Televisión

Los sueldos de los presentadores de televisión mejor pagados de España

Pablo Motos y Ana Rosa Quintana

Si las desorbitadas cifras del contrato de Messi filtradas hace pocos días ya lograron abrir un debate casi sin precedentes en todas las cadenas de televisión, ahora les toca a ellos, los peces gordos de la pequeña pantalla, lidiar con el protagonismo. Y es que, el portal Business Insider, un medio digital estadounidense especializado en noticias financieras y empresariales, se ha atrevido a lanzar una recopilación de los sueldos aproximados que estarían cobrando al año algunos de los rostros más conocidos del medio televisivo en España.

A pesar de que es casi imposible acceder a un dato tan íntimo como es un salario - aún en mayor medida si se trata de uno de muchas cifras- en los últimos años, los medios se han ido haciendo eco de diferentes filtraciones, documentos e incluso de propias palabras de los presentadores que - en la mayoría de ocasiones sin pretenderlo- han dejado entrever qué caché se esconde tras sus mediáticas apariciones.

Todos ellos han sido odiados y amados por los espectadores, han despertado la furia o los halagos de las redes sociales y han tenido frases o comentarios más o menos afortunados según el día. Pero prestarse a estar expuesto como personaje público es lo que conlleva y todos ellos seguramente son conscientes. Además, puede que si no han salido corriendo aún sea porque las cifras millonarias de los salarios compensan a ese alto precio de la fama: la opinión en masa.

Pablo Motos

Para el mencionado portal de noticias financieras parece no haber demasiadas duas al respecto. Motos ingresaría sólo por su papel en El hormiguero 4 millones de euros al año. Teniendo en cuenta que se trata de un espacio que se emite cuatro veces por semana - de lunes a jueves- , y que su directo dura una hora aproximadamente, el presentador se estaría llevando casi 25.000 euros por programa.

Asimismo, se debe contar, como bien indica Business Insider, con que la productora de El Hormiguero, 7 y Acción S. L. está administrada y fundada por Pablo Motos y Jorge Salvador y en 2018, según datos de Infocif, esta facturó 22.452.428 euros.

Ana Rosa Quintana

Ana Rosa es una de las pocas presentadoras que ha dado una cifra aproximada de su sueldo delante de las cámaras. Y es que Quintana reconocía en una entrevista a Pablo Iglesias que su salario se encuentra por encima de los 130.000 euros, con la intención de justificar que la subida del IRPF le influía directamente.

Sin embargo, la pregunta es: ¿Cuánto por encima de esos 130.000? La revista Diez Minutos ya se hizo eco en una ocasión de que la experta comunicadora también se estaría embolsando unos 4 millones de euros ya que recibiría unos ingresos en función de los índices de audiencia más un total anual.

Pero en su caso también se debe incluir su labor como empresaria en el mundo de la producción televisiva ya que en 2000 creó Cuarzo Producciones, y a pesar de vender sus acciones en 2017, es ahora la accionista mayoritaria y presidenta de Unicorn Content, la empresa que produce su propio matinal, El Programa de Ana Rosa y que facturó en 2018, 19,4 millones de euros. 

Jorge Javier Vázquez y Jesús Vázquez

En la misma línea se encontraría Jorge Javier Vázquez. El presentador que se ha hecho con los mandos de casi todos los programas de entretenimiento de Telecinco estaría ingresando unos 3 millones de euros al año. Eso sí, a base de aparecer en muchos formatos diferentes y con un mayor número de horas de directo.

Es por tanto un perfil muy similar al de Jesús Vázquez en lo que a sueldo y tipo de presencia televisiva se refiere. Ambos son 'caras Mediaset'. Jesús Vázquez incluso mantiene un contrato con el grupo hasta cuando no está al frente de ningún programa.

Susanna Griso, Jordi González y Matías Prats

En el caso de ambos presentadores, una de Atresmedia y otro de Mediaset, Business Insider habla de una cifra entre los 2 y los 2,5 millones anuales. Si bien Griso se encuentra en activo con su exitoso matinal Espejo público, el catalán por el momento lleva retirado de las cámaras unos meses a la espera de nuevos proyectos.

Asimismo, el carismático presentador de informativos, Matías Prats sería considerado como el mejor pagado de la televisión y uno de los mejores pagados en la actualidad de Atresmedia, percibiendo unos dos millones de euros por temporada.

A estos 'sueldos' como presentadores habría que añadir lo que muchos de ellos generan con su presencia en redes sociales, y es que un perfil como el de Lara Álvarez puede llegar a embolsarse miles de euros ( de 1.000 a 5.000) por subir un storie a Instagram promocionando un producto o hacer presencia en un photocall. Por no hablar de Cristina Pedroche que cuenta con casi tres millones de seguidores en la aplicación mencionada y cobra un sobresueldo muy importante cada año por presentar Las Campanadas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar