Sociedad

Irene Montero, en la manifestación del Orgullo LGTBI: "Estamos del lado correcto de la historia"

Las ministras (i-d) Ione Belarra, Irene Montero y YolandaDíaz, durante la marcha del Orgullo LGTBI

Las ministras (i-d) Ione Belarra, Irene Montero y YolandaDíaz, durante la marcha del Orgullo LGTBI. EFE

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha dicho durante el arranque de la manifestación del Orgullo 2021 que hoy se «hace historia después de más de 15 años sin una legislación que respete los derechos de las personas trans y LGTBI». «Estamos del lado que debemos de estar, del lado correcto de la historia», ha añadido.

Así lo ha manifestado Montero, impulsora de la ley trans, al inicio de esta manifestación en la que ha estado acompañada en la cabecera de la pancarta del grupo de Unidas Podemos por la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, y la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.

«Este orgullo de 2021 hacemos historia después de más de 15 años sin una legislación que respete los derechos de las personas trans y LGTBI. El colectivo y todas las personas LGTBI vuelven a hacer historia teniendo una ley que amplía las oportunidades de felicidad de la gente, que es libertad y dignidad», ha agregado Montero.

  • Varias personas durante la manifestación del Orgullo LGTBI
    • Compartir
    EP

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dado por hecho que la Ley Trans será recurrida ante el Tribunal Constitucional por los partidos de la derecha, aunque el Gobierno trabajará «por que no tengan ninguna posibilidad real» de frenar esta ley.

En declaraciones a Efe, Grande-Marlaska ha recordado que la ley del matrimonio homosexual de 2005 ya fue objeto de un recurso de inconstitucionalidad, por lo que considera que la ley trans -cuyo anteproyecto fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 29 de junio e inicia ahora su tramitación parlamentaria- también será recurrida por la derecha cuando se apruebe definitivamente y se publique en el Boletín Oficial del Estado.

«Tenemos una derecha y una ultraderecha que nunca han visto bien el avance en los derechos», ha afirmado a Efe el titular de Interior, quien ha recordado que en el año 2005 ya se puso en tela de juicio ese avance en los derechos del colectivo LGTBI. «Lo que no vamos a hacer ahora es dar un paso atrás».

Más Madrid ha reclamado este sábado que la Ley Trans «llegue pronto y sin recortes» al Congreso de los Diputados, «con plena inclusión», para que España vuelva a ser «puntera en el reconocimiento de derechos y libertades», según ha dicho su líder, Íñigo Errejón.

En declaraciones a medios de comunicación antes del inicio de la marcha reivindicativa, ha recriminado «a las derechas madrileñas» que hoy no hayan querido poner en el Ayuntamiento de la capital la bandera del Orgullo, «la bandera de la libertad», aunque ha celebrado que este sábado la saquen a la calle «cientos de miles de madrileños».

Al mismo tiempo ha subrayado que lo que se reivindica en la manifestación es «de sentido común»: libertad para «ser libres, caminar sin miedo y no sufrir marginación».

La portavoz de la formación en la Asamblea de Madrid, Mónica García, ha lamentado que «en pleno siglo XXI» siga siendo necesario reivindicar los derechos LGTBI y la criticado la libertad «enlatada y caduca que ofrecen las derechas».

En este sentido, ha afirmado que el alcalde, José Luis Martínez Almeida, y la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, «quieren hacer retroceder» a los ciudadanos y que sigan «la senda de puntos que están llevando en Hungría«, en referencia la ley del Gobierno de este país que vincula la homosexualidad con la pedofilia o que prohíbe hablar de homosexualidad y de cambio de sexo en colegios y medios de comunicación.

12.000 personas, según la Delegación de Gobierno

La tradicional marcha del Orgullo LGTBI ha vuelto este sábado a las calles de Madrid tras el parón de la pandemia, una manifestación sin carrozas pero que se espera multitudinaria y que reivindica con especial hincapié los derechos trans, con el lema : «Los derechos humanos no se negocian, se legislan. Ley Integral Trans ¡Ya!».

La marcha del Orgullo LGTBI 2021 ha comenzado su recorrido por las calles de Madrid en un año «puramente reivindicativo», marcado por la pandemia, con aforo limitado de 25.000 personas, sin carrozas y centrada en la lucha por una ley trans integral y en el rechazo a la ultraderecha.

La marcha ha culminado simbólicamente en la plaza de Colón para recuperar un espacio que en los últimos tiempos ha sido escenario de importantes concentraciones de la derecha. 

Un total 12.000 personas han participado en la marcha, según ha informado a Europa Press la Delegación de Gobierno de Madrid. Las entidades organizadoras, por su parte, han dicho que alrededor de 25.000 personas estaban acreditadas para participar.

«Los derechos no se negocian, se legislan: ¡por una Ley Integral Trans ya!» es el lema que se lee en la cabecera de la manifestación, en referencia a la norma cuyo anteproyecto aprobó el Gobierno la semana pasada después de meses de negociaciones en el seno del propio Ejecutivo.

Tras esa pancarta caminan activistas trans de las dos asociaciones convocantes, FELGTB y COGAM, que poco antes del arranque han explicado a los medios de comunicación las reivindicaciones de una manifestación menos multitudinaria y espectacular que antes de la pandemia, pero marcadamente política.

La organización se desvincula de las aglomeraciones de esta semana

La organización del MADO (AEGAL, FELGTB y COGAM) ha firmado un comunicado en el que subrayan que no son responsables de las «concentraciones espontáneas» que se han producido en los últimos días en Chueca y han pedido respuestas por parte de las administraciones.

«MADO no ha convocado ningún tipo de acto multitudinario en la vía pública ni instalación de escenarios de conciertos en las calles y plazas para garantizar la salud y la seguridad de las personas durante el Orgullo de Madrid», han remarcado.

Las aglomeraciones que se llevan sucediendo estos días «no corresponden a ningún acto organizado por MADO sino a concentraciones espontáneas que no son, en absoluto, responsabilidad de la organización».

Te puede interesar

Comentar ()