"Tu chico viene con delantal, mascota, skate y... dos dosis de Pfizer". Esta podría ser una descripción real del perfil de un usuario de AdoptaUnTío, una de las aplicaciones de citas que ha implantado una alternativa para indicar si alguien está o no vacunado contra el Covid-19. No ha sido la única. Tinder, Meetic, Ourtime, Badoo, Bumble, Match y Hinge se han unido a esta tendencia que, a pesar de tratarse tan solo de una opción, se ha convertido en un filtro más para encontrar a una pareja ideal, al menos para un rato.

"Estar vacunado y tener una cita con alguien que también está vacunado ofrece tranquilidad a algunas personas", expresa para El Independiente Roelijne Peters, senior marketing manager de Meetic para Europa, que declara que la oportunidad de que un usuario muestre que está inmunizado supone "una insignia tranquilizadora para comenzar una historia real este verano". Según un estudio reciente realizado por esta app, el 47% de los solteros cree que es más probable que alguien que ha sido vacunado llame su atención.

En este sentido, AdoptaUnTío ha extraído de una encuesta realizada por AdoptaUnTío a 2.500 personas mayores de 18 años a través de sus canales sociales que más de la mitad de los españoles considera casi indispensable que su ligue tenga su misma percepción sobre la importancia de vacunarse contra el Covid-19. Los usuarios se han mostrado más preocupados por la salud conforme avanzaba la crisis generada por el coronavirus y el 86% ha decidido indicar en su carta de presentación ante sus posibles parejas que ya cuenta con la pauta completa o que piensa vacunarse cuando le corresponda. Esa información ya aparece en sus perfiles, junto con el color de sus ojos, el signo del zodíaco o el estilo de vestir con el que se sienten más identificados.

"Hemos percibido una gran preocupación en los jóvenes por su salud personal y por encontrar a parejas que, no sólo tengan sus mismas aficiones, sino que, además, compartan su misma visión sobre cómo cuidarse y protegerse en estos tiempos de pandemia, lo cual se refleja, evidentemente, en los criterios de búsqueda", asegura Laura Solé, Country Manager de AdoptaUnTío. Por ello, esta app se ha "visto en la necesidad" de incorporar una variable para buscar a personas ya inmunizadas. "La vacuna pasó a ser, para muchos usuarios, un rasgo tan importante como cualquier otra característica que antes eran decisivas a la hora de buscar una pareja. Podríamos decir que en algunos casos, incluso, es determinante para descartar o no un perfil en la aplicación", sostiene.

Búsqueda de vacunados de la app de citas AdoptaUnTío.

ADOPTAUNTÍO

Aunque un 54% de los usuarios de Tinder hayan postergado sustancialmente su vida amorosa por el Covid-19 y, hasta octubre de 2020, más del 40% de los usuarios de Tinder menores de 30 años no había quedado alguien con quien había hablado por la app en persona, ahora se muestran más dispuestos a conocer gente cuando la vacunación esté más avanzada o cuando generen anticuerpos por haberse contagiado, tal y como revela el informe El futuro de las citas es fluido, realizado por una de las principales agencias de investigación entre los millennials y la Gen Z, YPulse, que obtuvo estos resultados de una encuesta a 1.000 personas de entre 13 y 29 años en Estados Unidos en diciembre de 2020.

Alrededor de un tercio de los usuarios de Tinder preguntados afirmó que tenían que estar vacunados para poder sentirse cómodos quedando en persona. Esta aplicación sólo ha implantado la opción para vacunados en Reino Unido y Estados Unidos, pero otras apps como Ourtime, centrada en solteros con más de 50 años, o Meetic, en la que los usuarios rondan los 30 años, ya han desarrollado esta alternativa en España. "Simplemente tienen que activar esta opción en su perfil. Allí pueden indicar si están o no vacunados y un icono mostrará cuál es su estado. Esta opción es libre para todos, por lo que, si no se quiere indicar, nadie está obligado a ello", señala Roelijne Peters. El 33% de las personas que utilizan Ourtime y el 38% de las de Meetic ya muestran su estado de vacunación.

OURTIME

Amplia tolerancia hacia las citas con antivacunas

"Nos encontramos en un momento social en el que la salud ha pasado a ser primordial. Nuestros usuarios y en general la sociedad siguen estando alerta del coronavirus y la vacuna es un plus para abrirte a otras personas y conocer gente nueva", evidencia Marion Graff, VP Business Line Senior Brands (Ourtime). Los solteros de la Generación Silver o Baby Boom "tenía ganas de retomar sus citas", dice Graff, que refleja que seis de cada diez usuarios de Ourtime afirmó en una encuesta que lo que más echaba en falta era no tener contacto físico, abrazos y besos, por lo que "el hecho de vacunarse suponía saciar esa carencia y retomar las citas de forma segura y tranquila".

Los que recurren a las apps de citas para conocer gente nueva confiesan que el tema de las vacunas ha sido recurrente en las citas. La preocupación por el fármaco no se ha quedado sólo en los encuentros físicos, sino que se ha trasladado también a las conversaciones en los chats de las aplicaciones. En Tinder, las parejas que hacían match han multiplicado por ocho desde el inicio de la pandemia las referencias a la "vacuna" y por 20 las de los "anticuerpos". A su vez, muchos usuarios no dudan en compartir en sus perfiles que han resultados positivos en un test de anticuerpos o presumen de haber recibido ya el fármaco contra el coronavirus.

Sin embargo, el 59% asegura que, aunque se trata de un tema muy sensible, no cree que esta divergencia de opiniones pueda generar un conflicto que desencadene en el fin de la relación. De hecho, más de la mitad de los encuestados por Tinder que se identifican como provacunas no ve ningún problema en salir con alguien esté en contra. En la misma línea, los antivacunas se muestran más receptivos a quedar con alguien con diferente opinión a la suya y el 84% quedaría con alguien que esté a favor del fármaco contra el Covid.