Comunicación y Medios | Deportes | Fútbol

ENTREVISTA

Enric Rojas, director general de Kosmos: "Ibai Llanos hará que muchos jóvenes no se desenganchen del deporte"

Enric Rojas, director general de la empresa Kosmos Tennis, trata el tema de Ibai Llanos, Gerard Piqué, Twitch y las nuevas tecnologías en una entrevista

Enric Rojas, director general de la empresa Kosmos Marc Cercós / Kosmos

Por qué triunfa el fenómeno Ibai Llanos, qué tiene que decir la plataforma Twitch en las retransmisiones deportivas y cómo puede el deporte reenganchar al público joven. Enric Rojas, director general de Kosmos, la empresa que fundó Gerard Piqué, tiene muchas respuestas sobre el presente y el futuro de la industria del deporte y los derechos televisivos.

"O somos creativos en esta industria y nos adaptamos a la nueva forma de consumir, o sufriremos todos y pasará lo peor, que la audiencia se alejará del deporte", indica en una entrevista con El Independiente. "Ibai Llanos y otros streamers harán que muchos jóvenes no se desenganchen del deporte, algo que lleva ocurriendo ya unos años".

Enric Rojas, de 49 años, trabajó diez temporadas en Canal+ comprando y vendiendo derechos y después estuvo 15 años en IMG Media entre España y Reino Unido. En octubre de 2020 fue designado por Piqué como director general de Kosmos Tennis, una empresa que pretende liderar una revolución en la industria deportiva-audiovisual.

Ya compró en julio los derechos de la Copa América para que los retransmitiera Ibai Llanos en su canal de Twitch y recientemente se hizo con los derechos de la Liga francesa para los próximos tres años. El debut de Messi con el PSG se pudo ver en España en Telecinco y en el canal de Twitch del famoso streamer vasco. En total, se conectaron más de 9 millones de usuarios en algún momento y la televisión tradicional superó con creces a la plataforma de Amazon.

Pregunta: ¿Por qué decidieron dar los derechos a dos plataformas?

Respuesta: Nosotros buscábamos dos cosas. Primero, queríamos demostrar que la llegada del mejor jugador de la historia a una Liga como la francesa iba a hacer que esa liga tuviera un impacto mucho más alto en España. Y luego queríamos buscar el máximo impacto posible para en estas dos semanas de parón de clubes pensar, decidir y hablar con todos los operadores y plataformas para buscar la mejor explotación posible de la Liga francesa.

P: ¿Qué pretendían con ello?

R: A nosotros en Kosmos nos gusta innovar, hacer cosas nuevas en el mundo audiovisual y pensábamos que iba a ser beneficiosa una combinación de una televisión tradicional y comercial como Telecinco con un medio de consumo de contenido como Twitch liderado por una persona como Ibai Llanos. Son audiencias totalmente complementarias: la gente que vio el partido en Telecinco nunca habría visto el partido en Twitch y mucha gente que vio el partido con Ibai no lo habrá visto en Telecinco. Estamos hablando de audiencias totalmente complementarias que nos iban a ayudar en nuestro primer objetivo: tener la máxima repercusión.

P: En Telecinco hubo una media de 2.2140.000 espectadores, mientras que Ibai Llanos congregó a una media de 343.000. ¿Cómo se analizan esos datos?

R: Los datos nos hacen sentir orgullosos y contentos porque hemos podido demostrar el impacto, el valor y la capacidad de esta liga con el efecto Messi. En el caso de Twitch e Ibai Llanos, esos 343.000 de media y esos más de dos millones de usuarios únicos son unos datos muy positivos. Ibai y Twitch tienen una audiencia joven que sólo iba a sumar a los datos de Telecinco. Lo que ha ocurrido el domingo es que la gente joven, el consumidor de Twitch y el seguidor de Ibai Llanos vio un partido que no habría visto nunca. En mi casa no se ve la Liga francesa y se ve poco fútbol. El domingo mis hijos vieron el partido por Ibai Llanos.

P: ¿No había cierta esperanza en Kosmos de que Ibai se acercara mucho a Telecinco?

Hemos estado comercializando la retransmisión del debut de Messi en el canal de Ibai y se nos ha puesto al teléfono todo el mundo, todas las marcas. Tuvimos que poner un límite"

R: En la oficina había un debate, pero era muy difícil imaginar cuántos espectadores tendría Ibai. Yo estaba convencido de que Telecinco ganaría de largo. Pero si hubiera sido otra cadena de televisión la que hubiera competido con Telecinco, la diferencia proporcional seguro que habría sido mayor. El pico que tuvo Ibai de 500.000 personas son unos números muy buenos y dicen mucho de lo que puede significar este nuevo sistema de consumir contenidos. Ibai es Ibai, pero es que estaba luchando contra un monstruo que es Mediaset. Los resultados en general han sido brillantes, pero hubiera sido muy poco objetivo pensar que la transmisión de Twitch pudiera llegar a los números de Telecinco.

P: ¿Cómo se explica el fenómeno Ibai Llanos?

R: Es una persona y un streamer brillante. Y sus resultados están ahí. Si uno mira el número de seguidores y la fidelidad que tienen hable de lo que hable por cómo explica las cosas... a mí me parece asombroso. El perfil de seguidor que tenía era del ámbito del streaming, pero ahora vemos que está enganchando a muchísimas más gente, gente que además vamos a necesitar en el futuro en esta industria: gente joven, del consumo, las marcas... Te pongo un ejemplo: yo soy muy del Barcelona y mis hijos no saben decirme dos jugadores, pero saben las horas y los días de la semana en los que Ibai hará un streaming.

P: ¿Qué tiene que engancha tanto a la gente?

R: Yo no puedo valorar si como streamer es bueno, malo, divertido o aburrido, porque de eso no entiendo, pero los datos de audiencia en Latinoamérica y España solo se pueden valorar como un éxito tremendo. En Kosmos hemos estado comercializando la retransmisión del debut de Messi en el canal de Ibai y se nos ha puesto al teléfono todo el mundo, todas las marcas. Tuvimos que poner un límite de marcas y menciones. Cuando se te acercan marcas muy comerciales como pepsico o Doritos, algo estás haciendo bien. A los resultados me remito.

P: ¿Entiende el debate que se ha generado sobre qué es y qué no es periodismo con la irrupción de Ibai LLanos?

Las televisiones de pago van a seguir dominando el espectro, pero este mundo de Twitch va a permitir a los operadores estructurar el producto para llegar a más gente"

R: Entiendo la polémica que está habiendo por el acceso que tiene a ciertos deportistas. Pero desde el punto de vista de la industria es muy bueno lo que está haciendo Ibai porque está acercando el deporte a esa audiencia. Ibai Llanos y otros streamers harán que muchos jóvenes no se desenganchen del deporte, algo que lleva ocurriendo ya unos años. Yo no me imagino a mi hijo viendo la sección de deportes de un telediario o escuchando los programas nocturnos de la radio deportiva, pero si Ibai entrevista al Kun, ahí va a estar. Aunque no lo comparto, puedo entender que algún periodista no lo vea igual, que piense que le esté comiendo el terreno.

P: ¿Acabará ganando Twitch la partida a la televisión tradicional?

R: Hay una cosa clara, la gente que consume deporte, ya sea fútbol, tenis o baloncesto, se está haciendo mayor. Y la gente que consume la televisión tradicional también se está haciendo mayor. Los jóvenes consumen el contenido de manera muy distinta, aunque hay algo que no ha cambiado y es que se sigue consumiendo entre dos horas y media y tres horas. Antes todo se lo llevaba la televisión y ahora se reparte entre televisión en abierto, de pago, plataformas como Twitch, Netflix, OTTs... En el deporte, las televisiones de pago van a seguir dominando el espectro, pero este mundo de Twitch va a permitir a los operadores estructurar el producto de una manera diferente para llegar a más gente y poder así rentabilizar la inversión.

P: ¿Cómo se imagina el mercado de las retransmisiones dentro de unos años?

R: A los deportes se les está reduciendo el espectro de posibles espectadores porque la gente joven se está yendo de este tipo de contenidos. Si el producto se reestructura y aparecen nuevos actores y plataformas, se podrá enganchar a esta audiencia. Por la manera de consumir y por las capacidades económicas de los hogares, el sistema tradicional de una plataforma-un comprador-una opción de consumo va a tender a desaparecer. O somos creativos en esta industria y nos adaptamos a la nueva forma de consumir, o sufriremos todos y pasará lo peor, que la audiencia se alejará del deporte.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar