La guerra de las plataformas digitales de dos de los colosos televisivos más importantes de España sigue contando con un claro vencedor: Atresmedia. Y es que, según las cifras del pasado mes de abril publicadas por el medidor Comscore, Atresplayer ha alcanzado su tercer mejor dato histórico con 3,5 millones de visitantes únicos -lo que supone un crecimiento interanual del +22%- y ha superado así a Mitele, en esta ocasión, por más de 600.000 visitantes únicos (concretamente 637.000) ya que a pesar de haber logrado un incremento del 10% en su tráfico, la de Mediaset se ha quedado en los 2,9 millones.

Este dato es especialmente significativo si se tiene en cuenta que la segunda plataforma cuenta con la opción de acceso a contenido de la misma sin necesidad de estar suscrito. Y al mismo tiempo, puede que esta característica también sea la razón de uno de los éxitos más sonados que se atribuye la de Vasile tras la publicación de los resultados: "el consumo de vídeo".

Desde Mediaset -a diferencia de Atresmedia- este mes de mayo se presume de liderazgo en lo que a reproducciones de vídeo se refiere, posicionando a Mitele como "la plataforma de una televisión española más consumida con 84,3 millones de vídeos vistos en PC" por delante de Atresplayer, que se situaría en los "76,9 millones de vídeos" vistos, y a Telecinco.es como "la web más consumida y con más tráfico entre los sites de los canales de televisión" con 43,8 millones de reproducciones en PC. Pero... ¿Qué relevancia tiene exactamente esta variable?

Pues lo que para unos es un dato completamente válido y destacable, para otros se entiende como un clavo ardiendo al que agarrarse. Los de Atresmedia siguen defendiendo que lejos de ser esta la clave del negocio digital, "lo que realmente importa y da beneficios" es el número de suscripciones, algo en lo que por el momento Mitele sigue yendo al rebufo de su competidora directa.

En este aspecto, el de los usuarios registrados, Atresplayer Premium presentó el pasado mes de marzo de este mismo año 426.000 suscriptores ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), mientras que en esa misma fecha, Mitele PLUS cerraba el primer trimestre del año con una cifra bastante inferior, 208.000 seguidores registrados. Y, a pesar de que los 218.000 suscriptores que separan a las competidoras puedan parecer un estrepitoso fracaso para el grupo de origen italiano, en este caso son un 'leve' triunfo para los mismos, ya que al cierre del cuarto trimestre de 2020 la diferencia entre ambas era de ni más ni menos que 343.000 abonados (452.000 Atresplayer frente a 109.000 de MitelePLUS).