como reclaman sus socios de Esquerra, sino de apoyar al president incondicionalmente.

"Quien debe convocar elecciones es Torra, no el Supremo" ha advertido, acusando al alto tribunal de pretender fijar de forma ilegítima la fecha electoral en Cataluña. Borràs se ha dirigido también al Gobierno, al que ha criticado por presentarse como el "más progresista de la historia. Este gobierno que amenaza con que viene el lobo se ha convertido en el lobo" ha concluido.

Rufián ha extendido la "amenaza" que a su juicio supone la acción de la justicia a toda la "disidencia". Torra "podría ser cualquiera según sus ideas" ha advertido. "Ante lo que viene, lo que ya existe, que es guerra judicial contra las ideas, y con la derivada dela Covid que comportara una situación dramática, hacemos un llamamiento al consenso" a añadido el republicano, que ha pedido "no regalar el futuro a nadie, dejar de mirarnos a los lados y mirar hacia adelante y hablar de futuro".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar