Sociedad

Segovia, Ávila y Huesca, las provincias más seguras de España

La Comunidad de Madrid junto a Castilla y León son las regiones más seguras, con más de tres ciudades con los menores datos de intrusión

Llaves de casa en una cerradura

Llaves de casa en una cerradura

Segovia, Ávila y Huesca son las provincias más seguras de España, según los resultados de la III edición del Barómetro de Seguridad que realiza la compañía de seguridad y protección Securitas Direct.

En un acto este martes en Boadilla del Monte -la localidad reconocida como la más segura de la Comunidad de Madrid y cuarta a nivel nacional- la compañía ha presentado los resultados de dicho barómetro, con un ranking entre las 79 ciudades con más población de España y que se elabora a partir de los saltos de alarma reales e incidencias que llegan a su Central Receptora de Alarmas (CRA).

Segovia es la provincia más segura de España, con una ratio de intrusión -porcentaje de clientes cuya alarma ha saltado en presencia de intrusos- del 1,13%; seguida de Ávila (1,21%) y Huesca (1,26%). Completan el ranking de las cinco ciudades más seguras del país Soria, con un 1,27%, y Burgos, con 1,28%.

Durante la presentación del informe, el director de Operaciones de Securitas Direct, Raúl Serrano, ha destacado que "España es un país seguro" y ha mantenido que "no sería posible sin la extraordinaria labor que desarrollan de forma diaria las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad". En este sentido, ha ensalzado "el trabajo conjunto" que se desarrolla con el Ministerio del Interior desde hace 26 años, "con el objetivo de contribuir a garantizar la protección de los ciudadanos, tanto en sus hogares como en sus pequeños negocios".

Por municipios, el ranking también señala que las ciudades más seguras el año pasado fueron Segovia, con una ratio de intrusión del 0,81%; Albacete (0,83%); Huesca (0,89%); Boadilla del Monte (0,93%) y Ávila (0,97%). Tanto Segovia como Boadilla del Monte se mantienen por segundo año consecutivo en el 'Top 5' y ambos municipios han reducido en un 0,1% y un 0,2%, respectivamente, las intrusiones a viviendas.

A nivel regional, el estudio ha señalado a la Comunidad de Madrid junto a la Comunidad de Castilla y León como dos de las comunidades autónomas más seguras, con más de tres ciudades con los menores datos de intrusión de España.

De hecho, además de Boadilla del Monte, la Comunidad de Madrid, tiene dos municipios más entre los diez más seguros de España, Majadahonda y Arroyomolinos. Además, entre las 20 ciudades más seguras del ranking se encuentran los municipios madrileños de Las Rozas, Alcobendas y Valdemoro, con un ratio de intrusiones menor al 1,8%.

En este sentido, el alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González, ha valorado positivamente la posición del municipio en el ranking y también ha mencionado que "la coordinación entre la Guardia Civil y la Policía Local, junto con las mejoras en el alumbrado público en algunas urbanizaciones, son algunos de los ejemplo de que se están haciendo las cosas bien en materia seguridad".

Casas y chalets, los más inseguros

En términos de seguridad, el director de Relaciones Institucionales de Securitas Direct, José Ignacio Jiménez, ha subrayado que las casas o chalets independientes son los inmuebles en los que se han producido más intrusiones en todas las localidades estudiadas.

Por otro lado, Jiménez ha añadido que la franja horaria preferida por los ladrones para robar en domicilios y pequeños negocios son los lunes entre las doce y las cuatro de la madrugada. Los miércoles y los martes son, por este orden, los otros días de la semana señalados como idóneos para perpetrar los robos, mientras que el domingo es el día en que los ladrones se muestran menos activos.

Seguridad en Semana Santa

En la presentación, la compañía también ha compartido algunos datos de la última encuesta realizada por el Instituto Sondea que revela que el 96,81% de los españoles afirma no haber sufrido ningún robo o atraco en Semana Santa, aunque el 50% teme que puedan entrar a robar a su casa.

En este sentido, el director de Relaciones Institucionales de la compañía ha trasladado algunos consejos para la seguridad en las viviendas teniendo en cuenta la proximidad de este período vacacional. Entre ellos, ha destacado prácticas como dejar alguna persiana subida para que parezca que hay alguien en casa, dejar las llaves a algún vecino y decirle a alguien de confianza que se pase por el domicilio y vacíe el correo de vez en cuando.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar