Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022

Deportes | Fútbol

Las cuentas de España tras la victoria de Costa Rica a Japón

Los Jugadores de Costa Rica celebran el gol de la victoria a Japón

Los Jugadores de Costa Rica celebran el gol de la victoria a Japón EFE

Otro milagro en Qatar. Costa Rica, que recibió la mayor goleada del Mundial a manos de España en su debut, dependerá de sí misma para avanzar a octavos de final después de una sorprendente victoria con Japón por 0-1. El resultado deja a España con todo a favor para ser primera de grupo y con la opción de dejar cerrada virtualmente su clasificación a octavos de final a falta de un partido.

El comienzo del Japón-Costa Rica evidenció que se trataba de una página nueva en el libro del Mundial. Los ticos han dejado claro que su estreno en Qatar era cosa del pasado y han mostrado una fortaleza digna de elogio después del batacazo de la primera jornada. Los americanos renacieron y no solo plantaron cara a la sorprendente Japón que desquició a Alemania, sino que fueron superiores a los nipones en la primera parte.

Esta supremacía se basaba en el dominio del balón y sobre todo en la capacidad para anular las virtudes del rival. Que no pasara nada en la primera parte era una buena noticia, y así sucedió. Gran intensidad y muchos duelos, pero la profundidad no hizo acto de presencia y las ocasiones tendrían que esperar a los 45 minutos finales.

Japón salío del vestuario con dos cambios y una recomposición del esquema, pasando a los tres centrales y dos carrileros que revolucionaron el choque con Alemania. A los 30 segundos los japoneses ya habíán generado más peligro que en el primer capítulo del enfrentamiento.

Cuando el acoso de Japón más asfixiaba a Costa Rica, un disparo de Fuller que parecía inofensivo se escapó de las manos del portero nipón. El tanto significó la victoria de Costa Rica, que logró imponerse con tan solo un tiro a puerta.

¿Qué necesita España para clasificarse a octavos?

Con este resultado y el empate de España y Alemania, depende de sí misma para pasar como primera de grupo, pero no asegura su presencia en octavos de final. España necesita al menos un punto más para jugar las eliminatorias por el título en Lusail. Un empate en el último partido con Japón cerraría de manera matemática la clasificación de España al menos como segunda clasificada, aunque sería primera si empata y Costa Rica no gana a Alemania.

Una derrota con los nipones también podría valer a España para ser segunda de grupo siempre y cuando Costa Rica no venza a Alemania o que Alemania no gane a los ticos por una diferencia al menos 7 goles.

A falta de una jornada, España lidera el Grupo E en solitario con 4 puntos y diferencia de goles +7, Japón es segunda con 3 puntos y 0 de diferencia de goles, Costa Rica tercera con 3 puntos y -6 de diferencia de goles y Alemania última con 1 punto y -1 de diferencia de goles.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar