Tendencias

Arbo se prepara para la Lamprea, la fiesta culinaria más añeja de Galicia

La Lamprea destaca por ser una especie prehistórica: el pez vertebrado más antiguo del que aún quedan ejemplares

Lamprea guisada

Lamprea guisada

En el pequeño municipio pontevedrés de Arbo se esconde una especie prehistórica que aún acude a las aguas del Miño: la Lamprea, el pez vertebrado más antiguo del que aún quedan ejemplares y uno de los primeros de los que se tiene constancia.

Contar con el 'vampiro marino', como se conoce coloquialmente a esta especie, en su tierra convierte al Concello de Arbo en una ubicación con un encanto especial que celebra, este año del 26 al 28 de abril, su Fiesta de la Lamprea, nada menos que la celebración gastronómica más antigua de Galicia dedicada a su animal más especial.

Y no es para menos, porque la lamprea vuelve locos a los gastrónomos de medio mundo. Su aspecto no es demasiado vistoso: forma alargada, sin escamas, sin mandíbula y con una boca en forma de ventosa. Sin embargo, la carne de este pescado que habita los ríos gallegos desde hace más de 500 millones de años es muy sabrosa, y también muy cotizada.

Ejemplares de lamprea

Ejemplares de lamprea

Su peculiar forma de alimentarse le granjea su apodo: con su boca en forma de ventosa se adhiere a sus presas, a las que chupa la sangre.

Como otras especies, la lamprea nace en agua dulce, pero vive en el mar hasta que vuelven nuevamente a los ríos para desovar. Es en este momento, entre enero y marzo, cuando tiene lugar la 'pesquira', un método ancestral basado en el método de pesca sostenible.

Este año el municipio celebra la 59 edición de la celebración culinaria. Y, con el objetivo de que en el 60 aniversario en 2020 se consiga el título de Fiesta de Interés Turístico Internacional, el alcalde de la localidad, Horacio Gil Expósito, se desplazó el pasado viernes al Centro Gallego de Lisboa, lugar escogido para la presentación de esta edición para, en palabras de Expósito, llevar el manjar más allá de nuestras fronteras y crear afición por él para conseguir el ansiado título internacional.

Al evento acudieron autoridades, medios de comunicación y, por supuesto, vecinos lisboetas y gallegos asentados en la capital lusa, quienes pudieron disfrutar de una degustación de la lamprea y de vinos con denominación de origen de las Rías Baixas, otro de los escudos de la localidad. El alcalde instó a los asistentes portugueses a seguir con la celebración al otro lado del Miño dadas las bondades que el municipio y la provincia tienen que aportar al turismo gallego.

En concreto, Arbo cuenta con un Museo dedicado a la Lamprea y el vino Arabo; cinco rutas de senderismo; y paisajes naturales al amparo del Miño.

La fiesta está declara actualmente de Interés Turístico Nacional y sus asistentes podrán disfrutar, desde el punto de vista gastronómico, del pescado cocinado en sus diferentes modalidades, como la Lamprea a la arbense; en empanada; frita y rebozada; a la brasa; o en guiso de fideos y tirabeques.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar