Muchas festividades y fechas señaladas, tales como la Semana Santa, el Carnaval, o la Cuaresma, fijan sus fechas dependiendo del calendario lunar. Así, los días concretos en los que caen estas festividades, ya sean paganas o religiosas, cambian de año en año. Por ello, es pertinente preguntarse cuándo es el Miércoles de Ceniza 2023 en España.

El Miércoles de Ceniza es una conmemoración cristiana que viene precedida por el Martes de Carnaval y da lugar al primer día de Cuaresma. Al pasar 40 días después de la imposición de la ceniza tendrá lugar el Jueves Santo.

Aunque, como se ha apuntado, el Carnaval es una festividad pagana de carácter no religioso, es la fiesta religiosa del Miércoles de Ceniza la que pone fin a estos días de disfraces y color. De hecho, el Carnaval se culmina con la quema de la tradicional sardina, que, finalmente, también se acaba convirtiendo en ceniza. Por otra parte, la Semana Blanca, cuando muchos niños y niñas no tendrán clases, viene después, aunque la fecha concreta depende del calendario escolar de cada Comunidad Autónoma.

Pero, ¿cuándo es el Miércoles de Ceniza 2023?

Para responder a esta pregunta, hay que tener en cuenta la primera luna llena tras el equinoccio de primavera. Remontándonos al año 325, en el Concilio de Nicea, se decidió que el Domingo de Pascua tuviese lugar tras esta luna llena.

El Domingo de Pascua también es conocido como Domingo de Resurrección y es una fecha marcada en rojo para los cristianos, pues es el día en el que Jesucristo resucita. Tres días, Jueves Santo y 40 días antes, Miércoles de Ceniza.

Así, el Miércoles de Ceniza 2023 tendrá lugar el día 22 de febrero. Las sacerdotes imponen la ceniza a los fieles, dibujando con ella un cruz, resultante de la quema de la palmas del Domingo de Ramos del año anterior.

El simbolismo cristiano es recordar que “polvo eres y en polvo te convertirás”. Los católicos asumen con este gesto la incineración de sus pecados en el último año y, en consecuencia, su destrucción. El Miércoles de Ceniza, que no será nunca antes del 4 de febrero ni después del 10 de marzo, no es festivo.

¿En qué consiste la Cuaresma?

Precisamente, el Miércoles de Ceniza marca el inicio del periodo de Cuaresma, que finaliza al ponerse el sol en Jueves Santo, ya en Semana Santa. En este 2023, la Cuaresma se extenderá del miércoles 22 de febrero al jueves 6 de abril.

Este periodo de 40 fechas conmemora la misma cantidad de días que Jesús pasó por el desierto de Judea. El color litúrgico es el morado y se asocia a la penitencia y sacrificio.

Durante este periodo, lo más característico para el rito cristiano es la abstinencia de la ingesta de carne el día de Miércoles de Ceniza y todos los viernes hasta Viernes Santo (salvo en las solemnidades como San José o la Anunciación). También se practica el ayuno, aunque esto especialmente limitado al Miércoles de Ceniza y Viernes Santo.

Ahora que conocemos cuándo es el Miércoles de Ceniza 2023, es posible igualmente calcular las fechas de la Semana Santa 2023. Así, habrá algunos días festivos en España durante esas fechas, que dependiendo de la comunidad autónoma, pueden ser: el Jueves Santo (6 de abril de 2023), el Viernes Santo (7 de abril de 2023), o, en algunas otras, el Lunes de Pascua (10 de abril de 2023).