El próximo 4 de marzo se celebra la 90 gala de los Oscar y este fin de semana ha llegado la última nominada a Mejor película a los cines españoles. La forma del agua llega con fuerza y provoca así que los más cinéfilos puedan opinar con conocimiento de causa de los nueve filmes que se disputan la famosa estatuilla. Desde El Independiente hacemos un resumen de cada una de ellas, desde Dunkerque o Dejáme salir, que se estrenaron el año pasado y que ahora se pueden ver en plataformas digitales, hasta las alabadas Call me by your name o Lady Bird, que llevan poco tiempo en las salas.

Call me by your name. Luca Guadagnino es el director de este filme al que los espectadores han calificado de devastador. La historia de dos jóvenes que transcurre en el verano de 1983 mientras disfrutan de unas vacaciones en el norte de Italia. Basada en la novela de André Aciman, se estrenó en el Festival de Sundance y su actor, Timothée Chalamet también está nominado a Mejor actor.

El instante más oscuro. Gary Oldman se mete en la piel de Wiston Churchill, al Primer Ministro británico que llegó a su cargo en plena Segunda Guerra Mundial y se mantuvo firme en su negativa a negociar la capitulación ante la por entonces todopoderosa Alemania nazi de Hitler. Dirigida por Joe Wright, se ha convertido en una de las favoritas y en este caso su protagonista, Oldman, también está nominado a Mejor actor.

Dunkerque. Christopher Nolan se mete en el drama bélico por primera vez en su carrera con Dunkerque. Basada en la Operación Dinamo, en la que Reino Unido quería salvar a 40.000 de sus soldados de una Francia invadida por los nazis, está protagonizada por Fionn Whitehead.

Déjame salir. Jordan Peele se estrena como director en este filme que narra la historia de una pareja (ella blanca y el aforamericano) y que ha conquistado tanto a la crítica como a la taquilla. Ganadora de la Mejor ópera prima para el Círculo de Críticos de Nueva York, está protagonizada por Allison Williams y Daniel Kaluuya.

Lady Bird. Escrita y dirigida por Greta Gerwig, Lady Bird narra la historia de una adolescente, interpretada por Saoirse Ronan, que intenta encontrarse a sí misma y que lucha contra una madre sobreprotectora. Con 10 millones de presupuesto, la cinta ha conquistado al público que la ha valorado como "inteligente y tierna".

El hilo invisible. El pasado 2 de febrero se estrenó El hilo invisible, la última película de Paul Thomas Anderson y la despedida del cine del protagonista de Mi pie izquierdo, Daniel Day-Lewis. Ambientada en el Londres de los años 50, es un retrato del diseñador de moda Reynolds Woodcock  y de las mujeres de su vida: su hermana Cyril y Alma, una joven que se convierte en su musa y amante. El filme está nominado a seis Oscar, entre ellos Mejor película, actor, director y actriz de reparto.

La forma del agua. Se trata de la gran favorita de los Oscar, La forma del agua de Guillermo del Toro narra una historia de amor entre un profesora muda y una criatura marina. El director ha querido hacer visible con este filme "el poder del amor", asegurando que este no entiende "ni de forma, ni de religión, ni de raza", y gracias a él está nominado a 13 estatuillas.

Tres anuncios a las afueras. Dirigida por Martin McDonagh, narra la lucha de una madre en busca justicia por la violación y el asesinato de su hija y su crítica ante la falta lo que ella considera la pasividad de la policía. Frances McDormand es la protagonista de está película que ha llegado este mes a los cines españoles y que la crítica ha calificado como "un espectácular drama cómico".

Los archivos del Pentágono. Steven Spielberg dirige este filme basado en la historia de Liz Hannah sobre la arriesgada decisión del Washington Post, en 1971, de publicar los Documentos del Pentágono. Estrenada el 19 de enero en los cines españoles, Meryl Streep y Tom Hanks son los protagonistas de esta película interpretando a la editora de Correos Katharine Graham y al editor ejecutivo Ben Bradlee.