Europa | Internacional | Política

La Comision Von der Leyen recibe luz verde del Parlamento Europeo

El equipo de la primera mujer al frente del Ejecutivo europeo logra 461 votos a favor, 157 en contra y 89 abstenciones

Presidenta Comisión Europea

La alemana Ursula von der Leyen interviene ante el pleno del Parlamento Europeo como presidenta electa de la Comisión. EFE

"Trabaja por algo porque creas que es bueno, no porque pienses que va a tener éxito". Ursula von der Leyen, presidenta electa de la Comisión Europea, ha rendido homenaje al escritor y político checo Vaclav Havel, uno de los héroes de las revoluciones de hace 30 años en Europa, que hicieron posible el derrumbe del Muro de Berlín y supuso el principio del fin de la Unión Soviética, en su discurso ante el Parlamento Europeo, previo a la votación de su gabinete. "Os pido vuestro apoyo, en el corazón de la democracia europa, para este nuevo comienzo". Lo ha conseguido por 461 votos a favor, 187 en contra y 89 abstenciones.

La alemana Von der Leyen es desde el próximo 1 de diciembre la primera mujer que encabeza la Comisión Europea. El Parlamento Europeo, reunido en pleno en Estrasburgo, ha dado este miércoles finalmente su luz verde a su equipo de gobierno. Además, el primer viaje de la nueva presidenta será a Madrid, con motivo de la cumbre del clima

Forma parte del gabinete de Ursula von der Leyen el español Josep Borrell, hasta ahora ministro de Asuntos Exteriores, como jefe de la diplomacia de la UE. Borrell dejará su puesto en España el viernes y será reemplazado en funciones por la titular de Defensa, Margarita Robles.

Von der Leyen ha explicado cómo la Unión Europea se embarca en los próximos cinco años de su mandato en "una transformación, que afectará completamente a nuestra sociedad y a nuestra economía". La nueva presidenta asegura que este cambio no será fácil, pero es lo que hay que hacer. Para lograr los retos que la nueva UE de Veintisiete, una vez que se ejecute el Brexit, es imprescindible "ser audaz", a juicio de la presidenta de la Comisión.

La nueva Comisión no cuenta con un comisario británico, a la espera de que el Reino Unido finalmente apruebe y ejecute el Acuerdo de Retirada alcanzado entre los Veintisiete y el primer ministro británico, Boris Johnson. El líder conservador ha prometido salir de la UE en virtud de este Acuerdo el 31 de enero de 2020. Será clave que obtenga una mayoría suficiente en las próximas elecciones del 12 de diciembre.

Von der Leyen ha elogiado la experiencia de Josep Borrell, que estará al frente de "la Europa geopolítica que tengo en mente, y que Europa necesita urgentemente". Borrell logró la aprobación del Parlamento Europeo en su audiencia con gran solvencia.

El nuevo Acuerdo Verde Europeo será nuestra nueva estrategia de crecimiento. Nos ayudará a recortar emisiones y a crear puestos de trabajo", dice Ursula von der Leyen

La nueva jefa del Ejecutivo europeo ha reafirmado su compromiso con el Acuerdo Verde Europeo, que considera "un deber con nuestro planeta y con nuestra gente, y con nuestra economía". Según Von der Leyen, "será nuestra nueva estrategia de crecimiento. Nos ayudará a recortar emisiones y a crear puestos de trabajo".

Ha destacado que la Unión Europea ha de ejercer el liderazgo sobre la emergencia climática, aunque solo suponga el 9% de las emisiones del planeta. El socialista holandés Frans Timmermans, que será vicepresidente de la Comisión, estará a cargo del Acuerdo Verde Europeo. Ha sido la presidente del grupo, la socialista Iratxe García, quien ha confirmado el sí a Von der Leyen y sus comisarios.

Iratxe García ha dado su apoyo con "un voto exigente, leal y vigilante". En su discurso en el Pleno de la Eurocamara, ha recordado que respaldan a Von der Leyen, del Partido Popular, debido a que se comprometió a hacer de la transformación ecológica justa el gran eje de la próxima legislatura".

A pesar del compromiso de la comisión Von der Leyen con la lucha contra el cambio climático, el grupo de Los Verdes ha anunciado su rechazo a este nuevo equipo. La colíder de los Verdes, Ska Keller, ha señalado que los pasos que quieren dar son demasiado tímidos. "Por eso hemos preferido no dar un cheque en blanco", ha dicho Keller.

Todo el mundo está preocupado por su acuerdo verde... Se basa en una ciencia no probada... Nos costará cantidades ingentes de dinero... Es una manera de controlar a las naciones", afirma Hermann Tertsch, de Vox

En el otro punto del espectro ideológico, el eurodiputado español Hermann Tertsch, de Vox, ha expresado su temor a que Von der Leyen "nos embarque en una aventura ideológica" que no representa a la gente. "Todo el mundo está preocupado por su acuerdo verde... Se basa en una ciencia no probada... Nos costará cantidades ingentes de dinero... Es una manera de controlar a las naciones", ha dicho Tertsch, quien fuera cronista hace 30 años de la lucha por la libertad en Europa del Este hace 30 años.

A su vez, Von der Leyen, que ha logrado una comisión casi paritaria, ha prometido que es consciente de que hay que seguir avanzando para lograr la paridad. "Todos los miembros de mi gabinete tendrán un equipo paritario por primera vez y al final de nuestro mandato, tendrá paridad de género en todos los niveles de dirección".

Otro de los grandes puntales de la Comisión Von der Leyen es la danesa Margrethe Vestager, del grupo liberal, que estará a cargo de la Era Digital. En el equipo saliente Vestager, en su calidad de comisaria de Competencia batalló contra los gigantes de la tecnología. Era candidata a presidenta de la Comisión.

La Comisión Von der Leyen asumirá su cargo el 1 de diciembre, tras un retraso de un mes, motivado porque el Parlamento Europeo revocó a tres aspirantes a comisarios: los propuestos por Hungría, Rumanía y Francia. También la incertidumbre creada por el Brexit no ejecutado planteaba problemas. En realidad, los británicos deberían contar con un comisario hasta que se vayan, pero de momento Boris Johnson no quería plantear la cuestión convencido de que conseguirá apoyo suficiente para hacer realidad el Brexit el 31 de enero de 2020.

Ahora cuentan ya todos con el visto bueno del Parlamento Europeo. Comienza la era Von der Leyen.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar