Este verano Madrid se volcará en la celebración del Orgullo LGBTI llenándose de eventos culturales relacionados con la cultura gay, lesbiana y transexual. Un programa que cuenta con la implicación de grandes instituciones como el Prado, el Museo Thyssen-Boermisza o Centro Centro, el espacio expositivo del Ayuntamiento de Madrid. Habrá también música, cine, teatro y decenas de eventos en toda la ciudad. Las mismas asociaciones organizadoras del World Pride, como FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) y COGAM (Colectivo LGBT de Madrid), propondrán un doble cartel cultural llamado la Culta y la Oculta. El Independiente ha reseñado las citas más relevantes de este maratón cultural.

Museo del Prado. La mirada del otro, escenarios para la diferencia. La pinacoteca más importante de España ha seleccionado un grupo de obras para enseñar la realidad del amor entre personas del mismo sexo y sus vicisitudes a lo largo de la historia del arte. Un recorrido que empieza con la escultura grecorromana, atraviesa el Renacimiento y el Barroco con lienzos de Caravaggio y Ribera, hasta llegar a la modernidad con las pinturas neoclásicas de Alma Tadema.

Museo Thyssen-Bornemisza. Coincidiendo con los días de celebración del World Pride, el museo organizará “Amor diverso”, una visita temática a través de 15 pinturas que han inspirado la cultura LGBTI. Habrá maestros del pasado, como el Bronzino, pero un papel relevante lo tendrán artistas del siglo XX como Francis Bacon y David Hockney. Pintores que no ocultaron su homosexualidad.

Museo de América. Trans. Diversidad de identidades y roles de género. La exposición propone un acercamiento a la identidad  transexual a través de un  viaje por las diferentes culturas, presentes y pasadas. Un periplo antropológico hecho con fotografías, esculturas, cerámicas e indumentaria para entender como la diversidad de género se ha expresado en sociedades diferentes a la Occidental. La exposición forma parte del programa cultural 'La Culta' promovido por la FELGTB.

Magdalena Ventura con su marido, de Ribera.

Magdalena Ventura con su marido, de Ribera, en el Prado

CentroCentro. Subversivas. 40 años de activismo LGTBI en España. La exposición, organizada por la FELGTB, la federación estatal de gays y lebsianas, cuenta, a través de 200 objetos, la evolución del movimiento para la igualdad. Hay testimonios de los años de la clandestinidad bajo el franquismo y de los años ochenta, cuando apareció el la epidemia de sida. Momentos dramáticos que pondrán los cimientos de una comunidad unida y luchadora. Las reivindicaciones del colectivo LGBTI tendrán cada vez más eco en la sociedad, a pesar de los obstáulos, hasta conseguir la aprobación del matrimonio homosexual (2005) y la aprobación de la ley de Identidad de Género (2007). La muestra quiere poner en valor el importante legado de las luchas LGBT para el desarrollo del conjunto de la sociedad españolas.  El Derecho a Amar. También dentro de CentroCentro se encuentra exposición  El derecho a amar en la que las fotos de Isabel Muñoz ilustran las historias de amor de parejas de todas las edades en las que el amor se impuso frente a los impedimentos de la sociedad.

La Culta y la Oculta. FELGT y COGAM, las principales asociaciones gay de la capital organizan dos programas de eventos bajo el paraguas del World Pride. La Oculta se dedicará sobretodo a la proyección de películas dedicadas al mundo LGTB. La Culta se caracteriza por su programación teatral  con el ciclo de artes escénicas 'Iguales' que se tendrá en el espacio NAVE73. El día 26 de junio la artista visual Yolanda Domínguez protagonizará una intervención artística en la Plaza del Callao. Ambas manifestaciones incluirán numerosas presentaciones de libros y filmes, como el documental "Cinco pulgadas' donde se investiga el papel cada vez más relevante de las aplicaciones de contacto en la vida de un grupo de hombres gays.

Festival Flamenco Diverso. El primer festival de flamenco LGBTI acompañará la celebración del World Pride con actuaciones en el Teatro Coliseum y en el Teatro Luchana. Se exhibirán los artistas más relevantes del panorama flamenco, desde Miguel Poveda a Rocío Molina. Poveda, que ha sido uno de los primeros cantaores en reivindicar su homosexualidad, tendrá tres conciertos en la capital. Rocío Molina será acompañada por la bailaora Rosario "la Tremendita" en su espectáculo 'Afectos'.

Teatro Calderón. Hasta el 9 de julio acogerá “Briefs”, un cabaret protagonizado por siete actores australianos y considerado una fusión entre el “Circo del Sol” y los espectáculos drag. Despues de haber cosechados éxitos en medio mundo, los australianos se proponen sorprender al espectador madrileño con una serie de actuaciones irreverentes que incluyen el circo, los números aéreos y el teatro físico.

Sala Alcalá 31. Canón. El artista Mateo Maté crea en esta exposición una galería escultórica en forma de laberinto donde el espectador se mueve entre figuras que rompen con el canon de belleza clásico a la vez que celebra la diferencia.