Trump y Kim Jong-un llevan días tensionando al mundo. El presidente de EEUU advirtió al líder de Corea del Norte de que «se encontrará con una furia y un fuego jamás vistos en el mundo» si no deja de amenazar a su país. La respuesta del dictador no ha tardado en llegar y ha asegurado que Corea del Norte está «analizando cuidadosamente un plan operativo para un fuego envolvente en torno a Guam con misiles de alcance medio largo Hwasong-12 para contener las principales bases estratégicas de Estados Unidos en la isla, incluida la Base Aérea de Anderson».

Pero, ¿dónde está y por qué es tan importante la isla de Guam para amenazar con atacarla? Situada en el Pacífico occidental pertenece a Estados Unidos desde 1900, se trata de uno de sus territorios no incorporados, un gran punto estratégico y una de las colonias que España le cedió tras ser derrota en la guerra Hispano-Estadounidense.

Colonia española

Los españoles llegaron de la mano de Fernando de Magallanes, que la descubrió allá por 1521. No tardaron en hacerla suya, por orden del rey y de la mano de Miguel López de Legazpi en 1525, y de hacerse con todas las isla de alrededor. Se trata de la más grande de las Marianas. Tampoco esperaron mucho para evangelizarla. La reina Mariana de Austria, mujer de Felipe IV, envió en 1668 a cinco religiosos con la intención de convertirla al catolicismo lo antes posible.

Isla de Guam, en el Pacífico.

No fue fácil, los misioneros se establecieron en Agaña, la capital de la isla, y se encontraron con unos isleños que no tenían la más mínima intención de dejarse someter. Las rebeliones fueron constantes durante muchos años, pero los autóctonos acabaron perdiendo contra el poder colonizador del momento. España le dio toda la utilizad que pudo, se convirtió en un punto esencial en sus rutas por el Pacífico y en 1898 se les fue de las manos, junto a Filipinas, Cuba y Puerto Rico, para pasar a manos estadounidenses.

Importancia para EEUU

Desde entonces, los americanos han mantenido esta isla, de 550km2 y con una situación privilegiada entre Corea y el mar de China Meridional, bajo sus dominios. Se trata de un territorio no anexionado, como Puerto Rico, se encuentra bajo la soberanía estadounidense pero no es parte de su territorio, y es conocido popularmente como La isla de lanza.  Fue en esta una de las batallas cruciales de la Segunda Guerra Mundial, entre EEUU y Japón, por la que los japoneses se la apropiaron de 1941 a 1944, cuando volvió a manos americanas.

Actualmente tiene una población de unos 162.000 habitantes cuya forma de vida se divide entre el turismo y las Fuerzas Armadas estadounidenses. Más de 6.000 soldados se encuentran en este momento en el territorio, o en base aérea de Andersen o en la base naval de Guam, siendo considera una de las islas con mayor importancia estratégica para el país.

Tras la ofensiva de Corea del Norte, el gobernador de Guam, en declaraciones a AFP, ha asegurado que Estados Unidos será defendido. «Quiero recordar también a los medios nacionales que Guam es territorio estadounidense y que 200.000 estadounidenses viven en Guam y en las Marianas. Nos somos solo instalaciones militares. Dicho esto, quiero asegurarme de que estamos preparados para cualquier eventualidad». Además, ha añadido que hay varios niveles de defensa y que «la isla es segura».